Después de 21 años, se conoce la identidad del encapuchado que estuvo en la Operación Orión de 2002 en comuna 13 de Medellín: era un paramilitar

La imagen volvió a la escena pública después de las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en medio de una discusión con varios jóvenes, y donde confesó que dio la orden para ejecutar el operativo más grande de la fuerza pública en una ciudad

Guardar
Foto de encapuchado en la
Foto de encapuchado en la Operación Orión en comuna 13 de Medellín - crédito redes sociales/foto original de Jesús Abad Colorado

Uno de los momentos más críticos de la historia reciente de Colombia parece esclarecerse. En las últimas horas fue entregado el nombre de quien sería el hombre encapuchado y con botas pantaneras que estuvo al mando de la Operación Orión en octubre de 2002, cuando las Fuerzas Militares entraron a la Comuna 13 de Medellín para detener a presuntos guerrilleros y paramilitares que se escondían en la zona.

Esta operación se convirtió en la incursión más grande que la fuerza pública ha hecho en una ciudad en las últimas décadas y estuvo enmarcada de zozobra y señalamientos, por la crudeza de los ataques y las presuntas detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas que se desarrollaron durante dos días. De hecho, existió el rumor que dichos trabajos se llevaron en alianza con grupos paramilitares para desterrar a las Farc de la zona urbana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según reveló el medio independiente Vorágine, el encapuchado, de quien no se tuvo ninguna información durante 21 años y que fue captado por el fotógrafo Jesús Abad Colorado, fue identificado como Marlon Andrés Castañeda Higuita, alias el Gomelo, y hacía parte del bloque Cacique Nutibara, un grupo paramilitar que presuntamente apoyó las acciones de la fuerza pública.

Según la investigación del medio señalado, que obtuvo por una entrevista al exparamilitar Juan Carlos Villa Saldarriaga, alias Móvil 8, el Gomelo fue uno de los siete guías que envió el grupo paramilitar para que apoyara la avanzada militar el 16 y 17 de octubre de 2022, apenas dos meses después de que Álvaro Uribe Vélez se posesionara como presidente de la República.

En la entrevista con Vorágine, Móvil 8 confesó que Castañeda se encontraba recluido en un centro penitenciario, pero fue dejado en libertad por la Fiscalía para que hiciera parte de la controvertida operación que dejó 576 detenciones arbitrarias, seis personas desaparecidas y 10 fallecidos durante los ataques. En ese momento, las autoridades confirmaron que todos los cuerpos correspondieron a presuntos hombres armados que pretendían adelantar acciones terroristas.

Según cuenta el testigo, el Gomelo fue el encargado de señalar las viviendas a allanar y los presuntos miembros de las Farc y el paramilitarismo que debían detener. De hecho, la popular foto de Abad fue un retrato de las órdenes que estaba dando el paramilitar a la fuerza pública que ejecutó la operación.

Según los registros de varias entidades como el extinto DAS, Castañeda Higuita cooperó con al menos dos operaciones de las Fuerzas Militares en Medellín: la Operación Saturno II y Operación Orión. En la primera incursión, el hombre habría dado nombres y ubicaciones de quienes fueron sus compañeros de las Farc, antes de que empezara a militar con el bloque Cacique Nutibara. Sin embargo, para ese operativo que se adelantó en la Comuna 3 de Medellín, el Gomelo proporcionó los datos desde prisión, días antes de que fuera liberado para participar de la gran toma de la Comuna 13.

La investigación del medio independiente se publica semana después de que el expresidente Álvaro Uribe se enfrentara a varios jóvenes en Antioquia que lo acusaron de ser el artífice de al menos 6.402 falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales. En ese momento, el líder del partido Centro Democrático confesó haber dado la orden para tomarse la Comuna 13 y acabar con los guerrilleros y paramilitares que se habían tomado la capital antioqueña.

Sin embargo, varias entidades como la Corporación Jurídica Libertad, que fue apoyada por la Comisión de la Verdad, señaló que en dicha operación solo le apuntó a los entonces guerrilleros y dio vía libre a que el grupo paramilitar se apoderara de la zona. “Después de la operación Orión el Bloque Cacique Nutibara ingresó y se hizo hegemónico en la Comuna 13. Al dominio del Bloque Cacique Nutibara le siguieron las expulsiones, los desplazamientos y las desapariciones forzadas a partir de fines de 2002 y durante todo el 2003″, reposa en una sentencia del Tribunal Superior de Medellín.

Guardar