Recientemente, un incendio forestal en los cerros de Cali, que se extendió 14 horas, conmovió a los habitantes de la ciudad. Al parecer habría sido provocado por personas que querían invadir la zona. Debido a esto, la candidata a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca, Diana Rojas, se pronunció en redes sociales pidiendo que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.
Hace pocos días se reportó un incendio forestal de gran magnitud en Cali, en la zona de Altos de Menga. La emergencia fue tal que el intentar controlarla llegó a extenderse hasta 14 horas. De hecho, también afectó las áreas de Yumbo, Montebello y la Buitrera. Y es que, dicha conflagración que puso en riesgo varias vidas y se cree pudo ser provocada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras conocer esta hipótesis, ofreció una recompensa que puede llegar hasta los 50 millones de pesos para cualquier persona que pueda brindar información con respecto a los responsables del incendio.
Es debido a esto que la candidata a la Alcaldía de Cali, Diana Rojas, en sus redes sociales se pronunció rechazando lo ocurrido, mencionando la hipótesis que los responsables de provocar la emergencia querían invadir la zona y agradeciendo a los bomberos que estuvieron más de diez controlando la situación.
“Todo el peso de la ley a los responsables de los actos demenciales en los cerros. La quema es el primer paso de la invasión y no lo podemos permitir. A los bomberos, nuestros héroes, ¡muchas gracias!”, expresó la exconcejal en su cuenta de X
Adicionalmente, subió un video en la misma red social, en los cerros donde ocurrió la emergencia, en el que pidió a las autoridades pertinentes investigar y castigar lo ocurrido. Además, calificó el incendio como un acto “demencial” en contra de los ecosistemas de la ciudad de Santiago de Cali.
“Investigar, individualizar y castigar con todo el rigor de la ley a los responsables de este acto demencial contra nuestros ecosistemas estratégicos y áreas protegidas. Porque, además, el fuego es la antesala a la invasión, eso es lo que quieren”, aseveró Rojas.
También añadió que “este hecho, reitera la importancia de fortalecer la unidad de control, de bordes, de invasión, para prevenir estas tragedias. La ciudad necesita aumentar la capacidad institucional, monitorear el territorio con tecnología, mayor movilidad y una alianza estratégica con los Carabineros, con el Ejército Guardabosques y con la comunidad para alertas tempranas.
Por otro lado, la que busca ser la primera alcaldesa de Cali, destacó que el incendio que puso en alerta a todo la ciudad mostró el mejor rostro de los caleños por su reacción ante esta situación. “Hay que destacar que este hecho sacó la mejor versión de todos nosotros como caleños. La solidaridad y el civismo para rodear a nuestros bomberos que son los verdaderos héroes. A ellos toda la gratitud por su valor y por su amor por esta nuestra ciudad, Cali”, dijo.
Y es que, hay que tener en cuenta que la amenaza que representó la conflagración requirió que, hubiese una respuesta conjunta de los equipos de bomberos, personal de emergencias y voluntarios. Pues, las llamas pusieron en riesgo viviendas cercanas, personas y la fauna y la flora de la zona.
En cuanto al alcalde de Cali, dijo que, “lo que queda claro es que existe un fondo de recompensa para todo aquel que nos brinde información en relación con quienes adelantan estos incendios. A ese pirómano, que es un bandido, lo tenemos que capturar y necesitamos de su apoyo”.
Es importante mencionar que la situación ya fue controlada y se espera se pueda dar con el paradero de los responsables para tranquilidad de los residentes de la zona y de los caleños.