Periodista Ana Cristina Restrepo solicita una rectificación a Daniel Quintero por señalamientos en entrevista radial

La periodista había sido atacada por el Quintero en una entrevista radial, luego de que Restrepo lo cuestionara sobre el presunto cartel de contratación de Medellín, expuesto por la veeduría ciudadana Todos por Medellín

Guardar
El alcalde de Medellín arremetió
El alcalde de Medellín arremetió contra la periodista al ser cuestionado - crédito Publimetro (captura de pantalla)

El pasado 20 de septiembre, la veeduría ciudadana Todos por Medellín, realizó un foro para exponer algunas irregularidades ocurridas durante la gestión de Daniel Quintero, con respecto a una serie de contrataciones interadministrativas.

Al conocer las denuncias, Daniel Quintero solicitó a Blu Radio una entrevista para debatir las supuestas irregularidades. Sin embargo, el curso de la entrevista se convirtió en un aluvión de señalamientos por porte del funcionario contra la periodista Ana Cristina Restrepo.

Frente a unos cuestionamientos que la entrevistadora le hizo al alcalde, la respuesta de Quintero fue un ataque contra la honestidad de la periodista, sin responder directamente las preguntas que se le hacían sobre los contratos.

“Ana Cristina, ¿a ti te pagaron por moderar el foro?” fue uno de los ataques más reiterados por parte del alcalde a la periodista, quien también fue la moderadora del foro de la veeduría.

La respuesta de la periodista no se hizo esperar, y desde su cuenta de X (antes Twitter), hizo pública una solicitud de rectificación en su favor, debido a los comentarios y señalamientos hechos por Quintero.

Dentro de las aseveraciones más fuertes por parte del alcalde contra la periodista está la siguiente: “Yo sé de tu interés en defender a Todos por Medellín, tú eres su moderadora, yo no sé si te pagan o no, pero vives allá”, y siguió “es que si trabajan como operadores políticos yo les tengo que responder como a operadores políticos (...) Es cien por ciento cierto: Ana Cristina lleva cuatro años trabajando como una operadora política, porque se ha dedicado a hacer política y a falsear posiciones y a darles ventaja a los posiciones de los opositores”, y su alegación continuó, al mencionar que la Ana Cristina Restrepo está siendo “Pagada por Conconcreto, por la Cámara de Comercio, por la ANDI por Proantioquia, pues se ha dedicado a sentar las posiciones de ellos”.

El documento de solicitud de rectificación escrito por la periodista, detalla las aseveraciones hechas por el funcionario contra la periodista, y muestra el marco legal dentro del cual se hace la solicitud, La periodista cita el artículo 20 de la Constitución Política sobre el derecho a la rectificación en condiciones de igualdad. Allí también aclara los dos escenarios sobre los cuales es necesario el recurso de rectificación, de acuerdo con la sentencia T-281 de 2009.

Al respecto, según la solicitud, la periodista señala:

“Como consecuencia del precedente antes expuesto, y toda vez que las afirmaciones hechas por usted son indefinidas puesto que no se soportan sobre hechos concretos y carecen de una especificación de circunstancias de tiempo, modo y lugar, la carga de la prueba de lo dicho en el programa corresponde a quien emitió dichas informaciones”.

Además, añade que “conforme a los estándares latinoamericanos, en su calidad de funcionario público, debe usted atender un mayor nivel de cuidado y responsabilidad por las afirmaciones públicas que emite y que, como en este caso, tiene efectos sobre los derechos constitucionales de periodistas”.

Frente a esto, la Restrepo le solicita a Quintero que le “dé a conocer la información que soporta las afirmaciones hechas por usted en el programa”, y que, si estos señalamientos no cuentan con soporte, la periodista pide “que rectifique de manera pública y por los mismos medios las afirmaciones y cuestionamientos realizados sobre mi labor como periodista”.

Por ahora, no ha habido alguna réplica pública de parte del alcalde Daniel Quintero. Sin embargo, se está a la espera de algún pronunciamiento de su parte con respecto a sus declaraciones contra la periodista.

Guardar