Manzana del Cuidado 20 fue entregada en Bogotá

Las mujeres de la localidad de Rafael Uribe Uribe tendrán acceso a espacios de educación, recreación en familia y asesoría en diversos temas

Guardar
El Sistema Distrital de Manzanas
El Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado ha beneficiado a miles de mujeres en Bogotá quienes han cumplido su sueño de retomar sus estudios, han complementado sus saberes en inglés y se han certificado en saberes de la rutina diaria en Bogotá- crédito Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

Con los servicios del Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado, más de 11.000 mujeres han cumplido su sueño de retomar sus estudios, 840 ya se graduaron de bachillerato, más de 8.950 terminaron cursos de formación complementaria en inglés, herramientas ofimáticas y más, y 936 se certificaron en saberes de la rutina diaria en Bogotá.

Es por eso que, frente a la preocupación de la ciudad hacia la población femenina de la capital, la alcaldesa mayor, Claudia López, activó la Manzana del Cuidado número 20 para apoyar a las mujeres más necesitadas de la capital, la cual estará ubicada en la localidad de Antonio Nariño donde las cuidadoras y sus familias podrán acceder a los servicios gratuitos que se ofrecen allí.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Gracias a esta Manzana del Cuidado, las mujeres, las niñas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad de la localidad de Antonio Nariño, tendrán tiempo y servicios gratuitos en lugares cercanos a sus hogares. Esta se ubicará en la Casa de la Juventud en la carrera 20 #19 Sur-26 y contará con aulas, sala TIC, zona de atención en salud y más espacios en los que, por primera vez, se prestan los servicios de más de 13 entidades del Distrito para cubrir las necesidades de las cuidadoras y de sus familias.

¿Qué servicios ofrece la nueva Manzana del Cuidado 20?

Con esta iniciativa se logrará beneficiar a 37.020 personas que viven dentro de su zona de cobertura peatonal, principalmente a 3.382 cuidadoras y 10.405 personas que requieren cuidado y apoyo; allí también las mujeres pueden estudiar para terminar el bachillerato, formarse en inglés y habilidades digitales, aprender a crear y manejar su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y aprender habilidades financieras.

A su vez, disfrutarán de espacios de bienestar como las clases gratuitas de natación, bicicleta, yoga, aeróbicos y danzas.

Será un espacio libre de violencias de género, porque cuenta con abogadas y psicólogas que brindan orientación y asesoría jurídica y psicológica para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias y sin miedo. Mientras las cuidadoras disfrutan los diferentes servicios, las personas a quienes ellas cuidan, es decir las niñas, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores, tienen una oferta de servicios gratuitos que también podrán disfrutar.

La Manzana del Cuidado de Antonio Nariño, también será un espacio para transformar la cultura alrededor de los trabajos de cuidado. Los hombres de la localidad pueden aprender a hacer trabajos de cuidado en la escuela ‘A Cuidar se Aprende’, con el cual se pretende que los hombres aprendan algunas actividades para apoyar a sus esposas en las actividades diarias del hogar.

Según datos entregados por la Secretaría de la Mujer en Bogotá, el 27,2% de las mujeres que viven en la localidad de Antonio Nariño se dedican, como actividad principal, a hacer trabajos de cuidado sin remuneración.

Estos proyectos que benefician a
Estos proyectos que benefician a las mujeres en la capital, fueron firmados en 2019 a través de un ‘Pacto por las Mujeres’, entre la alcaldesa Claudia López y los Movimientos Sociales de Mujeres en Bogotá -crédito Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

Esta Manzana del Cuidado en Antonio Nariño se une a las otras 19 que se han puesto en servicio desde octubre de 2020: Ciudad Bolívar dos de ellas ubicadas en los barrios, Manitas y Mochuelo, en Bosa Porvenir y Campo Verde).

San Cristóbal (dos, CEFE San Cristóbal y Juan Rey), así como Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Chapinero, Fontibón, Suba, Puente Aranda, Teusaquillo.

Estos proyectos que benefician a las mujeres en la capital, fueron firmados en 2019 a través de un ‘Pacto por las Mujeres’, entre la alcaldesa Claudia López y los Movimientos Sociales de Mujeres en Bogotá, donde se comprometió a implementar un Sistema Distrital de Cuidado que reconociera, redistribuyera y redujera la sobrecarga de los trabajos de cuidado.

Son 2,2 millones de atenciones hechas por el Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado en esta Administración, con las que se ha aportado para transformar la vida a las cuidadoras y de sus familias. En solo tres años y medio, se logró que los enfoques de cuidado y de género estén en el centro de todas las políticas públicas de ciudad, articulando la oferta institucional para asumir la responsabilidad de distribuir los trabajos de cuidado y de darle tiempo y servicios a las mujeres y a sus familias, para que puedan cumplir los sueños que habían puesto en pausa durante años.

Quienes quieran participar de estos proyectos que benefician a la comunidad en Bogotá, se pueden comunicar al 311 4510 780, donde se atenderán todos los procesos relacionados con la Manzana del Cuidado en Rafael Uribe Uribe .

Cabe recordar que, como parte de uno de los foros de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria de los capitalinos celebró que Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU Hábitat, reconociera y pusiera como ejemplo las manzanas del cuidado de Bogotá en el papel que deben cumplir las ciudades.

Guardar