Autoridades investigan caso en el que un soldado disparó contra un hombre en el Quindío

En un video que resulta ser una de las pruebas más importantes en la investigación se ve como el militar vestido de civil mantiene vigilada al hombre que posteriormente resultó herido

Guardar
Autoridades investigan caso de soldado que disparó contra un hombre - crédito Camilo Erasso/Europa Press
Autoridades investigan caso de soldado que disparó contra un hombre - crédito Camilo Erasso/Europa Press

En el municipio de Montenegro en el departamento del Quindío, el Gaula del Ejército Nacional se encuentra realizando diferentes labores operativas y de recolección de pruebas con el fin de recolectar información luego de que se recibieran diferentes denuncias de los pobladores con respecto a hechos relacionados con delitos de extorsión y amenazas por parte de grupos ilegales que operan en la región.

Según un reporte del comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, el coronel Carlos Eduardo Vanegas, indicó que en ese lugar se había implementado una medida especial de protección, luego de que, en días anteriores, el municipio había sido el epicentro de un artefacto explosivo, debido a esto y en ejercicio de las labores investigación del Gaula un joven de 25 años fue herido cuando un miembro de la institución le disparó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El comandante indicó que este hecho fue legal y se hizo dentro de los protocolos que maneja la institución ya que es una utilización de las armas en un momento álgido de orden público, luego de las alertas que se presentaron en esa población.

Allí se evidenció que dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron sin ningún tipo de autorización a un predio y de inmediato se generó la situación. Ante el hecho, el coronel Carlos Eduardo Vanegas afirmó que deja claro que desde la institución se encuentran prestos a brindar la información que sea requerida para poder esclarecer este caso.

La persona que resultó herida en estos hechos se encuentra recibiendo atención médica en un centro hospitalario.

En el comunicado oficial emitido por el Ejército Nacional, se manifiesta lo siguiente: “En hechos que son materia de investigación y de acuerdo con lo reportado por la unidad, el Gaula Militar Eje Cafetero, en atención a denuncias realizadas por la ciudadanía sobre ser víctimas de los delitos de extorsión y amenazas, desarrollaban tareas tácticas de búsqueda e información en el sector”.

Y se agrega que: “Información preliminar indica, que dos sujetos que se movilizaban en motocicleta ingresaron a una propiedad privada sin autorización de los propietarios, en la reacción del Gaula, resultó herido uno de los sujetos quien a esta hora, es atendido en un centro médico”.

Así mismo, se resalta que “Inmediatamente se dio aviso a las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes, y el Comando de la Octava Brigada, bajo los parámetros de la Ley 1862 del 2017, inició la indagación preliminar para esclarecer las circunstancias, de tiempo, modo y lugar”.

Por último, el Ejército Nacional reiteró su voluntad para ayudar en la investigación para que se esclarezcan los hechos. “Este Comando estará presto a coadyuvar con celeridad en los requerimientos que sean elevados por las autoridades, y se facilitarán todos los medios necesarios y pertinentes para el avance de las investigaciones”, concluyó el comunicado.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación en rueda de prensa también se refirió a los hechos ocurridos en el departamento del Quindío. “Se están adelantando los actos urgentes, hay un fiscal itinerante de la unidad debida y está conociendo ese caso, está en la recolección de pruebas o de elementos materiales probatorios”.

“Estamos tanto en la caracterización de víctimas y posibles victimarios, pero estamos en desarrollo de las actuaciones de Policía Judicial, hasta el momento no hay informe final hasta que no se haga todo el abordaje pericial, técnico e investigativo por los investigadores de la Sijín”, agregó Leonardo Vergara Bahamón, director seccional de Fiscalías Quindío.

Por su parte el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila Ejército manifestó que: “Nuestro Gaula Militar en Risaralda estaba haciendo unas actividades legales, con todo el amparo de la ley y para nadie es mentira todo lo que está sucediendo en el país, en ese sitio ya había sucedido un atentado, en ese sitio ya habían disparado a los dueños del lugar, quiere decir que ese sitio tiene una medida especial de protección y que como lo decía el fiscal, todo eso va a ser objeto de un resultado”.

Guardar