Esmeralda, el cortometraje colombiano que lucha por un Óscar universitario; Ana María Estupiñán revela detalles

La actriz reconocida por producciones como La niña o La Pola es la protagonista del proyecto dirigido por Jennifer Greco

Guardar
Esmeralda, el cortometraje colombiano nominado a los Óscar universitarios - crédito Piel
Esmeralda, el cortometraje colombiano nominado a los Óscar universitarios - crédito Piel

La explotación sexual infantil y la falta de derechos para las poblaciones vulnerables del campo colombiano se han convertido en temas de conversación en los principales festivales de cine gracias a producciones locales que han logrado dejar huella en tales escenarios. Además, hasta Hollywood les ha prestado atención a dichos asuntos.

Siguiendo esas premisas, la estudiante colombiana de la NYU (Universidad de Nueva York), Jennifer Greco, decidió contar una historia que pusiera los reflectores sobre dichas problemáticas, a la cual decidió llamar Esmeralda.

El proyecto fue aceptado como su tesis y se convirtió en uno de los tres mejor calificados de dicha institución, por lo que fue llevado a varias exhibiciones a lo largo y ancho de Norteamérica, siendo vista por la prensa, los críticos y demás sectores relacionados a la producción cinematográfica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con todas las opiniones recibidas, la cinta fue vista por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (The Academy) y escogida como semifinalista para la categoría de Mejor Cortometraje en los premios Óscar universitarios.

Esta podría ser la primera vez que una obra originaria del país llegue a tal ceremonia, por lo que el trabajo de Greco ya ha hecho historia con tan solo ser considerada para el prestigioso galardón.

En conversación exclusiva con Infobae Colombia, Estupiñán se refirió a las razones por las que se sintió atraída al filme y todas las sensaciones que llegaron en el proceso de creación de su personaje, así como durante el rodaje y después de las primeras proyecciones.

La actriz colombiana Ana María Estupiñán es la protagonista del trabajo dirigido por Jennifer Greco - crédito Colprensa
La actriz colombiana Ana María Estupiñán es la protagonista del trabajo dirigido por Jennifer Greco - crédito Colprensa

“Me atrajo todo porque es una historia que habla sobre el abuso sexual en menores y sobre cómo muchas veces no son escuchados y de alguna manera son ignorados. Entonces yo creo que ese fue uno de los retos más grandes de enfrentar, poder contar una historia como esta y saber que hace parte de la vida real que le pasa a tantas personas y tantos niños”, mencionó la actriz.

Por otro lado, la artista reveló que gran parte de la magia de la trama es que se trata de un corto con tintes de autobiografía, debido a que cuenta partes de la historia que la misma directora tuvo que vivir.

“Creo que para mí fue una experiencia muy linda. Esta es la historia de ella entonces creo que también haber podido hacer parte de esta catarsis de alguna manera que ella estaba haciendo por medio de esta historia fue muy lindo. Amé trabajar con un grupo de personas maravillosas que admiro y quiero mucho, un equipo de profesionales que ya han estado en Cannes u otros escenarios y los han amado”, agregó.

Junto a esos especialistas, hubo un grupo internacional de cineastas que aportaron en Esmeralda. El título fue rodado en Pereira, Risaralda, pero contó con un personal originario de Colombia, Estados Unidos, Alemania, Nigeria, China, Sudáfrica, y Puerto Rico.

Finalmente, Ana María dio sus impresiones finales al respecto del tema del abuso, el cual fue el punto que más tocó su corazón y al que nombra como el motivo principal por el que quiso involucrarse en un cortometraje tan lleno de retos.

“Yo creo que hablar de este tema de una manera tajante, de una manera directa, de una manera concreta es súper importante porque sí conozco muchas personas que les ha pasado algo, creo que todos de alguna manera hemos sido víctimas de abuso en cualquiera de las maneras que existen tanto físicamente, como verbalmente, como psicológicamente. Creo que también esta historia es de alguna manera un faro de luz para tantas mujeres y tantos niños que han pasado por esto que han tenido que afrontarlo en silencio y pues que va a servir como un incentivo de que sanen finalmente eso”, concluye.

Guardar