Juan Carlos Upegui y Federico Gutiérrez no conciliaron por caso de injuria y calumnia: ¿qué dijeron?

El candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Independientes no se retractó de acusaciones que hizo contra el exalcalde de esa ciudad

Guardar
El candidato Juan Carlos Upegui no se retractó sobre acusaciones contra Federico Gutiérrez relacionadas con presuntos vínculos del exalcalde de Medellín con La Oficina de Envigado - crédito Juan Carlos Upegui/X

Luego de una audiencia en la que participaron el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el candidato a dicha Alcaldía Juan Carlos Upegui, anunciaron que no hubo conciliación. La diligencia responde a una denuncia por injuria y calumnia que pesa sobre Upegui y la cual fue instaurada por Gutiérrez, como consecuencia de diversas acusaciones que hizo en su contra.

El problema entre ambos políticos, hoy candidatos a la Alcaldía de Medellín, surgió cuando Upegui afirmó que el exalcalde había tenido vínculos con La Oficina de Envigado, una organización criminal que opera en Medellín.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esto dijo exactamente el candidato Upegui: “Fico es el peor alcalde que ha tenido Medellín. Gobernó con La Oficina, protegió los contratistas corruptos de Hidroituango, aumentó el desempleo, los hurtos y los homicidios. Si vuelve a la ciudad, retrocedemos 20 años”.

De acuerdo con InSight Crime, La Oficina de Envigado fue creada por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar en los años 80. Funcionaba entonces como una oficina de cobro de deudas. Sin embargo, se ha venido transformando y hoy es una “federación mafiosa” integrada por varias organizaciones criminales de la ciudad antioqueña. Prácticamente, “regula casi todas las actividades criminales de Medellín”, según el centro de pensamiento y medio de comunicación.

En el proceso adelantado por la Fiscalía General de la Nación (FGN), se citó a las partes a una audiencia de conciliación programada para el viernes 15 de septiembre, pero esta no se llevó a cabo porque Federico Gutiérrez no asistió, según él, debido a que no recibió una citación formal para presentarse.

Así las cosas, la diligencia se terminó desarrollando este viernes 22 de septiembre y el resultado fue el que ambos candidatos esperaban: no hubo conciliación. De acuerdo con Upegui, reafirmó sus acusaciones en contra de Federico Gutiérrez porque son la “verdad”.

“Quiero decirle a toda la ciudad que no hubo conciliación por mi decisión de no retractarme. Vamos a defender la verdad y, por supuesto, no nos vamos a dejar silenciar”, señaló Upegui a diferentes medios de comunicación. En sus declaraciones se dirigió a al exalcalde, diciendo que no los “intimide” por medio de la justicia: “Estamos aquí para defender la gente, el pueblo.”, añadió.

Por su parte, Federico Gutiérrez se pronunció en sus redes sociales al respecto, afirmando que el candidato no tiene pruebas para demostrar que sus acusaciones son verdaderas y que dichos señalamientos provienen de la administración actual, en cabeza de Daniel Quintero, el líder del movimiento Independientes por el que Upegui se pelea la Alcaldía de Medellín.

“Quienes hoy mal gobiernan a Medellín se la pasan diciendo mentiras para dañar mi buen nombre. He denunciado en repetidas ocasiones este oscuro patrón de comportamiento. Acabamos de salir de audiencia y, como lo sabíamos, no tienen pruebas de nada de lo que afirman. Nosotros seguiremos adelante haciendo campaña limpia. A los ciudadanos, les pido que no se dejen engañar. Este nivel de trampa no tiene precedentes. No se dejen confundir, ustedes me conocen”, dijo el exalcalde.

Federico Gutiérrez afirmó que Juan Carlos Upegui no tiene pruebas que respalden las acusaciones que hace en su contra - crédito Federico Gutiérrez/X
Federico Gutiérrez afirmó que Juan Carlos Upegui no tiene pruebas que respalden las acusaciones que hace en su contra - crédito Federico Gutiérrez/X

En agosto de 2023, Upegui denunció frente a las cámaras de diferentes medios de comunicación que, presuntamente, desde La Oficina se estaría ordenando votar por Federico Gutiérrez para que sea reelegido como alcalde de Medellín.

“Dicen estos combos pertenecer a La Oficina que tienen la orden de que en los barrios solo se puede votar por Federico Gutiérrez. Esto me parece muy delicado, muy grave para la democracia en Medellín. (...) Quiero denunciar lo que me parece más grave: nos ha llegado información de que Federico Gutiérrez estaría planeando un montaje de un falso atentado en su contra”, sostuvo el candidato.

El candidato Juan Carlos Upegui denunció que, al parecer, integrantes de La Oficina estarían ordenando votar por Federico Gutiérrez en algunos barrios de Medellín y que el aspirante estaría planeando un falso atentado en su contra - crédito Juan Carlos Upegui/X
Guardar