La violencia en Colombia ha hecho de los ríos, quebradas y otros cuerpos de agua campos santos. Con el paso de los años se ha vuelto común encontrar cadáveres flotando en las fuentes fluviales; sin embargo, es anómala la cantidad de personas muertas que han encontrado durante este 2023 en el río Medellín.
Según pudo conocer la revista Semana, de parte de la Fiscalía, en el afluente han hallado 23 cuerpos sin vida entre enero y septiembre en los 10 municipios por los que se extiende el río. Una parte significativa de los cadáveres encontrados presentaron señales de tortura, tiros de gracia e incluso desmembramientos, por lo que las autoridades investigan las causas de esta violencia sistemática.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque fuentes de la Fiscalía le indicaron al medio citado que han sido recuperados 23 cuerpos sin vida del río Medellín, el registro contrasta con los de otras organizaciones que a corte de mayo de este año habían contabilizado 27 cadáveres en las aguas del río; mientras que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sostiene que solamente se han encontrado 7 cuerpos en 2023.
Uno de los momentos más críticos de este año se vivió entre el 1º y el 4 de marzo, cuando encontraron cinco cadáveres en aguas del río, en las poblaciones de Medellín, Envigado y Bello. Para ese mes ya algunas entidades registraban 17 cadáveres en el cuerpo de agua, de los cuales 8 presentaban signos de violencia y tortura.
Desmembrados
Algunos de los hallazgos más macabros en el río Medellín son los restos de personas, en su mayoría en estado de descomposición, entre los que resaltan:
- El tronco y la cabeza de una mujer: El hallazgo más reciente en aguas del río Medellín fue el torso de una mujer a la altura del Puente de Guayaquil el 16 de septiembre, mientras que la cabeza fue hallada un día después en inmediaciones del barrio La Francia, de la capital antioqueña. La víctima de feminicidio fue identificada como Yoenglis Maru, de 22 años y de origen venezolano, quien fue identificada por sus familiares gracias a los tatuajes que tenía en el pecho y la espalda. El principal sospechoso del crimen es la expareja de la mujer, de quien no se tiene rastro.
- Extremidades inferiores de un hombre: El 7 de julio los habitantes de la vereda Isaza, ubicada en zona rural del municipio de Barboza, encontraron la parte inferior de un cuerpo en el río Medellín. De acuerdo con las autoridades, los restos eran de un hombre de quien encontraron la parte superior dos días después aguas abajo del afluente.
Aunque muchos de los reportes de este año son casos aislados, históricamente el río Medellín ha sido uno de los cómplices para esconder los rastros de los homicidios perpetrados por los grupos armados. En 2010, se encontraron 48 cuerpos sin vida en su cause: 3 en Caldas e Itagüí, 17 en Medellín, 11 en Bello, 8 en Girardota y Copacabana, y 9 en Barbosa, donde el río adopta el nombre de Porce, según reseña Rutas del Conflicto a través de un informe del proyecto Ríos de Vida y Muerte.
En entrevista con Semana, Ana Yepes, madre de una de las víctimas encontradas en el río Medellín este año, relató: “Yo vivo hace muchos años en la orilla del río Medellín y sé que tiran a las personas para limpiar las pruebas, para que no los descubran, así pasó con Andrés, aunque nosotros sí sabemos quiénes lo mataron, pero no ha pasado nada”. Julián Andrés Ramírez Yepes era un reciclador de 40 años que fue asesinado en su casa en la comuna Aranjuez en febrero de 2023.