El 29 de octubre de 2023, el país escogerá nuevos dirigentes regionales. En la ciudad de la eterna primavera se vive en este momento una guerra sucia por adquirir el poder local. Según cifras por parte de la Alcaldía de Medellín, se han recibido hasta la fecha 21 quejas formales por propaganda electoral sin los permisos necesarios.
La información que conoció el medio El Colombiano en conversaciones con la Alcaldía informó que entre el 1 de agosto de 2023 al 21 de septiembre se han retirado 248 vallas por no cumplir con los permisos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Uno de los partidos que ha retirado más publicidad fue Medellín nos Une, con aproximadamente más de 100 ejemplares de su publicidad, Albert Corredor es el candidato a la Alcaldía por su movimiento.
En segundo lugar, se encontró Antioquia Viva, del excandidato a la Gobernación Eugenio Prieto, que retiró 28 publicidades, le sigue Cuidemos Medellín de Luis Bernardo Vélez con 11 propagandas y en cuarto lugar se encuentra los partidos Centro Democrático y Salvación Nacional, cada uno con 10 vallas en baja.
La entidad también reportó que distintos partidos y movimientos políticos tales como: Liberal, Cambio Radical, Creemos, Independientes, Conservador, Juntos, Alianza Verde, ASI, Manos por Medellín, Renovación han retirado sus vallas por no tener los permisos en regla.
Una de las razones por las que se han bajado las vallas publicitarias es por nombrar al fallecido Pablo Escobar, afirmando que algunos candidatos inscritos se encuentran en temas de narcotráfico; así mismo, algunas pancartas fueron vandalizadas por lo que tuvieron que retirarlas.
Por otra parte, algunos candidatos han denunciado que han recibido intimidación y amenazas en algunos sectores de la ciudad cuando entregan sus volantes de campaña, como también se reportó que algunas publicidades las han bajado sus mismos contrincantes.
¿Cómo va la carrera a la Alcaldía de Medellín?
Tensión, denuncias y pasión se ha vivido estos últimos meses en la capital de Antioquía rumbo a las elecciones, el camino por alcanzar el mayor cargo en Medellín está siendo muy reñido. En la contienda política existe una gran tensión entre los candidatos Federico Gutiérrez y Juan Carlos Upegu. El 15 de septiembre se realizó una audiencia en la Fiscalía, ya que Gutiérrez demandó al candidato por el partido de Quintero, por haber informado que: “Fico es el peor alcalde que ha tenido Medellín”; sin embargo, el candidato del partido Todo lo Creemos no acudió al encuentro.
Por su parte Upegui a través de X (antes Twitter) en un vídeo dijo que: “Federico Gutiérrez no asistió a la audiencia en la Fiscalía. Me denunció por haber dicho que gobernó con la oficina y le dio miedo venir a darme la cara. Sabe que decimos la verdad”.
Según la demanda en la Fiscalía se debe por el pronunciamiento que brindo Upegui, que afirmó que la Alcaldía de Federico Gutiérrez, en su periodo de mandato, ha sido la peor administración que ha tenido Medellín, ya que protegió a contratistas de Hidrouitango, aumento el desempleo, los hurtos y homicidios.
Igualmente, el miércoles 6 de septiembre de 2023 la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar a varios candidatos que intentan alcanzar el puesto de alcalde, uno de ellos fue el exfuncionario del alcalde Daniel Quintero, Juan Carlo Upegui.
Según el artículo publicado por el diario El Colombiano, podrían existir presuntas irregularidades en la campaña del candidato por recibir dinero de recursos públicos; sin embargo, la entidad ordeno una práctica de pruebas con la solicitud de documentos para investigar de donde han venido las financiaciones de su campaña.