Hijos de Fernando Botero revelaron qué pasará con sus obras y su colección privada: “Honraremos y celebraremos sus deseos”

Desde Mónaco, los tres hijos del Maestro expresaron su compromiso por mantener el legado artístico del pintor y escultor

Los hijos del pintor quieren organizar una exposición privada, en la que se realiza una antología de varias de sus colecciones, con el fin de evitar una reo producción falsa de su obra - crédito @cromos/Instagram

En un comunicado de prensa publicado por W Radio, los tres hijos del hace poco fallecido maestro Fernando Botero manifestaron su deseo de hacer una colección privada para preservar el legado de la reconocida obra del artista colombiano.

Fernando Botero, quien murió en su residencia el pasado 15 de septiembre, será velado en cámara ardiente en las instalaciones del Capitolio Nacional a partir de este viernes 22 de septiembre, desde de las 2 de la tarde. Las disposiciones del protocolo han sido anunciadas por el presidente del Senado, Iván Name.

En el documento, emitido el pasado 19 de septiembre en Mónaco y firmado por sus tres hijos Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea, está destinado al mundo artístico. Allí se expresa que los tres “estamos unidos en nuestro compromiso para defender y promover el arte y legado de nuestro padre”.

Para este efecto, como señala la comunicación, sus hijos preservarán su colección privada, con la intención de organizar un gran número de exhibiciones de su trabajo, para que pueda ser disfrutada por el publico alrededor del mundo.

Uno de los propósitos a cumplir con esta intención, según el comunicado, es cuidar la herencia artística deteniendo la “transmisión de obras falsas del arte de nuestro padre y el uso deshonesto de su buen nombre”. Esto lo harán por medio de la constitución de un grupo o un “comité de especialistas para certificar la autenticidad de las pinturas de nuestro padre, sus dibujos y esculturas”.

Del mismo modo, para finalizar la proclama, los hijos del Maestro “continuarán sus iniciativas filantrópicas. Para él, estos esfuerzos fueron de suprema importancia, e intentaremos perseguir y profundizar esos proyectos y programas”.

Su familia considera que estas decisiones fueron fundamentales para el Maestro ,y tomadas “de acuerdo con los deseos de nuestro padre, y nosotros honraremos y celebraremos estos deseos con todo nuestro amor y devoción”, recalcan en el documento.

Legado de Botero: ¿A qué se dedican sus tres hijos?

Vale recordar que el pintor y escultor Fernando Botero, nacido en el departamento de Antioquia, tuvo, cuatro hijos. Sin embargo, su hijo Pedrito, nacido de su segundo matrimonio, a la edad de cuatro años murió en un fatal accidente.

Es por eso que. desde entonces, en eventos y en demás circunstancias son tres los hijos de Fernando Botero, resultado de la unión del artista con la gestora cultural, la señora Gloria Zea, fallecida el pasado 11 de marzo de 2019.

El hijo mayor del pintor, Fernando Botero Zea se ha desempeñado como empresario y político. Trabajó en varios cargos públicos como como coordinador de alcaldes menores de Bogotá, fue viceministro de Gobierno durante el mandato de Virgilio Barco, senador de la República en 1990 y 1991, y ministro de Defensa en el gobierno de Ernesto Samper.

En cambio, quien siguió los pasos de su padre como un alfil, fue Lina Botero Zea, la única hija del escultor, al estar muy relacionada al arte. Lina centró sus labores en la producción y curaduría de arte, un trabajo muy cercano también al de su madre, que fue coleccionista de arte. Trabajó de forma muy cercana con el Maestro en labores de comisaria de producción y montaje de sus exposiciones.

Juan Carlos Botero Zea, por su parte, se ha dedicado a la literatura. Es un escritor y periodista que ha dejado su huella en algunos medios de comunicación en el país. Por otra parte, ha escrito varios libros, uno de ellos, el Arte de Fernando Botero, un homenaje a la destacada carrera artística del artista más grande de Colombia.