El rifirrafe legal entre la fiscal Angélica Monsalve y la representante Cathy Juvinao se vuelve cada vez más fuerte. Luego de que esta última adelantara una denuncia contra Monsalve por “violar su intimidad”, la respuesta de la fiscal también fue una denuncia contra Juvinao por injuria y calumnia.
Las acciones legales de parte de Monsalve han sido expuestas en su perfil de la red social X (Twitter), cuando en la madrugada de este 22 de septiembre publicó sus intenciones de adelantar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, en contestación a las previas acusaciones de su rival.
En su mensaje, la fiscal hace la exigencia a Juvinao de que revoque públicamente los señalamientos que ha hecho en su contra, mientras enfatiza que la congresista ha utilizado su cargo para “maltratarla”.
La publicación está acompañada de un texto que asevera de la siguiente forma: “Señora representante @CathyJuvinao le exijo que se retracte públicamente de estas afirmaciones suyas que constituyen dos delitos llamados injuria y calumnia. Usted ocupa una curul del Estado y no puede valerse de su investidura y de sus redes sociales para maltratar a mi persona, al gobierno y a la rama judicial. De lo contrario, la denunciare ante @CorteSupremaJ por sus hechos delictivos”.
¿A qué se deben las acusaciones de Angélica Monsalve?
Esta declaración es una clara respuesta de Monsalve a una primera acusación que lanzó Cathy Juvinao el pasado 20 de septiembre, cuando en un video publicado en redes sociales, denunció que se había percatado de un “ataque inminente en mi contra” y también en contra de la representante de su partido, Katherine Miranda, por sus posiciones críticas frente a varias temas que el Gobierno adelanta, pese a que su partido hace parte de la coalición del Gobierno.
El ataque que Cathy Juvinao denuncia es el hecho de que Angélica Monsalve la hubiera “asaltado en su buena fe”, para que, bajo la excusa de “darle insumos para un proyecto de ley” que a la representante le interesaba, esta entrara en su casa y grabara la conversación que tuvieron sobre varios temas del Gobierno y, del mismo modo sobre la congresista Katherine Miranda.
Al enterarse Juvinao de la circulación de unos audios en los que habría hecho comentarios airados sobre su compañera de partido Miranda, decidió explicar la situación, y señaló que “Esa fiscal me engañó, me pidió un espacio para supuestamente ofrecerme insumos sobre lo que sería un proyecto de ley para reformar la ley 600 y la comisión de acusaciones de la Cámara, cosa que yo estoy interesada, para llegar a mi domicilio y sin mi permiso violando mi derecho fundamental a la intimidad, violando las comunicaciones y buena fe, me grabó sin mi consentimiento”.
Además, la congresista afirmó que la visita de la fiscal Monsalve perseguía el objetivo de constreñir sus respuestas sobre Miranda. Según la denunciante, la fiscal le mencionó algunas cosas sobre su compañera que causaron una respuesta irritada de Juvinao y que la indujeron a los comentarios extremos.
Para la representante Cathy Juvinao, estas acciones de Monsalve tienen que ver con la intención de esta para aliarse con el Gobierno nacional, tratando de mostrar a quienes se bajan de las iniciativas como la reforma a la salud, y así, buscar el favorecimiento para obtener el cargo de fiscal general de la Nación.
Según comentó en su denuncia “fue algo que la fiscal Monsalve me dijo en esa conversación en mi casa, que ella quería ser ternada a Fiscal General, que el Gobierno de alguna manera no le estaba prestando atención, inclusive me habló mal del presidente Petro, que la había dejado plantada en algunas reuniones. Esta no es la manera de ser fiscal señora Monsalve”
Juvinao enfatiza en que estas acciones son delictivas y por eso hace la denuncia: “No es legal en absoluto que usted haya ido a mi casa tener una conversación informal que estaba por fuera de cualquier tipo de proceso legal, jurídico o penal y que haya tratado de poner unos temas en esa conversación para inducirme a mí a unas respuestas”, declaró enfáticamente.
Cathy Juvinao respondió a las denuncias de Monsalve: “¡No sea cínica!”
Al menos una hora después de la publicación de la fiscal Angélica Monsalve sobre la denuncia de Cathy Juvinao, esta última decidió publicar en su cuenta de X una respuesta contundente. La congresista mencionó en su perfil que pese a que tras “desplegar un ataque coordinado y despiadado contra mi persona”, en referencia al video y los audios editados para tergiversar sus declaraciones, según Juvinao, “ahora resulta que la maltratada es ella -Angélica Monsalve-. ¡NO SEA CÍNICA!”, alegó.
En su defensa, Cathy Juvinao volvió a explicar las circunstancias y reiteró su denuncia por vulnerar su intimidad, mientras aseguró que la mantendrá. A esto añadió que estará muy pendiente de lo que sigue: “Estaré atenta a sus actuaciones futuras, señora fiscal. Que le quede claro que usted tiene limitaciones como servidora pública y que no puede andar por ahí conspirando contra otros ciudadanos o servidores públicos. No vacilaré en acudir a la Fiscalía, Procuraduría y la Comisión de Disciplina Judicial ante cualquier nueva actuación irregular de su parte”.