Con el objetivo de asegurar la eficiencia en el combate submarino y antisubmarino de las fuerzas armadas, se realizará en Estados Unidos la 13 versión de Diesel Electric Submarine Initiative - DESI, que reunirá también a representantes de Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, Perú y Reino Unido.
“En medio de una ceremonia militar fue despedida la aguerrida tripulación del ARC Pijao, que navegará 1500 millas náuticas hasta llegar a la Base Naval de Mayport en los Estados Unidos, para participar por quinta vez en la operación Diesel Electric Submarine Initiative, liderada por el gobierno norteamericano”, indicó la Armada de Colombia
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la actividad de entrenamiento se pone a prueba la capacidad operativa de la Armada, centrándose en sus submarinos, instrumentos fundamentales y silenciosos de su fuerza naval. Las maniobras incluyen estrategias de evasión y escape, además de operaciones especiales en las profundidades marinas.
Según informó la autoridad naval, Colombia ha estado participando en el evento desde 2004, completando nueve versiones, aportando sus submarinos ARC Pijao y ARC Tayrona.
Otro de los propósitos del evento, es fortalecer una fuerza submarina multinacional que pueda operar de manera conjunta y coordinada, mejorando así las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en este campo.
“En esta nueva versión - de este importante escenario multinacional - que se realizará en aguas de la costa Este de los Estados Unidos y en las aguas interiores de las Bahamas, en el Caribe antillano, el ARC Pijao entrenará con Fuerzas de Tareas para contribuir al entendimiento mutuo y prevenir la interferencia submarina de la región”, anunció la Armada.
La institución también anunció que estas fuerzas de tarea estarán conformadas por portaviones, helicópteros, cruceros, fragatas, buques de combate litoral -LCS, por sus siglas en inglés-, aviones, submarinos nucleares y buques de investigación.
De acuerdo al anuncio de la Armada colombiana, estos equipos especializados “se desplegarán en escenarios abiertos, bajo complejas condiciones geográficas, oceanográficas y tácticas, lo que se convierte en un desafío técnico y operacional para enfrentar el sigilo y capacidad del submarino ARC Pijao, lo que permitirá mejorar sus capacidades operacionales en guerra submarina y antisubmarina”.
“Es una oportunidad de crecimiento en innovación y tecnología, con el objetivo de alcanzar altos estándares en los procedimientos del campo de la guerra naval”, concluyó la Armada colombiana
Colombia, potencia en fuerza armadas del mundo
Según el último informe del portal Global Fire Power, publicado en 2023, Colombia se encuentra entre los 50 países con los ejércitos más potentes del mundo.
Para la elaboración del listado, Global Fire Power tiene en cuenta más de 60 factores individuales para determinar la puntuación de PowerIndex -PwrIndx-, desde la cantidad de tropas hasta el número total de armamento disponible, pasando por aspectos logísticos y geográficos de cada país.
El listado evalúa a 145 países, en el que Colombia ocupa la posición 43, superando a países como Suiza, Dinamarca y Chile.
El ranking es liderado por Estados Unidos, y le siguen Rusia, China, India, Reino Unido, Corea del Sur, Pakistán, Japón, Francia e Italia.
Otros países de América Latina también figuraron en el portal especializado en temas de defensa, estos fueron: Brasil, que figuró en la posición 12; Argentina, ubicada en la posición 28; México, que se ubicó en el puesto 31; y chile, en la posición 46.
Recursos en defensa para 2024
El miércoles 20 de septiembre se aprobó en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2024, y que estima lograr recursos por 502,6 billones de pesos.
En este se evidenció una reducción significativa en los presupuestos para los ministerios de Hacienda y Defensa. El Ministerio de Hacienda quedaría con un presupuesto general de 49,2 billones de pesos, y el Ministerio de Defensa tendría recursos por 55,5 billones de pesos, presentando una reducción de 406.000 y 158.000 millones de pesos, respectivamente. Comparada a la propuesta presentada inicialmente.