Superlitio abrirá la tarima principal del Festival Cordillera: “Es una buena forma de medir si la música de uno está teniendo esa conexión con las personas”

Infobae Colombia habló con la agrupación vallecaucana, que se encargará de inaugurar la segunda edición del evento en el Parque Simón Bolívar

Guardar
Superlitio se presentará en el Festival Cordillera el sábado 23 de septiembre a partir de las 2:00 p. m. - crédito Colprensa
Superlitio se presentará en el Festival Cordillera el sábado 23 de septiembre a partir de las 2:00 p. m. - crédito Colprensa

Con 27 años de carrera a sus espaldas, Superlitio se ganó su lugar a pulso como una de las bandas clave en el desarrollo del rock colombiano en el nuevo milenio. Proponiendo una amalgama de rock con elementos funk, reggae, de la música tropical y del propio folclor colombiano, el grupo se hizo reconocido en Colombia gracias a la publicación de su tercer álbum Tripping Tropicana (2004), sostenido por el éxito radial Que Vo’ Hacer y que incluso les valió una nominación en los Latin Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista.

A pesar de la salida de su cantante original, Mauricio Campo, luego de la grabación de Calidosound (2009) que dejó otros éxitos incluidos Te Lastimé y Perro Come Perro, el grupo se mantuvo unido, y con el teclista Pipe Bravo asumiendo la voz líder continuaron replicando su éxito con Sultana: Manual Psicodélico del Ritmo, Vol. 1 (2012), de donde se desprendieron Viernes Otra Vez y Sexo Con Amor como cortes de difusión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde entonces han continuado transitando su carrera, celebrando a su Cali natal en cada oportunidad y su propia trayectoria, pero sin dejar de lado la creación de nuevo material. Prueba de ello es que no hay más de un año de diferencia entre la publicación de su más reciente LP Visiones del Futuro (2022) y la de X Revisitado, lanzado el pasado abril en todas las plataformas digitales. En este último hacen una selección de varios clásicos de su repertorio y los reinterpretan con artistas invitados que incluyen a Andrés Cepeda, Fonseca, Manuel Medrano, LosPetitFellas, Puerto Candelaria y a los españoles Vetusta Morla, entre otros.

Superlitio será la agrupación encargada de inaugurar la segunda edición del Festival Cordillera en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Se presentarán el sábado 23 de septiembre a partir de las 2:00 p. m. en la tarima principal, el Escenario Cordillera. Durante un descanso de sus ensayos para dicho show, Infobae Colombia habló con Pipe Bravo (cantante y teclista) y Pedro Rovetto (bajista) sobre sus preparativos para la presentación, y de cómo se gestaron sus más recientes lanzamientos discográficos.

Infobae Colombia: Van a tocar en Festival Cordillera con un cartel de primera línea, y además serán los primeros en tocar en el escenario principal. ¿Cómo se sienten?

Pipe Bravo: Nos gusta mucho que nos hayan invitado a este Festival, que es muy nuevo, pero tiene ese concepto de rock iberoamericano. Es muy cool que le den ese enfoque a un festival grande, gigante, además que el año pasado fue un éxito total. Para nosotros, muy bacano hacer parte de ese flow latinoamericano.

Pedro Rovetto: Yo siento que cuando empezamos y éramos muy chiquis, esto era una cosa soñada, pero no tan clara de ver. Si había festivales estatales y gratuitos, pero pensar en un festival de estas dimensiones con esa calidad de montaje y la diversidad de artistas que tienen canciones que hacen parte de distintas generaciones; es llegar a algo que soñábamos de peladitos.

Otra cosa que es absolutamente mágica y mi motivo para invitar a la gente a ir, es que van a ver algo que si yo hubiera podido ver habría sido fantástico. Van a ver una generación de bandas que influyeron en otras. Entonces si cogemos a Café Tacvba, Caifanes y Soda Stereo como grandes influencias de Superlitio, nosotros estamos ahí, pero Café Tacvba también está ahí.

Es como si en los 70 hubieras podido ver un festival con Jimi Hendrix y los Beatles,y todo lo que salía de punk. Van a tener la oportunidad de ver mucha de la raíz de la escena del rock alternativo en escenario, y todo lo que vino después de eso. Margarita, Diamante, las Almas, nosotros… son bandas influenciadas por esos artistas. Mete a Juanes también.

Infobae Colombia: ¿Cambia mucho para ustedes tocar solos que en un festival?

P. B.: En un show solo tienes tu espacio, más tiempo. Entonces podés tocar canciones que generalmente en un festival no puedes tocar porque te dan 50 minutos, una hora máximo. En el festival uno prioriza canciones que conectan rápido con la gente, que las conocen, o uno cree que conocen (risas). En un show solo podemos desarrollar canciones que la gente quiere escuchar y que no son necesariamente las más conocidas.

P. R.: Y cuando uno va solo siempre toca de noche, y el montaje es de uno. Son cosas que están más bajo nuestro control. En un festival son espacios compartidos, entonces es más como aprovechar el momento para conectar con la gente, como dice Pipe. Lo otro es que en este Cordillera por el horario, lo que queda es que la música haga una buena parte del trabajo. No puedes depender de las luces, las visuales y la pirotecnia. Se vuelve una cosa más bonita porque realmente lo que dice Pipe, son las canciones y la música lo que hace que ese momento sea memorable. No es como decir “ay esos manes sacaron un carro en la tarima”, eso no va a pasar a las 2 de la tarde.

Además en un festival, así como hay mucha gente que conoce a Superlitio, hay gente que nunca nos ha oído. Entonces tocas también para esa gente, para que descubra la banda. Eso implica escoger muy bien la sensación del show en ese lapso de una hora.

Infobae Colombia: Ahora que están ensayando para el Cordillera, ¿cómo es un día de ensayo en Superlitio? ¿Hay una rutina definida o la dinámica es más espontánea?

P. R.: Ahora ensayamos con propósito. Hubo una época en que si, nos juntábamos, tocábamos, improvisábamos y eso era cuando estábamos más jóvenes. Ahora el ensayo es ajustar detalles del show.

P. B.: Ya tenemos una lista de canciones.

P. R.: Entonces durante el ensayo decimos “¿Cómo se siente esto?, cuidado con esto, pilas acá, pilas que aquí tengo que cambiar el instrumento”. Se vuelve una cosa más enfocada al show que vas a realizar, es más un entrenamiento. No es un ensayo de “soyarnosla”, que en últimas es la realidad de muchas bandas. Una vez que tienen un catálogo de canciones en vivo, es prepararnos para eso, y cuando vamos a componer es “sentémonos a tocar y a ver qué pasa”, pero ya eso no lo llama uno ya ensayo.

P. B.: Vos lo pusiste bien, es el entreno pa’l show.

Infobae Colombia: ¿Y quién es el director técnico?

P. R.: (Risas) Todos. Participamos mucho del proceso. Si vamos a eso, hacemos reuniones previas cuando escogemos las canciones.

P. B.: En el chat lo discutimos…

P. R.: Conversamos, hacemos un par de llamadas, nos ponemos de acuerdo en qué tipo de canciones quisiéramos tocar esta vez. Y pues ahora tenemos un equipo que nos facilita decir “tenemos la sala armada”, y pues entramos, tocamos y salimos. Porque siempre hay un desgaste en meter, conectar, desconectar y sacar guitarras.

Por eso tratamos de hacer ensayos eficientes. Separamos tres horas, tocamos una hora o una hora y media. Conversamos, ajustamos, y por ejemplo ahora que tenemos nuevo percusionista estamos discutiendo qué necesita él para acoplarse.

P. B.: El resto del tiempo es la gente que trabaja con nosotros, armando y desarmando el equipo.

P. R.: Entonces te preguntan cosas como “¿con cual bajo vas a tocar?, ¿dónde pongo esto?” y así. Siempre está preparándose pa’l concierto.

Pipe Bravo, cantante de Superlitio desde 2010 - crédito @superlitio/Instagram
Pipe Bravo, cantante de Superlitio desde 2010 - crédito @superlitio/Instagram

Infobae Colombia: Ahora mismo andan promocionando su X Revisitado con nuevas versiones de sus éxitos, pero al mismo tiempo siguen presentando su álbum Visiones Del Futuro. ¿Esos discos se grabaron al mismo tiempo? ¿Ha generado complicaciones a la hora de presentarlos?

P. R.: Lo que pasó es que se terminaron pisando los procesos por la pandemia. Entonces claro, nosotros comenzamos con el Revisitado. Pero estando encerrados y sin nada más que hacer que crear, empezamos a mirar que había unas canciones. Por eso ese disco salió primero, porque la pandemia nos dio tiempo de terminarlo.

El Revisitado tenía el pequeño detalle de que necesitábamos que las personas fueran al estudio para colaborar con nosotros. Se hicieron en simultáneo, pero salió primero Visiones Del Futuro del que tocamos bastantes temas en vivo como El Aguante, This Is War o El Show Del Planetario. Curiosamente el Revisitado nunca se pensó para tocar en vivo, siempre quedó más como algo de estudio.

P. B.: Al principio si había planes de hacer un show, pero la pandemia se tiró todos esos planes.

P. R.: Con la pandemia eso se desdibujó, pero sentimos que estaban cheveres las versiones como una celebración de ese catálogo, de llegar a un décimo disco. Además nosotros sabemos que cambiarle a la gente la versión en vivo de una canción como Perro Come Perro, o Sexo Con Amor, o Viernes Otra Vez, por más que nos gusten las nuevas versiones, es complicado. Estamos jugando con candela ahí.

Infobae Colombia: ¿Y no hay chance de que se les sume Pucho de Vetusta Morla para hacer la nueva versión de Viernes Otra Vez?

P. B.: Si hubiéramos tocado el mismo día, si.

P. R.: Para serte honesto, pareciera fácil porque estamos en el mismo festival. Pero todas las bandas llegan a estas cosas con sus agendas muy comprometidas. Pero ni nosotros, ni ellos, ni ninguno de los invitados se va a tomar eso tan a la ligera de salir e improvisarlo.

P. B.: De hecho ellos (Vetusta Morla) son bastante meticulosos, y no creo que lo desearan así.

P. R.: Por darte un ejemplo, hicimos un par de colaboraciones en vivo con Oh’laville en las que ellos ensayaban con nosotros, y Pipe ensayaba con ellos. Entonces era un tema de “afinquemos”.

P. B.: Así si.

P. R.: Muchas de estas bandas están llegando a hacer shows pero no están girando. Residente lleva cinco días aquí ensayando porque no estaba girando. Entonces es un tema de “concentrémonos en que esto salga bien”.

P. B.: Cada uno tiene su propia carga.

Infobae Colombia: Se hace evidente la exigencia de un evento como Cordillera…

P. R.: Claro, porque vos sabés que la gente que va allá, y por más que ambos eventos sean de Páramo, es muy diferente a la que va al Estéreo Picnic. La gente que va a Cordillera es fan de esa música si o si. La gente que va al Picnic va por la experiencia o la rumba del Picnic. No necesariamente conocen a Jungle, y podrá parecer loco pero hay gente que dice “ay yo no conozco a Foo Fighters, quienes son esos” porque van por tal rapero o por tal artista urbano. En Cordillera la gente dice “va a tocar Cypress Hill, Superlitio, las Almas, Diamante, Juanes” entonces van por esas canciones. Es diferente.

Infobae Colombia: ¿Qué pueden esperar de Superlitio los asistentes al Cordillera?

P. R.: Es un show honesto, porque cuando tocas a las 2 de la tarde sin esa pirotecnia lo que te queda es tu música, ejecutarla bien, tus canciones, y tratar de que eso sea lo que detone la fiesta, porque con nosotros arranca el día en uno de los escenarios. Es un show que te demuestra que una vez le quitas todo a las bandas, los reguetoneros sobre todo (risas), todo el andamiaje y que salen volando por el estadio y no sé qué vaina en la pantalla; pues al final del día la gente está ahí no por esas cosas, sino por lo que la música le representa. Es una buena forma de uno medirse si la música de uno está teniendo esa conexión con las personas.

Guardar