Pensionados recibieron millonarios subsidios a los que no tenían derecho: Contraloría

Habrían recibido el beneficio de Cuota Monetaria, al aparecer, como si dependieran de trabajadores afiliados a Cajas de Compensación Familiar

Guardar

Nuevo

Las Cajas de Compensación Familiar que otorgaron beneficios a personas sin derecho a pensión fueron: Comfama, Comfandi y Compensar - crédito Getty Images
Las Cajas de Compensación Familiar que otorgaron beneficios a personas sin derecho a pensión fueron: Comfama, Comfandi y Compensar - crédito Getty Images

La Contraloría General de la República encontró que, durante las vigencias 2021 y 2022, beneficiarios del subsidio de la Cuota Monetaria que no tenían derecho al mismo, al ser pensionados de Colpensiones, recibieron alrededor de $10.000 millones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) realizó un ejercicio de identificación de personas beneficiarias del programa Cuota Monetaria, que están recibiendo pensión de Colpensiones.

Se analizaron las vigencias 2021 y 2022 de las bases de datos de pensionados de Colpensiones y de Cuota Monetaria de la Superintendencia de Subsidio Familiar, relacionando la fecha de pago del beneficio y el pago de pensión, e información básica del afiliado.

Fue así como en la vigencia 2021, se identificaron 22.660 pensionados que recibieron el beneficio de Cuota Monetaria, por un valor de $5.140.264.294.

De igual forma, en la vigencia 2022, se identificaron 22.402 pensionados que recibieron el beneficio de Cuota Monetaria, por un valor de $4.135.364.754.

Esta alerta de la DIARI suma entonces cerca de $9.275 millones.

Cajas de Compensación que otorgaron beneficios a pensionados sin derecho

En la vigencia 2021, la Contraloría General de la República, a través de la DIARI, determinó que:

  1. La Caja de Compensación Familiar COMFAMA otorgó beneficios de Cuota Monetaria por $1.200 millones, a 5.509 pensionados.
  2. La Caja de Compensación Familiar COMFANDI otorgó beneficios de Cuota Monetaria por valor de $993 millones, a 2.822 pensionados.
  3. La Caja de Compensación Familiar COMPENSAR otorgó beneficios de Cuota Monetaria por $421 millones, a 1.763 pensionados.

Por otra parte, en la vigencia 2022, la entidad de control fiscal estableció que:

  1. La Caja de Compensación Familiar COMFAMA otorgó beneficios de Cuota Monetaria por $1.286 millones, a 6.465 pensionados.
  2. La Caja de Compensación Familiar COMFANDI otorgó beneficios de Cuota Monetaria por valor de $555 millones, a 2.742 pensionados
  3. La Caja de Compensación Familiar COMPENSAR otorgó beneficios de Cuota Monetaria por $327 millones, a 1.603 pensionados.

El vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, anunció que esta alerta hace parte de los resultados de un modelo analítico de minería de datos que está estudiando a fondo la correcta entrega de subsidios de distinto tipo en todo el país, dentro del plan de fortalecimiento tecnológico de la entidad en el ejercicio del control concomitante y preventivo.

Subsidio de Cuota Monetaria

El subsidio monetario es entregado por las Cajas de Compensación Familiar. Su monto depende del Departamento donde esté ubicada la Caja y su valor es fijado por la Superintendencia del Subsidio Familiar - crédito Luisa González/REUTERS
El subsidio monetario es entregado por las Cajas de Compensación Familiar. Su monto depende del Departamento donde esté ubicada la Caja y su valor es fijado por la Superintendencia del Subsidio Familiar - crédito Luisa González/REUTERS

El subsidio monetario o Cuota Monetaria es un recurso que se entrega mensualmente a los afiliados por cada una de las personas a cargo.

Entre los requisitos para recibir la Cuota Monetaria está que los familiares beneficiarios sean padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otros ingresos.

Además, se definen como personas a cargo, los dependientes del trabajador afiliado que cumpla los requisitos del anterior numeral, como:

  • Hijos no mayores a los 18 años de edad, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales.
  • Hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
  • Padres o hermanos descritos anteriormente con alguna situación de discapacidad.

Actualmente, hay cuatro modalidades de subsidio monetario:

  • Subsidio ordinario: es el reconocimiento monetario mensual que se entrega por cada persona a cargo del trabajador afiliado.
  • Subsidio especial: los hermanos huérfanos de padre y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida, y que hayan perdido más del sesenta por ciento (60%) de su capacidad normal de trabajo, causarán derecho al pago de la cuota monetaria sin ninguna limitación en razón de su edad y percibirán doble cuota de subsidio si reciben educación o formación profesional especializada en establecimiento idóneo.
  • Subsidio extraordinario: cuando muere una de las personas a cargo del trabajador, por la cual se pagaba subsidio familiar, se debe contribuir doce veces la cuota monetaria del mes de fallecimiento.
  • Subsidio simultáneo: los dos padres trabajadores podrán recibir subsidio monetario por los mismos hijos, siempre y cuando la remuneración sumada de los dos no exceda los 4 SMMLV.
Guardar

Nuevo