Después de los incendios que se presentaron el jueves 21 de septiembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció públicamente que detrás de estas conflagraciones existen “unas mafias” que buscan lotear los terrenos para luego lucrarse de ellos vendiéndolos, según lo confirmó Blu Radio.
Con respecto a esta acusación de las llamas fueron ocasionadas por ‘manos criminales’ y que se pudieron controlar después de 14 horas en Altos de Menga, al norte de Cali, el burgomaestre señaló que: “Los incendios espontáneos no suelen ocurrir en el territorio, solo el 5%”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Debido a esta aseveración, el mandatario agregó que: “Lo que nosotros creemos es que manos criminales, con la intención de urbanizar de manera ilegal las laderas de Cali, manos criminales con la intención de hacer daño, también pirómanos, generaron este incendio; les tomó ventaja y avanzó por toda la cordillera. Estamos hablando de unos impactos terribles a la fauna y flora”
El alcalde Ospina dijo que “mafias organizadas adelantan la ocupación de tierras que posteriormente lotean y le entregan a los más necesitados”.
Las autoridades resaltan que este proceso es totalmente ilegal. También se resaltó que la restauración de las áreas afectadas no es una tarea fácil y si a esta situación se le suma que la capital del Valle del Cauca está atravesando por una temporada seca a causa del fenómeno del Niño, lo cual podría ocasionar que se generen otros incendios o se reactiven los que ya se han presentado.
“Hay un riesgo porque tenemos una temporada seca inusual. Todo este material vegetal en los cerros tutelares está muy seco (…). Podríamos tener sucesivos incendios forestales en lo que viene de temporada seca. Es un incendio que empieza en el municipio de Yumbo y termina en la ciudad de Cali; de los grandes que hemos tenido en nuestro territorio”, resaltó el mandatario.
Finalmente, el alcalde Ospina hizo un llamado a la ciudadanía con el objetivo que se prevengan todo tipo de acciones que puedan ayudar a generar conflagraciones, como, por ejemplo, la quema de basura u otras actividades.
La administración local ofrece recompensa que permita dar con los responsables
El viernes 22 de septiembre, la Alcaldía de Cali, anunció que le solicitaba de manera expresa a todos los ciudadanos su colaboración, con el fin de dar con el paradero de los responsables de este hecho que afecta la flora, la fauna y la calidad del aire de la ciudad. Además, estos actos irresponsables generaron mucha conmoción y miedo entre los habitantes de esta zona al norte de la capital del Valle del Cauca.
“Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios”, resaltó el alcalde de la ciudad.
Las autoridades locales confirmaron que en Cali más del 95% de los incendios forestales que se presentan son ocasionados por el ser humano. “No vamos a poder resolver estas circunstancias en tiempos de sequía si no hay una conciencia ciudadana de no provocar incendios”, escribió el mandatario por medio de video publicado en su X.
“Ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes nos brinde información sobre estos pirómanos”, resaltó el mandatario caleño.
A raíz de esto, Ospina ofreció una jugosa recompensa para quien de información que ayude a dar con el paradero de las las personas responsables de este incendio, que ocasionó daños irreparables a la flora y fauna de Cali y que además, puso en riesgo a la ciudadanía. “Existe un fondo de recompensas para capturar a quienes provocan de manera intencional estos incendios. A ese pirómano, que es un bandido, lo tenemos que capturar”, concluyó Ospina.