Juan David Rengifo, alias La R, testigo clave para el caso de los narcofiscales se encuentra recluido con una condena de 18 años por secuestro y homicidio, desde el centro penitenciario ha recibido diferentes amenazas de muerte así que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó tomar medidas de protección.
Guardias del Inpec tendrán que vigilar todos los movimientos de Rengifo al interior y exterior del centro penitenciario Picaleña de Ibagué debido a que el privado de libertad tiene información valiosa acerca de la organización conocida como ‘La Gran Alianza’.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Me permito solicitar para la siguiente persona privada de libertad se implemente de forma permanente medidas de seguridad en todo tipo de desplazamiento interno como externo: área de cubículos de notificaciones o abogados, sanidad, visita, en remisión, etc. Las medidas se deben implementar antes, durante y después de estos desplazamientos”, se puede leer en la solicitud.
Alias La R tendrá vigilancia constante debido a que recibió hostigamientos tras declarar contra los integrantes de la organización criminal que tiene a sus servicios fiscales, abogados, policías y funcionarios judiciales en diferentes partes del país, especialmente en el Valle del Cauca.
“De igual forma se debe ejercer supervisión sobre la misma especialmente con la convivencia de los demás PPL del pabellón. Identificar plenamente al PPL, aplicando control visual permanente y revistas constantes en la noche, constando su presencia física, condición de salud y estar al tanto de su situación de seguridad, en pro de su protección de sus derechos fundamentales, dejando los respectivos registros en las minutas correspondientes”, indica el documento.
De acuerdo con la información recolectada de la revista Semana, un grupo de narcos habría pagado por su asesinato para que este se efectuara durante su traslado a la cárcel de Ibagué: “Se pagó una cifra de dinero en Bogotá para sacar al testigo de un pabellón especial conocido como ERE donde se encuentran exfuncionarios públicos o personas con protección para trasladar hacia Girón, Santander, donde se llevaría el plan criminal. Los capos conocidos como Beto el Gitano y alias 06, son los autores de este atentado”, señala la denuncia.
Los implicados en los hostigamientos habrían pagado una millonaria suma para acabar con la vida de alias la R y así se quitarían una aparte de las pruebas en su contra.
“Ya que, desapareciendo el testigo, estos dos capos no irían a prisión. A alias 06 lo protegen desde el búnker de la Fiscalía y es quien ha frenado su captura… Antes de que asesinen a este testigo, que está en la cárcel de Girón, Santander, es Juan David Rengifo alias La R, mano derecha de alias Mueble Fino”, indica la denuncia.
Se perdieron pruebas contras dos fiscales entregadas por Juan David Rengifo, alias La R
Rengifo firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía y se convirtió en el testigo clave en la investigación que compromete a varios funcionarios y narcos que conformaron una sociedad criminal, de acuerdo con algunos medios de comunicación, alias R presentó algunas pruebas y de estas se habrían extraviado los expedientes en contra de los fiscales Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto.
Los dos fiscales son investigados por presuntos nexos con el narcotraficante Jair Sánchez Hernández, conocido como Mueble Fino, sin embargo, el caso no ha podido avanzar debido a que las pruebas se extraviaron, según la Fiscalía, no aparecen los informes de policía judicial, inspecciones a lugares y grabaciones de testimonios.
.