Colombia iniciará trámite para que el Tapón del Darién sea declarado reserva de biósfera

La selva del Darién se ha convertido en una de las fronteras internacionales más peligrosas del mundo. En 2023, se prevé que más de 350.000 migrantes ingresaron durante los primeros ocho meses del año

Guardar

Nuevo

De acuerdo con las autoridades migratorias, el 20% de las personas que arriesgan su vida atravesando el Tapón del Darién son niños y adolescentes - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
De acuerdo con las autoridades migratorias, el 20% de las personas que arriesgan su vida atravesando el Tapón del Darién son niños y adolescentes - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El Gobierno de Colombia pedirá a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que el Tapón del Darién sea declarado reserva de biósfera. El anuncio lo hizo la Cancillería en la cumbre P4G que se desarrolla en Bogotá.

La selva del Darién se ha convertido en una de las fronteras internacionales más peligrosas del mundo. En 2022, alrededor de 250.000 personas cruzaron el tapón desde Colombia hacia Panamá, cifra que se ha elevado exponencialmente en 2023, ya que se prevé que más de 350.000 migrantes ingresaron a la jungla en los primeros ocho meses del año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante un panel de discusión sobre el liderazgo global para un futuro sostenible, la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, informó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se apoyarán las gestiones internacionales para que se haga la presentación ante la Unesco de la propuesta de la reserva de la biósfera del Darién, en el norte chocoano.

De acuerdo con las autoridades migratorias, el 20% de las personas que arriesgan su vida atravesando el Tapón del Darién son niños y adolescentes. Dentro de ese grupo el 51% son menores de cinco años, lo que empeora una crisis migratoria de la actualidad, que presenta cifras superiores a las registradas en los últimos once años.

“Es un lugar que se le ha dado la peor de las famas”, indicó Taylor Jay, al tiempo que explicó que las comunidades de dos de los municipios que están en esa frontera se juntaron con seis resguardos indígenas, cuatro consejos comunitarios, dos alcaldías, la Gobernación del Chocó y la autoridad ambiental regional para “poder tener una nueva visión, una visión de desarrollo sostenible en una región que todos miran como una zona bastante difícil”, concluyó.

Reservas de biósfera

Actualmente existen 701 reservas de biósfera situadas en 124 países, de las cuales 21 son sitios transfronterizos - crédito Ministerio de Ambiente
Actualmente existen 701 reservas de biósfera situadas en 124 países, de las cuales 21 son sitios transfronterizos - crédito Ministerio de Ambiente

Según la Unesco, las reservas de biósfera son uno de los pilares del mandato de este organismo de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. Cada reserva de la biósfera promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) es el órgano rector del Programa que se encarga de decidir estas incorporaciones y está compuesto por 34 Estados Miembros.

Este programa que despliega sus bases dentro la mejora de las relaciones entre las personas y su medio ambiente, a lo largo de sus años de funcionamiento ha ido centrando sus actuaciones en la figura de Reserva de biosfera, promoviendo su funcionamiento y potenciando sobre todo la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

Cada país presenta propuestas para la designación de zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, los cuales deben cumplir una serie de condiciones y requisitos.

Las reservas de biósfera deben cumplir con tres funciones principales:

  1. Una función de conservación para proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes.
  2. De desarrollo a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible.
  3. De apoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible.

Actualmente existen 701 reservas de biósfera situadas en 124 países, de las cuales 21 son sitios transfronterizos: 79 en 29 países de África, 33 en 12 países de los Estados Árabes, 157 en 24 países de Asia y el Pacífico, 302 en 38 países de Europa y América del Norte,130 en 21 países de América Latina y el Caribe.

Guardar

Nuevo