El caso de Nicolás Petro Burgos, hijo del jefe de Estado colombiano en ejercicio, Gustavo Petro, volvió a tener un giro judicial. Esta vez, se conoció que la Fiscalía General de la Nación ya está alistando la acusación en contra del exdiputado del departamento del Atlántico por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Caracol Radio conoció que el organismo judicial radicará la próxima semana el escrito de acusación contra Petro Burgos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, delitos por los que el pasado sábado 29 de julio fue capturado junto a su exesposa Day Vásquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la información obtenida por el medio radial, el documento se radicará teniendo en cuenta que a la fecha el hijo del presidente de Colombia “no ha entregado la matriz de colaboración que se comprometió entregar”.
Y es que, en la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo hace casi dos meses, Petro Burgos dio a conocer que iniciaría un proceso de colaboración con la Fiscalía sobre la entrada irregular de dineros en la campaña presidencial de su padre.
“Quiero anunciar a Colombia que iniciaré un proceso de colaboración en la que me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene al camino”, aseguró el exdiputado por el departamento del Atlántico durante dicha audiencia.
Pese a ello, el caso del hijo del presidente Gustavo Petro estaría avanzando a paso lento. Según conoció el diario El Tiempo, hay preocupación entre los investigadores del caso, pues son pocos los avances en la entrega de información y pruebas que habría aportado Petro Burgos sobre los dineros irregulares en la campaña presidencial de su padre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, según los investigadores del caso –consultados por el rotativo bogotano–, ya han aceptado en diversas ocasiones aplazamientos de las diligencias debido al cambio de abogado de Petro Burgos.
“A pesar de que la Fiscalía aún no descarta que se pueda avanzar en un proceso de colaboración que podría traducirse en beneficios judiciales para los procesados, los investigadores vienen trabajando paralelamente en el escrito de acusación que sería radicado en los juzgados de Paloquemao con lo que seguiría adelante el juicio en su contra”, confirmó el diario citado.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por el mismo rotativo aseguran que Petro Burgos y su abogado penal, Diego Henao, se encuentran recopilando toda la información necesaria para entregarla a la Fiscalía.
En el caso de que el proceso de colaboración entre el ente judicial y el exdiputado del departamento del Atlántico no se concrete, de acuerdo con el diario bogotano, Petro Burgos se expondría a recibir una pena de 15 años de cárcel, en caso de que fue declarado culpable por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Fue en la audiencia del pasado jueves 3 de agosto que el exdiputado del Atlántico reconoció haber recibido dinero de forma ilegal para la campaña a la Presidencia de su padre. De acuerdo con lo dicho por Petro Burgos en ese entonces, una parte procedía de un narco y hubo sumas de dinero que no fueron declaradas. Entre los señalados por hijo del presidente de Colombia, están el exnarco Samuel Santander Lopesierra y el hijo de Alfonso El Turco Hilsaca, investigado por nexos con el paramilitarismo.
Entre tanto, Caracol Radio conoció que Nicolás Petro Burgos podría ir a juicio por los más de 1.200 millones de pesos que aseguró haber recibido para la campaña presidencial de su padre, el hoy jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.