El Museo Abierto de Bogotá (MAB) llega en su nueva edición, con una apuesta para promover las artes plásticas y visuales mediante la participación activa y propositiva de los habitantes de la ciudad.
Este evento cultural reúne a artistas alrededor de la concepción, ejecución y exhibición pública de acciones e intervenciones artísticas que tienen la calle o el espacio público como escenario para su puesta en escena.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A partir del martes 26 de septiembre de 2023 y hasta el mes de octubre se llevará a cabo la primera fase de recorridos en los que podrá conocer, de manera totalmente gratuita, las producciones artísticas en los principales corredores de Bogotá.
Para asistir debes inscribirte en este formulario y posteriormente, elegir la fecha, hora y lugar.
Programación del Museo Abierto de Bogotá
Con el objetivo de recuperar el espacio público de la ciudad, a través de las distintas formas que toman las prácticas artísticas en el espacio público, el Museo Abierto de Bogotá intervendrá seis corredores viales priorizados por la Alcaldía de Bogotá: la Avenida El Dorado, la Carrera 13, la Calle 80, la Avenida Caracas, la Carrera Séptima y la Carrera Décima.
Martes 26 de septiembre
- Lugar: Carrera 10 #13 sur-49
- Hora: 9:30 a.m.
Sábado 30 de septiembre
- Lugar: Calle 80 con Avenida Cali
- Hora: 9:00 a.m.
Domingo 1 de octubre
- Lugar: Sector Lourdes calle 64-65
- Hora: 9:00 a.m.
Jueves 5 de octubre
- Lugar: Avenida Caracas #23-24 sur /Liceo Femenino Mercedes Nariño
- Hora: 9:00 a.m.
Sábado 7 de octubre
- Lugar: Carrera 10 Bis #3-58 sur /JAC-Barrio Policarpa Salvarrieta.
- Hora: 9:00 a.m.
Domingo 8 de octubre
- Lugar: Carrera 7-Calle 26 /Intervención Festival Periferia
- Hora: 9:00 a.m.
Esta iniciativa de artistas urbanos y del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) busca construir tejido social, fortaleciendo los vínculos de la ciudadanía y los y las artistas en torno a la apreciación del arte público.
Más de 900 artistas y colectivos fueron convocados a través de distintas convocatorias para participar en este proyecto. Ellos serán los encargados de transformar visual y culturalmente las superficies ubicadas en los seis corredores, basándose en temáticas acordadas con la comunidad local y los transeúntes que habitan y trabajan en cada zona, según Idartes.
El MAB, además, pone en marcha todos los años estrategias que permiten el buen desarrollo y enriquecimiento de las prácticas artísticas y la recuperación del espacio público de la ciudad.
Dentro de estas estrategias se desarrollan: el Festival de las Artes Visuales, Distrito Grafiti, Inventario de superficies para la práctica del arte urbano y la Unidad de Reacción Artística Inmediata.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, con la realización del Museo Abierto de Bogotá, en 2022 se reportó una disminución del 41% en la recepción de denuncias por hurtos, homicidios y delitos sexuales en 11 zonas bajo puente.
Este proyecto contó con una inversión de $5.000 millones, otorgados a 25 colectivos y a 99 artistas, entre diciembre de 2021 y enero de 2023, logrando intervenir y recuperar las zonas que están bajo puentes de la ciudad, permitiendo que estos se convirtieran en espacios seguros y agradables para quienes transitan y viven por sus alrededores.
“Lo que nosotros hacemos es promover transformaciones y mejorar la experiencia para los habitantes y transeúntes. Además, a través de las obras se genera una memoria y una resignificación”, expresó Diego Sisco, artista que trabajó en el puente de la calle 183 con Autopista Norte.
Por su parte, Juan Camilo Muñoz o Cos’One, artísta urbano que participó con su grafiti El Ogro de los Periódicos en la calle 26 señaló: “Esto es la puerta y el inicio para que pase lo que pasa en otros países, como España, que en cuanto a temas artísticos, especialmente en lo plástico, es un referente a nivel mundial, justamente porque durante mucho tiempo han surgido, no solamente grandes artistas, sino también por el impulso que le han dado a las galerías, a los murales, también en su arquitectura, e incluso obras en vehículos”.