El representante a la Cámara Hernán Cadavid es el proponente del proyecto de ley que busca que la oposición tenga igual número de réplicas televisadas a las del presidente de la República, Gustavo Petro.
En lo que va de Gobierno, Petro ha usado este recurso en 10 ocasiones: dos en 2022 y las ocho restantes a lo largo de 2023. La última alocución transmitida por canales nacionales, públicos y privados en horario estelar —de 7:00 a 9:00 p. m.— fue el martes 19 de septiembre, en el que consistió básicamente en un retransmitido de su discurso en las Naciones Unidas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Mientras Gustavo Petro invade los medios de comunicación con largos discursos disfrazándolos de ‘alocuciones presidenciales’, la oposición solo tiene derecho a controvertir en tres ocasiones al año las comunicaciones que el presidente cataloga como alocución oficial”, afirmó el representante.
A su vez, el sábado 2 de septiembre, el senador David Luna usó uno de los recursos como oposición y replicó la retransmisión del discurso de Petro en televisión nacional:
“Atrapado en el discurso de las supuestas grandes transformaciones con el que sigue instrumentalizando a millones de colombianos, pero que a la hora de verdad su ausencia interna en su propio gabinete y gobierno le pasa una cuenta de cobro enorme: a hoy no hay resultados”, aseguró.
“Mientras en sus discursos usted habla de dignidad, de darle techo y oportunidades a la gente, en su impulso por ser un obstáculo para los privados, la vivienda popular ha caído en 72 por ciento, cambiaron las reglas de juego y hoy miles de hogares colombianos no pueden cumplir el sueño de tener una casa propia”, agregó el congresista en su discurso.
En una ocasión, tras su presencia en la comunidad de Ciénaga de Oro (Córdoba) Petro se pronunció ante las críticas a través de su cuenta personal de X (antes Twitter). “Dicen que esto no se debe transmitir en la televisión nacional porque estoy en un sitio donde ocurrió una masacre y no en el palacio, y no tengo corbata y me rodean humildes campesinos y mis palabras me salen del corazón y de la razón”, afirmó.
Precisamente, las retransmisiones del presidente ha sido uno de los argumentos del representante Cadavid para radicar el proyecto de ley.
“Los colombianos recientemente vienen observando como el presidente de la República abusa de las alocuciones presidenciales. Cualquier discurso, desde cualquier municipio o lugar del mundo, ahora lo trata como una alocución, ocupando gran espacio de la franja de los medios de comunicación. A cualquier hora de día y por largo tiempo”, señaló.
El representante dijo que el proyecto permitirá mayores garantías a la oposición y controvertir los discursos, que según él, “están dedicados a promover odio, división de la sociedad colombiana y a largas retóricas ideológicas y nostálgicas que nada le aportan a los colombianos”.
Adicionalmente, Cadavid dijo que los colombianos estaban acostumbrados a alocuciones mucho más cortas.
Por último, el representante manifestó que el proyecto pretende brindar mayores garantías democráticas al ejercicio de la oposición, modificando el artículo 15 de la Ley 1909 de 2018.
“Con el fin de equilibrar el acceso a medios de comunicación frente a alocuciones presidenciales, ampliando las garantías democráticas en el uso del espacio electromagnético, y permitiendo así que las organizaciones políticas declaradas en oposición puedan controvertir la posición del Gobierno”, expresó.
¿Qué dice la ley sobre las alocuciones de Gustavo Petro?
A Gustavo Petro lo protege el artículo 32 de la ley 182 de 1995, que señala: “El Presidente de la República podrá utilizar, para dirigirse al país, los servicios de televisión, en cualquier momento y sin ninguna limitación”.
“El Vicepresidente, los Ministros del Despacho y otros funcionarios públicos podrán utilizar con autorización del Presidente de la República, el Canal de Interés Público. Igualmente el Congreso de la República, la Rama Judicial y organismos de control, conforme a la reglamentación que expida para tal efecto la Comisión Nacional de Televisión”, se lee en la ley consultada en el portal web de la Función Pública.
Sin embargo, la Corte Constitucional sentenció que dichas alocuciones deben tratar asuntos de interés público, tema que Cadavid y otros opositores le han reprochado al presidente.