Dos días completa el incendio forestal que ha consumido aproximadamente 700 hectáreas de vegetación en zona rural del municipio de Yaguará, Huila, allí ante el llamado de emergencia realizado por el alcalde de esta municipalidad han acudido los organismos de gestión del riesgo y desastres que, en compañía de la comunidad, sumado al profesionalismo de la tripulación del helicóptero HUEY-II de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, ha logrado intervenir dos de los tres focos de la conflagración.
Un trabajo mancomunado interinstitucional con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ejército Nacional de Colombia, Defensa Civil Colombiana, Bomberos Voluntarios y habitantes del sector, que han contribuido desde tierra con la misión ejecutada por vía aérea a través del sistema Bambi Bucket en aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, diseñado para transportar grandes cantidades de agua, que como en este caso siguen siendo esparcidos mezclados con líquido retardante sobre las llamas.
Respecto a la emergencia ambiental presentada en este sector del país, el coronel comandante del Comando Aéreo de Combate No.4 informó: “Son un total de 37 descargas de agua que hemos realizado, más de treinta mil litros de agua y 31 galones de líquido retardante, se han empleado fuerzas humanas en tierra para evitar que las llamas lleguen al casco urbano, donde además queda la planta de tratamiento de agua encargada de suministrar el líquido vital a los yaguareños, cumpliendo así con la misión principal de Proteger a la Población Civil, objetivo central del Plan de Campaña Ayacucho”.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Casallas Rivas expresó un agradecimiento especial a los hombres y mujeres de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, ya que, aunque la población y demás organismos han contrarrestado por tierra las llamas de gran magnitud, el apoyo aéreo ha sido indispensable para mantener controlada la expansión de las mismas. El trabajo continuará hasta que e incendio sea completamente extinguido.
La Importancia de la Gestión del Riesgo en Prevención de incendios forestales
Según información detallada por el Ministerio de Ambiente, los bosques son importantes para preservar la vida en el planeta, con sus funciones principales como son la de albergar la mayor biodiversidad y las que ejerce en las múltiples regulaciones, en especial la climática, se hace necesario informar sobre los impactos que generan los incendios forestales y la necesidad de priorizar las acciones que conduzcan a evitar la presencia de estos eventos.
A nivel global, los incendios forestales siempre han estado presentes y en Colombia por supuesto han sido una constante, en los periodos de menor precipitación, que se han intensificado en épocas del fenómeno del Niño y que han contribuido a la degradación de los ecosistemas boscosos del país, cada año afectan un promedio de 42.000 hectáreas.
Efectos de los Incendios Forestales:
- La pérdida de los recursos boscosos
- Incremento de la deforestación, disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque,
- Debilitamiento de la vegetación predisponiéndola al ataque de plagas y enfermedades
- Efectos sobre el aire. Este efecto es inmediato y visible por la disminución de la visibilidad dificultando el transporte terrestre y aéreo.
- El humo y las partículas incandescentes producto de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, contribuyendo a la contaminación.
Prevención de incendios
Por su parte, la Defensa Civil ha detallado las medidas, planes de evacuación y prevención en casos de emergencias o incendios forestales que se registran a nivel nacional:
• Evitar hacer fogatas en lugares no autorizados.
• No arrojar al suelo fósforos o cigarrillos prendidos.
• Cuando se hagan fogatas, verificar que queden bien apagadas.
• No realizar quemas de basura, ni de material vegetal.
• Antes de prender una fogata tener siempre a la mano elementos para apagarla (agua y/o tierra).
• Al vivir cerca de bosques o en el campo, mantener la casa despejada de arbustos que puedan arder con facilidad.
• Tener a la mano los número de emergencias (Defensa Civil Colombiana 144 – Bomberos 119)