Migrantes asiáticos estarían pagando por la “experiencia” de atravesar parte del Tapón del Darién a caballo

A la crisis migratoria entre Colombia y Panamá se estarían sumando “emprendimientos” creados por las habitantes de Necoclí y Acandí

Guardar
La migración se ha convertido
La migración se ha convertido en un negocio en Colombia - crédito AP - Redes sociales

La migración por el Tapón del Darién se ha convertido en una problemática que ha sido destacada por la ONU. En 2022, más de 250.000 personas atravesaron la selva para a Panamá, cifra que ha sido ampliamente superada en 2023.

Informes internacionales señalan que en los primeros ocho meses del año al menos 350.000 personas han ingresado al Tapón del Darién desde Colombia, por lo que la ONU anticipa que el cierre de 2023 demarcará una cifra récord superior a 400.000.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, lo que es un problema humanitario, por el que Panamá ha pedido la intervención de entidades internacionales, para otros actores, se ha convertido en un factor de oportunidad.

Al panorama se han sumado agencias internacionales que comercializan planes vacacionales que incluyen cruzar el Tapón; haciendo que la frontera no solo sea utilizada por migrantes, principalmente venezolanos, que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, sino también personas que solo quieren vivir la experiencia.

Beneficios para cruzar el Tapón del Darién

En Necoclí y Acandí han tomado la migración como un negocio - crédito Redes Sociales

Se estima que más de 2.000 personas cruzan a diario el Daríen, sin embargo, las formas son diferentes en todos los casos, ya que se han expuesto algunos de los beneficios que pueden adquirir los migrantes antes y durante el recorrido.

En las últimas horas, se han vuelto virales videos de asiáticos cruzando el Tapón del Daríen a bordo de caballos, lo que ha generado indignación y reproches hacia el Gobierno colombiano por la falta de controles que en esa zona.

“Hasta le ponen brazaletes para identificar a los que pagaron el servicio”, “El gobierno debe intervenir”, “Esto es una tragedia, ahora incluir a los animales, dentro del gran conflicto migratorio”, son algunos de los comentarios dejados por los usuarios en la publicación.

Además del peligro que representa el Tapón del Darién para quienes quieren llegar a Panamá, las críticas estaban enfocadas en el uso de los caballos, ya que en otro video se observa a estos animales pasando ríos y corrientes con los migrantes encima, esto bajo la mirada de los pobladores que cobran por los “beneficios”.

Migrantes asiáticos estarían pagando por beneficios en el Darién - crédito Redes Sociales

El comercio del Tapón del Darién

En un informe realizado por The New York Times fueron expuestos los “emprendimientos” que promocionan las personas en Necoclí y Acandí, siendo algunos de ellos encabezados por líderes sociales y figuras políticas de la región, que afirman que los pobladores han encontrado en la migración una oportunidad de empleo.

“El trayecto en lancha para llegar al bosque tropical: 40 dólares. Un guía que te lleva por la ruta peligrosa cuando empiezas a caminar: 170 dólares. Alguien que carga tu mochila en las lomas lodosas: 100 dólares. Un plato de pollo con arroz tras un día de escalar laboriosamente: 10 dólares. Paquetes especiales con todo incluido para que el esfuerzo riesgoso sea más rápido y soportable (con tiendas, botas y otros básicos): 500 dólares, o más”, es parte del informe de NYT.

Dentro de los valores que aparecen, se desataca que los guías tendrían horarios como si se tratara de un empleo formal, por el que cobran 125 dólares por caminata, mientras los carga bolsos se benefician dependiendo la carga de las maletas o personas, estando entre 60 y 120 dólares el “beneficio” de reducir el peso de las mochilas de los migrantes.

El medio norteamericano destacó los
El medio norteamericano destacó los aspectos económicos que representa el cruce de migrantes por el tapón - crédito TheNewYorkTimes/FedericoRios

Se habla de personas cargadas debido a que un gran porcentaje de las personas buscan atravesar el Darién con menores de edad, que son alzados por los carga bolsos en algunos tramos.

Guardar