El 15 de septiembre de 2023 se conoció que el artista Fernando Botero falleció en Mónaco. A partir de ese momento los homenajes en Colombia no se han detenido, pues se quiere enaltecer la memoria de uno de los pintores más importantes en la historia del país.
A ese homenaje también se sumó Discos Fuentes, una de las productoras más importantes de música latina en el continente, que a través de una publicación en su cuenta de X compartieron varias portadas de los 14 cañonazos bailables con el estilo del pintor paisa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que tanto el pintor como Discos Fuentes con el paso del tiempo se han convertido en un referente de Antioquia, más precisamente de Medellín, por lo que no fue raro que, en una forma de recordar al artista, la disquera fundada por Antonio Fuentes combinara su producto más reconocido con el inconfundible estilo de Botero.
El primer volumen de los 14 cañonazos bailables se publicó en 1961 y desde ese año, la recopilación creada por Discos Fuentes se comenzó a publicar anualmente y se volvió un obligado en las fiestas de diciembre en todos los rincones del país.
Una curiosidad de estas producciones es que en las portadas aparecen mujeres, algo que se ha convertido en una marca para los, antes Long Play (LP) y ahora discos, que lanza la empresa discográfica.
Por eso, el homenaje de Discos Fuentes para el maestro Fernando Botero estuvo relacionado con darle el estilo del pintor a las carátulas de las producciones, por lo que, según explicaron en la publicación en X, le pidieron a una herramienta inteligencia artificial que diseñara las portadas como lo haría Botero.
“En homenaje a Fernando Botero, le preguntamos a una IA que nos mostrara cómo serían las portadas de Los 14 Cañonazos Bailables si las hubiera diseñado el maestro y este fue el resultado”
Los 14 cañonazos bailables
Discos Fuentes fue fundada en 1932 por Antonio Fuentes con la idea de darle más prioridad a la música colombiana que a la música clásica y erudita que sonaba de manera habitual en las emisoras del país.
Tras obtener los equipos que le permitieron comenzar su estudio propio, Antonio Fuentes logró producir las primeras grabaciones de artistas locales entre las que sobresalen producciones de Guillermo Buitrago.
A partir de ese momento y con la fama que había alcanzado Discos Fuentes, también tuvieron la oportunidad de grabar artistas como Bovea y sus Vallenatos, Julio César Sanjuan, Esther Forero, José Barros, Lucho Bermúdez, entre otros.
Para 1954, Discos Fuentes instaló sus estudios en el barrio Colón en Medellín, donde tuvo la oportunidad de organizar y presentar su primer catálogo impreso con cerca de 500 títulos.
En 1961, la empresa discográfica publicó el primer volumen de los 14 cañonazos bailables con el que innovó a nivel de calidad, pues incluyó el formato estéreo, una tecnología que había llegado a Colombia en 1960.
Así lo recordó la cuenta de X de Discos Fuentes, que compartió la noticia del periódico El Colombiano con la que se dio el cubrimiento de la puesta en venta del primer trabajo discográfico que se grabó en Colombia en formato estéreo.
“Recordamos la noticia que sacudió al mundo de la música en Colombia. Hace 63 años Discos Fuentes fue el primero en traer el sonido stéreo a nuestro país. Gracias a la innovación de Toño Fuentes”
Del primer volumen de los 14 cañonazos bailables hacen parte canciones representativas de la música colombiana como, por ejemplo, La Cinta Verde de Gustavo Quintero & Los Teen Agers o Mi Sahagún del maestro Lucho Bermúdez.