Desde el lunes 25 de septiembre llegará la Minga a Bogotá, esta es la razón de su llegada

De igual manera la comunidad indígena espera que para el jueves 28 de septiembre el presidente Gustavo Petro los pueda recibir personalmente

La Minga llegará el lunes 25 de septiembre y tiene prevista una visita de un par de días - créditos Colprensa

La Minga Indígena anunció que prepara la gran movilización “por la defensa de la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz”. Durante cuatro días aproximadamente 20.000 personas oriundos de los pueblos ancestrales de La Guajira, el Catatumbo, Amazonas y Putumayo, recorrerán la capital y solicitarán una reunión con el presidente de la República para manifestarle sus inquietudes respecto a la situación de seguridad que se vive en el Cauca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La gran movilización está programada para el miércoles 27 de septiembre sobre las 8 de la mañana. Su punto de partida sería la calle 60 con carrera séptima y terminaría en la Plaza de Bolívar. Para esta marcha se tiene prevista una masiva asistencia, de acuerdo con el funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, Jhon Ipia:

“Por mandato de las autoridades indígenas, el pueblo nasa del departamento del Valle del Cauca se movilizará masivamente a la ciudad de Bogotá durante estos días”.

Uno de los puntos cruciales de la movilización es la denuncia de la actual situación que está ocurriendo en el departamento del Cauca, donde las acciones de los grupos al margen de la ley han creado una crisis humanitaria para algunas comunidades. Al respecto precisó el consejero mayor Jhoe Sauca:

“Es una guerra sistemática que han emprendido los grupos armados en contra del movimiento indígena y eso nos tiene que ameritar realmente una movilización contundente de exigibilidad, por el respeto a la vida, por el respeto a la autonomía de las comunidades, de las autoridades, del respeto al territorio, pero también poder trabajar la estrategia de autocuidado entre nosotros. La idea es enviar el mensaje a los grupos armados de que paren la guerra, el asesinato, las masacres de nuestra gente“.

De igual manera se tiene previsto que voceros de la Minga se puedan reunir con el presidente Gustavo Petro el jueves 28 de septiembre para discutir decisiones referentes a los territorios ancestrales.

En las comunidades indígenas de Colombia, la Minga ha sido una práctica tradicional durante siglos, utilizada para construir viviendas, carreteras, puentes y para el cuidado de la tierra. Esta costumbre ha sido transmitida de generación en generación como un acto de solidaridad y responsabilidad compartida entre sus miembros.

Actualmente, la Minga se ha convertido en un medio de protesta y movilización pacífica utilizado por comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y urbanas para defender sus derechos, preservar el medio ambiente y exigir justicia social.

Asesinato de José Arley Cruz Chocue

José Arley Cruz Chocue, líder de 30 años de la comunidad Granates en el resguardo Kwe’sx Yu Kiwe, Valle del Cauca, fue brutalmente asesinado en Miranda, Cauca. Informes preliminares indican que hombres armados lo atacaron mientras viajaba en su motocicleta, disparándole múltiples veces. El trágico suceso ocurrió el domingo 17 de septiembre a las 9:40 de la noche, según la Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Nasa del Valle del Cauca.

Este lamentable incidente resalta la preocupante escalada de violencia en la región, afectando tanto al sur del Valle del Cauca como al norte de Cauca. La Consejería emitió un comunicado público confirmando los hechos, y la comunidad se encuentra consternada por esta pérdida.

La Defensoría del Pueblo también ha expresado su rechazo ante este asesinato y ha instado a la intervención del Estado y organismos de verificación internacional para garantizar la vida y la protección de los líderes indígenas, dada la creciente violencia en la región en los últimos meses. La voz de la comunidad clama por la seguridad de quienes defienden sus derechos, enfatizando que luchar por la justicia no debería poner en riesgo sus vidas.