El embajador de Colombia en México se encuentra envuelto en un escándalo por “tratar mal a todo el mundo”

El politólogo es señalado por presunto acoso laboral y de usar la sede diplomática para realizar fiestas

Guardar
Subalternos del embajador Moisés Ninco Daza denunciaron malos tratos de su parte-crédito @MoisesAlvaro_/Twitter.
Subalternos del embajador Moisés Ninco Daza denunciaron malos tratos de su parte-crédito @MoisesAlvaro_/Twitter.

Un escándalo tiene en la mira al embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, luego de que una fuente le revelara a la revista Semana que el miembro del partido político Colombia Humana tenía malos tratos con los funcionarios, además, no asiste a las reuniones importantes y a veces no acude a su despacho.

Los denunciantes son cinco trabajadores de las oficinas diplomáticas de Colombia en México y con el Ministerio de relaciones Exteriores afirmaron que el comportamiento del embajador ya alcanza al acoso laboral debido a que es demasiado displicente con los subalternos, tanto así que una de sus subalternas interpuso una queja formal ante la Cancillería en contra de sus actitudes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, dijo la fuente al medio.

El embajador es señalado de izquierdista puesto que los comentarios que no hagan parte de su opción política no son bien recibidos e incluso la fuente relató que cuando el embajador magdalenense llegó al despacho les dijo a los funcionarios que estaban desde el Gobierno de Iván Duque que los iba a sacar a todos.

El embajador es acusado de maltratar a sus subalternos -crédito de Twitter/@MoisesAlvaro
El embajador es acusado de maltratar a sus subalternos -crédito de Twitter/@MoisesAlvaro

Los subalternos expresan que el funcionario de 29 años ha abusado de su cargo debido a la confianza que le dio el presidente Gustavo Petro: “Ha abusado de su puesto, de la confianza que le dio el presidente. Los casos de acoso muestran negligencia y abuso de poder.

Hay trabajadores que indican que no escucha consejos diplomáticos acerca de su cargo y conversar con él es una dificultad: “Es una persona que está totalmente desubicada en sus funciones propias, no asume qué es lo que está haciendo acá, en México, al no querer prestar atención a los consejos ni a la carrera diplomática en sí. Por eso entra en choque con todo el mundo”.

Por si fuera poco, el embajador Daza tendría la sede diplomática como “si fuera un hostal” puesto que invita amigos cercanos a quedarse con él y no tan solo se hospedan ahí, sino también realizar rumbas, así lo reveló una persona del servicio diplomático: “El problema es que hay mucha farra. Se la pasan enfarrados. Hay un mal comportamiento que afecta la imagen de Colombia”.

Lo peor del caso es que hay subalternos que se quedan callados ante las actitudes del político, quizás por el temor de que vayan a perder su trabajo: “Hay mucha gente que tiene miedo. A algunos ya los echaron, pero siguen con temor. Otros simplemente tienen miedo de que los vayan a trasladar. No puedo decir que sea el ministro el que haga eso, el ministro ha sido respetuoso, un hombre decente. El problema de Cancillería es que muchos tienen línea directa con el presidente. Entonces, llaman al presidente”.

Habría una presunta fisura entre el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández y el embajador Moisés Ninco.
Habría una presunta fisura entre el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández y el embajador Moisés Ninco.

La quinta fuente se refirió a la presunta fisura que habría entre el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, y Ninco Daza: “Esa disputa son puros egos. Eso viene desde la campaña porque Andrés quería ser embajador. La comunicación está superrota entre el consulado y la Embajada. Los temas migratorios, de drogas y el del fentanilo están descoordinados”

Recordemos que Álvaro Moisés Ninco Daza fue nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos por mayoría de votos de la Comisión Evaluadora de Méritos y por el ministro de Relaciones. Exteriores, Álvaro Leyva Durán, el 10 de febrero de 2023.

Guardar