Cuando Diamante Eléctrico inició su camino en 2012, se definieron como el clásico power trío de guitarra, bajo y batería que destacaba por su energía y entrega en vivo. Con influencias del garage rock, la psicodelia y el blues, destacaron en la escena colombiana con su debut homónimo de 2013 y luego con B (2015), que les valió la obtención del Latin Grammy por Mejor Álbum de Rock.
Ese premio abrió muchas puertas para la banda comandada por el bajista y cantante Juan Galeano. A partir de ese momento los discos fueron creciendo en ambición como se apreció en La Gran Oscilación (2016) y Buitres (2018), en colaboraciones externas (desde figuras parlantes como Billy Gibbons de ZZ Top o Alisson Mosshart de The Kills hasta referentes de la música latina como Enrique Bunbury o Francisca Valenzuela han trabajado con ellos).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las experiencias acumuladas en la carretera o en el estudio de grabación les costaron la partida de su baterista Andee Zeta, reduciendo el grupo a un dúo con Galeano y el guitarrista Daniel Álvarez, pero les abrieron las puertas de México, el principal mercado de la música latinoamericana, y donde se encuentran radicados desde hace más de cinco años.
Con Mira Lo Que Me Hiciste Hacer (2020) y el más reciente Leche De Tigre (2023), Diamante Eléctrico dirigió su atención hacia la música negra estadounidense. El funk, el soul y hasta el hip hop adquirieron un lugar de relevancia en sus composiciones, logrando que temas como Daniboy, Suéltame, Bogotá, Colibrí o Los Chicos Sí Lloran, surcados de una cuidada sensibilidad sonora y lírica, conviven con las emociones desbocadas de sus primeros éxitos como Nos rompemos igual, Todo va a arder o Déjala rodar.
La agrupación bogotana se presentará en el Festival Cordillera el sábado 23 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. en el Escenario Cocuy. Será su única presentación del 2023 en Colombia Apenas unas horas antes de que Mira Lo Que Me Hiciste Hacer fuese incluido por la Rolling Stone entre los 50 mejores discos latinoamericanos de rock, Infobae Colombia habló con Juan Galeano sobre el Festival Cordillera, el bagaje de más de una década grabando y tocando en vivo constantemente, las colaboraciones en Leche De Tigre, y el nuevo material que comenzarán a promocionar en 2024.
Juan, van a presentarse en el Festival Cordillera, con una alineación de lujo en un lugar tan emblemático para los colombianos como es el Parque Simón Bolívar. ¿Cómo se sienten?
Muy emocionados. Este es el único show que va a hacer Diamante en Bogotá en 2023. El año pasado veníamos de hacer Estereo Picnic y nuestro propio show en el Palacio de los Deportes, que fue un momento muy hermoso. El otro año haremos un show grande porque nuestra audiencia sigue creciendo y nosotros seguimos creciendo.
El de Cordillera es como un saludo a la bandera, a nuestra ciudad, y a este festival que también es muy interesante, con sonidos latinoamericanos. Es un cartel que tiene muchos amigos con los que nos vamos a ver y vamos a estar interactuando bastante.
En más de 10 años han tocado en un montón de festivales y también han tocado solos en Colombia y en el extranjero. Cuando salen al escenario, ¿es muy distinto para ustedes tocar en un festival comparado con un show solos?
Si, es un poquito diferente. Yo siento que en el festival siempre está el factor sorpresa de la gente que no lo conoce a uno o que lo odia a uno y le toca estar ahí… (risas) son públicos más diversos. Cuando es un show solo hay mucha euforia, hay mucho baile, lagrimas, gente cantando por todo lado y se vuelve como una comunión. Ahí el show se vuelve como una especie de eucaristía donde estamos todos unidos por el poder de la música.
Pero al mismo tiempo los shows en festivales son emocionantes porque siempre hay mucho público y hay gente que va a descubrir la banda por primera vez. Eso es muy emocionante.
Escuchando Leche De Tigre, se escucha esta cualidad a menudo más orientada al funk en lo instrumental, y en los momentos más atmosféricos como Dosis hay cierto influjo del soul. ¿Cómo encararon el proceso de composición y de grabación?
Somos una banda que está en constante evolución. Claramente suena muy diferente a los primeros discos, y estamos en un lugar muy diferente a ese. Siento que desde Buitres para acá hay otra evolución, Mira Lo Que Me Hiciste Hacer fue un disco muy exitoso, lo hicimos en pandemia y lo grabamos en casa con muchas programaciones. Y para Leche De Tigre queríamos volver al estudio, grabar en cinta, con la banda tocando en bloque. Siento que esa es la gran diferencia, y ahí brotan las influencias de cada una de las personas de la banda. El baterista es bien jazzero, el bajo cada vez tiene más groove, entonces esa influencia de la música negra, del soul y el hip hop, se hace más evidente en estos últimos discos. Pero siento que el hilo conductor en Leche De Tigre fue el funk, definitivamente.
Hay tres colaboraciones en Leche De Tigre. Una con Conociendo Rusia, otra con Adrian Quesada de Black Pumas, y otra con Leonel Garcìa de Sin Bandera. ¿Cómo fue trabajar con ellos y por qué los eligieron?
Ellos tres son artistas que admiramos muchísimo y llevamos siguiendo por muchos años. Conociendo Rusia es una banda más reciente pero siempre me ha parecido increíble lo que hace Mateo y nos hemos vuelto amigos, vino a tocar con nosotros en el Palacio de los Deportes el año pasado.
Llevamos radicados en México más de cinco años y en ese tiempo hemos hecho música aparte de Diamante con Leonel y compuesto para otra gente. Es uno de los cantantes más increíbles que tiene Latinoamérica, y una de las personas más bonitas que tiene el negocio de la música. Con Adrián tuvimos la oportunidad de conocerlo, lo hemos visto tocar varias veces con Black Pumas, ahora con su proyecto solista que también está muy interesante. Es un mexicano-gringo, entonces tiene su lado latino bien a flor de piel. Hemos conectado mucho, somos muy amigos.
Las colaboraciones que hacemos nosotros son siempre muy de amistad, de gente que admiramos, no como mucha gente que hace estas colaboraciones por estrategias de marketing. Nosotros somos más de feeling.
Hablábamos de la evolución musical de Diamante Eléctrico desde los primeros discos. Más o menos a partir de Buitres, nos encontramos con una banda que disfruta con la atención al detalle, con los silencios, con la intimidad. Desde su experiencia ¿Cómo llega una banda de rock a ese punto, no se si de madurez, pero sí de entender el valor de esas cosas en el repertorio?
(Risas) Y si, es madurez también. Empezamos cuando teníamos 29 años. Ya pasamos los 40, entonces claramente hemos evolucionado. Cuando empezamos la banda, a nivel personal venía muy frustrado, tenía una rabia muy cabrona. Esos primeros discos tienen esa sensación de empute, frustración, agresión. El sonido era mucho más crudo, que era lo que sentíamos en ese momento.
La vida ha cambiado bastante en los últimos años, y siendo personas que viven sus procesos a través de la música, pues también vivimos las letras y la composición desde el mismo contexto. Ya no somos la misma persona emputada que tenía 29 años cuando empezó la banda, ahora tenemos otra perspectiva de la vida, hemos conocido otras cosas, vivido en otros lugares, en constante contacto con otras personas, y eso nos cambia la película.
Nos hemos enamorado y desenamorado, ahora Daniel va a tener hijos… eso también va a crear una nueva inspiración para la banda. Siento que la paz y la tranquilidad le dan a uno otro lugar. También cuando uno está triste y desesperado tiene su propia energía y dinámica alrededor de ese sentimiento. Lo chévere es que nosotros venimos en esta ola y estamos en un lado y otro de la cresta. Tal vez para un próximo disco, tal vez no.
Viene un nuevo disco también en camino, con otro sonido, otras sensaciones, otro momento. Siento que es importante reflejar los tiempos en los que estamos cada uno, porque Diamante se inspira en México, en Colombia, en el amor, el desamor, las relaciones interpersonales, la poesía, las canciones… Todo eso hace parte del proceso natural de una banda que siempre busca más. Aparte somos una banda que hace muchos discos y todo el tiempo está queriendo mostrar diferentes facetas. El único miedo que tenemos como banda es a repetirnos.
Han sacado siete discos en once años, y viene un octavo en camino. Es un nivel de actividad altísimo para una banda colombiana. ¿Cómo se ha recorrido ese camino? ¿Sobreviven o se divierten?
Nos divertimos un montón. Esa es la razón número uno por la que lo hacemos. Yo he sido históricamente el productor de todos los discos de Diamante. Hemos colaborado con diferentes personas en el pasado como Mauricio Garcia en Buitres, y con Andres Rebellón en Mira Lo Que Me Hiciste Hacer. Leche De Tigre y el disco que viene los produje yo.
Siento que, como usted dice, nos divertimos un montón. Queremos hacer música, vomitar estas canciones y estos sentimientos que vienen de lugares reales, y somos una banda que finalmente cree en los discos como proceso creativo, y en las canciones como conexión con los fans. Es algo que todo el tiempo estamos haciendo y a nivel profesional me queda incluso más fácil ahora porque tengo un estudio con cierto nivel.
Este disco que viene es el primero que voy a mezclar, entonces cada vez hay una evolución en la producción, en el sonido… No es por nada pero creo que es el sonido más interesante que hemos hecho de todos los discos de Diamante. Y eso me emociona mucho porque viene de un proceso muy personal como banda. Se vuelve como una artesanía porque ya en este punto del proceso no hay nadie más involucrado aparte de la persona que masteriza el disco. Lo lleva a otro nivel de personalidad.
¿Ese álbum tiene fecha de lanzamiento estimada?
Todavía no. Los sencillos van a comenzar a salir el próximo año, pero no creo que sea un proceso tan largo como en los otros discos de lanzar muchos sencillos durante un año. Creo que esta vez lo haremos un poco más corto. No quiero tardarme tanto antes de lanzar el disco. Probablemente a mediados del próximo año ya esté por ahí afuera.
Tomando en cuenta que será su único concierto en Colombia para este año ¿Qué pueden esperar los colombianos este fin de semana en Cordillera del Diamante?
Pues venimos con invitados sorpresa, vamos a estrenar una nueva canción en vivo, que es algo que no hemos hecho nunca en un concierto grande. El show va a estar increíble, las visuales, las luces… vamos a tocar a las 6 de la tarde, entonces va a ser el momento donde del atardecer pasa al anochecer. Es una tarima más pequeña, pero seguro estará llena de gente.