Debido a la grave situación de orden público en el suroccidente colombiano que incluyó acciones contra la población civil en los municipios de Argelia (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca) en las últimas horas por parte del Estado Mayor Central; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que continuarán las acciones de las Fuerzas Militares para asegurar definitivamente la región de las acciones del grupo armado.
Velásquez viajó a Jamundí horas después de que se conociera la detonación de un carro bomba en el corregimiento de Potrerito, perteneciente a dicha cabecera municipal. Allí sostuvo una reunión con las autoridades locales, en la que estuvo presente la cúpula de las Fuerzas Militares y el subdirector general de la Policía Nacional. Horas después, se desplazó hacia el corregimiento afectado, donde habló con sus habitantes y fue testigo de primera mano de la gravedad de la situación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El ministro se dirigió a los medios de comunicación para divulgar las conclusiones de esta reunión. Retomando sus declaraciones emitidas desde la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá en la tarde del viernes 22 de septiembre, enfatizó que los ataques responden a las acciones del Ejército Nacional para controlar el cañón del Micay, dada su importancia estratégica para el narcotráfico.
Velásquez afirmó que estos ataques son el resultado de “más de dos meses de acción continuada en este corregimiento de El Plateado y han provocado por parte de esta organización una respuesta no solo como la que hemos visto hoy en Potrerito, sino también en municipios del sur y el norte del Cauca”.
El funcionario aseguró que la intención de las disidencias es “lograr que la fuerza pública se disperse en el territorio para tratar de controlar situaciones como esta y tenga que rebajar las acciones que viene adelantando en El Plateado. Eso no va a ocurrir”. De igual manera, anunció que han llegado nuevos efectivos militares a la zona, por orden del presidente Gustavo Petro:
“Hay una concentración de las Fuerzas Militares en El Plateado, y van a continuar hasta lograr la recuperación total de ese territorio. Han llegado a la región seis nuevos pelotones del Ejército en un propósito que igualmente, en virtud de una orden que el Presidente acaba de dar, de hacer un copamiento territorial”.
Velásquez manifestó que durante la reunión de seguridad también se habló de cómo se ayudaría desde el municipio y el departamento a los afectados por el atentado, anunciando la creación de unos bonos de vivienda para garantizar la reconstrucción de sus hogares. Estos se emitirán por parte de la Gobernación del Valle:
“Los bonos de vivienda que la Gobernación del departamento otorga a las familias que por las condiciones en que quedaron sus viviendas no puedan ocuparlas. Inclusive con un albergue transitorio mientras se ubican las viviendas que por lo menos durante seis meses podrán tener mientras se produce la reconstrucción de sus casas. La alcaldía de Jamundí ha asumido el compromiso de aportar recursos y de servir como gestora con entidades privadas”.
El ministro Velásquez reconoció en la zona afectada lo que denominó “una situación realmente dura” en la región por cuenta de las acciones del Estado Mayor Central y expresó su “solidaridad con las familias afectadas. De igual manera, reiteró el compromiso del Gobierno para “contribuir con todas sus capacidades para que esta situación que viven ahora estas familias tenga una pronta solución y en las acciones que en todo caso se tienen que continuar adelantando desde las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en protección de la población”.
Velásquez manifestó que en la agenda estaba presupuestada una visita al municipio de Guachené (Cauca), igualmente afectado por las acciones de las disidencias, pero argumentando “razones metereológicas” no se pudo visitar dicho territorio. Cuando se le preguntó por el reciente anuncio del Estado Mayor Central de un cese de sus ofensivas a partir de la fecha, Velásquez respondió:
“Vamos a ver que esa sea una realidad. Algo que hemos conocido desde el pasado de esa organización particularmente, es que el Bloque Occidental parece que está por fuera de toda la dirección general de esa organización armada ilegal. El que lo hayan anunciado no significa que va a haber una disminución en el accionar de la Fuerza Pública. Hay una responsabilidad que la va a seguir asumiendo, y acciones que no van a terminar por el anuncio que ellos hacen. Esperamos que sea un anuncio real, que sea un anuncio de las estructura que operan en la región, y que esas acciones no se repitan”