En el municipio de Uribia, La Guajira, murió en las instalaciones de una clínica de Barranquilla un bebé de 45 días de nacido perteneciente a la etnia wayuu, al parecer, tras presentar un cuadro de desnutrición, lo que le generó complicaciones en su estado de salud.
El recién nacido había sido trasladado hasta la capital del Atlántico desde el pasado 13 de septiembre desde una ranchería ubicada en el municipio, pues en la región no había un centro médico que contara una unidad especializada para la atención del menor, según la información suministrada por la ONG Derechos Humanos Nación Wayúu en La Guajira.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pero lo que terminó con su vida fue una cardiopatía asociada a su aparente diagnóstico. El cuerpo del bebé de 45 días de nacido fue trasladado horas después hacia La Guajira en medio de una larga labor de la ONG.
De acuerdo con José Silva, integrante de la ONG Derechos Humanos Nación Wayúu, expresó que “desafortunadamente falleció, nada pudieron hacer los médicos; pero lo triste y lo que se denuncia es el poco acompañamiento que están brindando las diferentes EPS a la población indígena wayúu que tienen un enfoque diferencial, deben tener un trato diferencial”.
El funcionario también agregó que “una vez más se repite la triste historia de madres wayuu, llorando desesperadas la muerte de sus hijos en entornos y ciudades totalmente diferentes a sus territorios ancestrales y lo peor con pocas posibilidades de regresar a su comunidad ya que estas madres no cuentan con el apoyo ni los recursos para retornar a sus espacios ancestrales”.
La desnutrición sigue siendo uno de los mayores problemas en La Guajira, y la ONG sostuvo que la muerte del menor recién nacido se suma a la lista de más de 50 niños que han muerte a causa de esta problemática en el departamento en lo que va de corrido de este 2023.
Hay que tener en cuenta que, en el mes de marzo del presente año la Asociación Indígena Shipia Wayúu denunció a través de sus redes sociales las malas condiciones en las que los menores de edad vivían en La Guajira, sobre todo quienes pertenecen a esas comunidades en mención.
Entre los problemas más graves que se afrontan en esa zona del norte del país, está la desnutrición infantil, que ha causado muchas muertes a lo largo de los años y sigue sin poder ser frenada.
De acuerdo con la denuncia de la asociación, durante los primeros meses del 2023, seis niños Wayúu de La Guajira murieron por causas relacionadas con la desnutrición. El último caso es el de una niña de solo dos años de edad.
La menor de edad hacía parte de las comunidades indígenas que están instaladas en el municipio de Manaure, según señaló la Asociación.
Además de ella, otros cinco menores de edad habían muerto en días anteriores, entre los últimos dos días de febrero y la primera semana de marzo de 2023. Los niños y niñas que murieron por causas relacionadas con desnutrición pertenecían a las comunidades de Manaure, Riohacha y Maicao.
Por esa situación, la Asociación Indígena Shipia Wayúu envió una alerta y solicitó apoyo del Gobierno nacional para hacerle frente a este grave problema. “Tragedia humanitaria Wayúu continúa en el territorio”, mencionaron en su momento.
Defensoría confirmó el abuso sexual de una indígena por parte de un militar en Tierralta
Luego de los hechos ocurridos en Tierralta, donde una comisión investigadora fue atacada cuando se dirigía al municipio Córdoba, el 13 de septiembre de 2023, la Defensoría del Pueblo hizo presencia en el lugar y encontró graves violaciones a los derechos humanos.
La entidad recibió lo expresado por las comunidades del municipio, las cuales señalaron que los excesos de integrantes de esa fuerza militar no son nuevos.
Además, confirmó el caso de abuso sexual contra una mujer indígena por parte de un militar del Ejército:
“(...) fue confirmado por la comunidad. A causa de lo sucedido, cuyo victimario, dicho por ella, fue un integrante del Ejército, nuestro equipo defensorial activó la ruta psico-jurídica para darle el acompañamiento necesario; además, el hecho fue denunciado en una fiscalía seccional del departamento”.