6.000 millones de pesos de red criminal que constituía empresas de papel fueron incautados por la Fiscalía

El ente de control imputó a los capturados por delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y falsedad en documento privado

Guardar
Según la Fiscalía, estas personas formaron una red criminal que defraudaba al Estado - crédito Fiscalía General de la Nación
Según la Fiscalía, estas personas formaron una red criminal que defraudaba al Estado - crédito Fiscalía General de la Nación

Seis personas fueron capturadas y puestas en la cárcel, luego de que las autoridades incautaran una alta suma de dinero producto de una serie de delitos de una red criminal.

Según el ente de control, durante el operativo de allanamiento, la fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales pudo compilar material probatorio suficiente para que un juez de control de garantías impusiera el encarcelamiento de los implicados.

Se trata de, según los reportes de la entidad, “Marisol López Sambrano, Jaime Cedeño, Nidia Herminia Guzmán Penagos, Roberto Gualdrón Fernández, Dairo Manuel Enciso Beltrán y Dagoberto Hernández Ramírez”, quienes conseguían clientes para comercializar facturas falsas. Estas personas, según la acusación de la Fiscalía, desde el 2921 hasta el 2023 “habrían simulado operaciones por más de 155.000 millones de pesos”, de manera que, con estas operaciones ”conformaron una empresa criminal”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

¿Cuál era su modus operandi?

De acuerdo con el parte de las autoridades, con el trabajo cooperativo de allanamiento entre el CTI y la Fiscalía se pudo establecer que la empresa delictiva compraba facturas falsas y por medio de esto lograron ganancias de miles de millones de pesos. En el operativo, la suma que las autoridades lograron decomisar asciende a los 6.000 millones de pesos en efectivo, dinero que fue hallado en cajas de cartón en uno de los puntos de sus clientes, en los que funcionaba esta empresa criminal.

Según el director especializado contra los Delitos Fiscales, Leonardo Quintero Castillo, “la Fiscalía General de la Nación continúa desarticulando organizaciones delictivas, dedicadas a defraudar al Estado a través de la simulación de operaciones económicas con facturas falsas”.

Castillo, por su parte, aclaró que los implicados capturados defraudaron al Estado creado empresas de papel para soportar operaciones de comercio, comercializando facturas falsas. Estas eran compradas por, al menos, 358 personas naturales y jurídicas legalmente constituidas.

Las pruebas lograron determinar que los clientes está red manifestaban apropiarse del IVA, impuesto que debían recaudar y enviar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La Policía Judicial logró evidenciar también que el dinero que lograron sacar de este delito resultó que los criminales hacían el cobro a terceros de un monto porcentual entre el 1 % y el 5 %, sobre el subtotal de las facturas falsas donde se consignaba mercancía que no existía, según las pruebas de las autoridades.

Banda criminal que alquilaba armas y cometía asesinatos fue desmantelada en Bogotá

Otro operativo reciente en el que las autoridades han desmantelado redes criminales sucedió en Bogotá, en el presente mes. Un operativo en el que participaron de forma conjunta la Policía Nacional y la Fiscalía, dio lugar al desmantelamiento de una peligrosa organización criminal autodenominada ‘La Familia’, que actuaba delictivamente en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Soacha.

Los reportes de la Policía Metropolitana de Bogotá indican que La familia estaba constituida por 11 individuos y, al parecer, tenía parte del control del tráfico de sustancias ilícitas en estas zonas de la capital colombiana. El grupo criminal estaba involucrado en varios delitos, entre los que se incluyen: homicidios y la modificación de armas traumáticas para su alquiler como armas de fuego.

Como resultado de los trabajos investigativos por parte de la Fiscalía junto con la Policía, se logró la captura de los 11 miembros de ‘La Familia’. El grupo estaba conformado, además, por varias mujeres. La banda enfrenta cargos por por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y homicidio ante un juez de garantías de Bogotá. Estes es otro operativo en el que se imprime un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en las localidades de Bogotá.

Guardar