Choladeros de Jamundí reportaron una reducción del 80% en sus ventas por los atentados terroristas

La Asociación de Choladeros hace un llamado a las autoridades para que se hagan cargo de la situación actual para que los turistas regresen a visitar el municipio

Guardar
La Asociación de Choladeros reporta una reducción del 80% en sus ventas por la situación de orden público -crédito Lina Dorado/ Alcaldía de Cali.
La Asociación de Choladeros reporta una reducción del 80% en sus ventas por la situación de orden público -crédito Lina Dorado/ Alcaldía de Cali.

Debido a la alarmante situación de orden público en el municipio suroccidente colombiano que se han presentado últimamente como el carro bomba en una estación de Policía y el enfrentamiento a bala durante un evento en Potrerito, han causado que los vendedores de cholado, que es uno de los productos típicos del Valle del Cauca, bajen sus ventas.

La ola de violencia en Jamundí ha generado que los turistas no visiten el principal atractivo turístico del municipio valluno, es por eso por lo que la Asociación de Choladeros reporta que las ventas han bajado un 80%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Jamundí es un municipio hídrico por naturaleza, la gente llega y se mete a los ríos, luego va y se come su sancocho en Potrerito y bajan a rematar con el cholado, pero cuando suceden estas cosas pues claro que la economía va para el piso, estamos todos sufriendo ese flagelo”, manifestó Luis Carlos Murillo, presidente de la Asociación de Choladeros en Jamundí

Las personas que trabajan en los 40 negocios de cholados tratan de sobrevivir con los pocos ingresos que generan, debido a esto hacen un llamado a las autoridades para que se hagan cargo de la situación de seguridad en Jamundí y que los turistas vuelvan al municipio para degustar el delicioso producto.

“El turismo es el que mueve a Jamundí, si no ha seguridad la gente no va a venir y eso nos afecta a todos, no solo a los choladeros que somos la primera fuente generadora de empleo del municipio, sino que a todo el resto de negocios como restaurantes y discotecas, especialmente en las riberas de los ríos”, indicó Murillo.

Con el proyecto de la transformación del Parque del Cholado de Jamundí causó que los vendedores fueran trasladados de manera temporal hacía otro parque, esto también ha sido un factor negativo para las ventas del producto típico del Valle del Cauca.

La finalidad del proyecto era ampliar la oferta turística y aumentar las ventas, sin embargo, esto no ha sido posible debido a que los turistas no han viajado al municipio por los asesinatos y robos que se han presentado.

“El propósito es que los vallecaucanos cuenten con espacios idóneos para el desarrollo de sus actividades sociales y culturales, y los municipios cuenten con atractivos para impulsar el turismo”, manifestó en su momento Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda y Hábitat del Valle.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también se refirió acerca de la iniciativa que tiene una inversión de más de 76.000 millones de pesos: “Vamos a cambiarle la cara al Parador Blanco de la Gelatina en Andalucía; en La Paila haremos el Bioparque Temático del Dulce; vamos a potenciar el Parque del Cholado, un sitio emblemático de Jamundí, y a fortalecer a Sevilla como nuestro Pueblo Mágico con la Calle Real”.

Todos estos factores afectan a la economía de las familias vallunas que se sostienen con el negocio de los cholados, un producto típico que es utilizado para aliviar las olas de calor en el departamento.

“Son muchas las familias que se sostienen económicamente gracias al cholado, porque además es un negocio que los reúne a todos: padre, madre, hijos y demás parientes. La lista de negocios que hoy brindan el mejor servicio de choladería (si así puede llamarse) es amplia”, explica la página web de la Alcaldía de Cali.
Guardar