El bolsillo de los colombianos podría estar de nuevo en riesgo. Y es que durante el Simposio Número 34 del Mercado de Capitales de Asobancaria que se realizó el viernes 22 de septiembre, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla advirtió nuevamente que el precio de la gasolina en Colombia podría llegar a los 16.000 pesos.
Bonilla explicó que el incremento en el costo del galón de gasolina en el país respondería al alza que ha venido registrando el petróleo en los últimos días, pues tan solo el barril en la referencia Brent ya se encuentra sobre los US$90.
“Ya teníamos previsto que había que subir hasta los $15.500 y puede que sí nos toque llegar a los $16.000 que habíamos previsto hace meses. Pero acuérdense que al comienzo del año se esperaba subir a $18.000″, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El ministro de Hacienda, así mismo, señaló que, debido al incremento internacional en el precio del petróleo, se ha generado una brecha. “Sí, en este momento una cosa que estamos evaluando es que el precio internacional volvió a subir. Entonces la brecha que teníamos, que estábamos cerrando, se amplió un poquito, estamos evaluando eso”, indicó el alto funcionario, en declaraciones recogidas por Valora Analitik.
No habrá tarifa diferencial para taxistas
Durante su intervención en el Simposio de Asobancaria, el ministro Bonilla así mismo dio a conocer que luego de que termine el subsidio en diciembre que el Gobierno planea implementar para los taxistas, estos ya no contarán con una tarifa diferencial en enero de 2024.
“No, tarifa diferencial de gasolina no, (…) las tarifas de los taxis van a tener que aumentar en enero, entonces el subsidio va hasta enero”, aseguró Bonilla.
El alto funcionario precisó que el subsidio que se le entregará a cerca de 190.000 taxistas, se pagará hasta diciembre de este 2023, siendo el primer pago a finales de septiembre, y únicamente para los conductores que se hayan registrado en el Runt.
“Es una idea de que lo que vamos a hacer es reconocer que el galón de gasolina se aumentó en cuatrocientos pesos y que los taxistas consumen más o menos seis galones diarios y es esa porción la que se va a reconocer que puede costar dependiendo del kilometraje, de la ciudad”, explicó el ministro de Hacienda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A renglón seguido, Bonilla subrayó: “Los taxistas van a reajustar tarifas a partir del 1 de enero, entonces ya no hay subsidio y tampoco tarifa diferencial de gasolina que ellos piden tampoco”.
Gasolina subió $400 en septiembre del 2023
Con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), desde el año 2022 el Gobierno nacional ha hecho un incremento progresivo en el precio de la gasolina, y el septiembre del 2023 no fue la excepción.
El pasado 2 de septiembre el Gobierno nacional anunció que el precio del galón de la gasolina subiría 400 pesos en todo el país, quedando así en un promedio de 13.964 pesos por galón.
El Ministerio de Minas y Energía justificó el ajuste en que dichas “medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en Acpm. Cabe recordar que el déficit del Fepc en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a Acpm”.
Con ese incremento, el precio de referencia de venta de la gasolina en ciudades como Bogotá pasó de 13.973 pesos a 14.373 pesos; en Cali, de 13.997 pesos a 14.397 pesos; en Medellín, de 13.906 pesos a 14.306 pesos; en Tunja, de 14.107 pesos a 14.507; y en Villavicencio, de 14.073 pesos a 14.473 pesos.
En las ciudades donde el precio del galón de combustible quedó más económico para este mes de septiembre fueron Pasto y Cúcuta, donde la gasolina se consigue a $12.116 y $12.425, respectivamente.