Qué pasó con Arena del Río, el megaproyecto cancelado que Álex Char busca rescatar si gana la Alcaldía de Barranquilla

El complejo, con estadio, escenario para conciertos, centro comercial y hotel, se cayó por problemas económicos

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Álex Char, se refirió al complejo Arena del Río - crédito Colprensa

Mientras todas las encuestas dan a Álex Char como vencedor en las elecciones para la Alcaldía de Barranquilla, la ciudad sigue sumida en una ola de creciente desempleo e inseguridad, los cuales son los frentes del paquete de propuestas del candidato del Cambio Radical.

A pesar de ser tildado por algunos como “el alcalde del cemento”, el ingeniero civil volvería a apostarle a la misma fórmula para acabar con varios de los problemas del Distrito de una sola vez: construir obras de gran escala que reactiven la contratación de personal capacitado, la inversión extranjera y el desarrollo urbanístico.

En ese sentido, uno de los temas que afirma tener sobre el tintero tiene que ver con Arena del Río, un complejo que pretendía contar con varias firmas internacionales como responsables, tales como Two Way Stadiums, Umusic Hotels, Aecom. El ex beisbolista Édgar Rentería era uno de los inversores principales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por lo menos 550 personas ya habían adquirido espacios en el escenario. Si bien este estaba destinado para ser un estadio polideportivo capaz de albergar desde partidos de fútbol, hasta conciertos multitudinarios, también tendría un centro comercial, un hotel y un condominio. El dinero les fue regresado a los compradores.

Con un costo de 407 millones de dólares y la posibilidad de albergar a más de 53 mil espectadores, las firmas involucradas tuvieron que desistir de su construcción por la realidad económica de Colombia, que hizo que la atracción de los posibles inversionistas disminuyera poco a poco.

“Hoy, luego de un recorrido riguroso y de buscar todas las opciones para cumplir con las etapas que requiere un proyecto de esta magnitud y hacerlo realidad, nos enfrentamos a la coyuntura inversionista con las altas tasas de interés, la devaluación del peso colombiano y el aumento de la inflación que, en conjunto, afectaron nuestro cierre financiero. Bajo estas circunstancias, el proyecto hoy no se podrá ejecutar”, sostuvo la firma en un comunicado.

Ante la crisis, Char afirmó que no todo está perdido, sino que todavía tiene esperanzas de sacar adelante esta obra.

Tenemos toda la disposición para sacar adelante este proyecto, ya tuve un primer acercamiento para revisar esta posibilidad y sabemos de la importancia que estos espacios representa para la cultura, el turismo y la economía de la ciudad”, le reveló el aspirante a Infobae Colombia en diálogo exclusivo.

Una de las opciones era que el proyecto Arena del Río en Barranquilla pasara a ser la casa de la Selección Colombia - crédito cortesía

¿Cómo iba a hacer Arena del Río?

Además de los sectores enlistados antes, Arena del Río iba a contar con 100 apartamentos y 350 palcos privados, así como con tres auditorios, museos y un club de negocios en un área de 336,934 metros cuadrados. Se proyectaba como el único recinto de esas magnitudes techado en Latinoamérica. Rentería, según había dicho a Publimetro, había escuchado inicialmente la propuesta cuando se planteó para hacerse en México, pero convenció a sus socios para que se construyera en Barranquilla.

También se iba a incluir un césped móvil que permitiría intercambiar la cancha deportiva con una plataforma para conciertos, que se almacenaría en el sótano a través de un sistema hidráulico de elevación. Este escenario, al borde del mar, estaría cercano a tres aeropuertos internacionales para la fácil movilidad internacional de sus visitantes.

El gremio hotelero lamentó la cancelación del proyecto.

Render del proyecto Arena del Río en Barranquilla - crédito cortesía

“Es un tema a nivel mundial y la devaluación del peso afecta mucho a los inversionistas. Lo que se esperaba era tener ese escenario que nos iba a dar una gran importancia a nivel mundial. Esperamos que se vuelva a retomar”, aseguró Mario Muvdi, presidente de Cotelco, citado por Caracol Radio.

La reactivación de Arena del Río sería solo una de las tareas en materia de deporte y turismo para Char, la otra tiene que ver con los Juegos Panamericanos 2027, cuya localía peligra por deudas.

Nos la jugaremos por los Juegos. Lo haremos todo por ellos. No hay duda que se trata de un evento que traerá innumerables beneficios para los barranquilleros. Es una linda oportunidad para ofertar al mundo todo lo que hemos conseguido. Estamos comprometidos en esta apuesta para que Barranquilla sea la sede de los Panamericanos en 2027. Contamos con toda la infraestructura para su realización. Esto no solo promoverá el deporte, sino que también traerá dividendos económicos y culturales a la ciudad”, agregó en entrevista con este medio.