Este viernes 22 de septiembre se llevó a cabo en el Congreso de la República un homenaje al pintor y escultor colombiano Fernando Botero, que falleció el 15 de septiembre de 2023, y se esperaba contar con la presencia del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, no asistió.
Según el equipo de comunicaciones del mandatario, consultado por RCN Radio, su ausencia responde a la programación de una reunión con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, relacionada con el atentado registrado en Jamundí (Valle del Cauca) a las 7:50 a. m. de este viernes. Información preliminar indica que se trató de un carro bomba que explotó cerca de la subestación de Policía de Potrerito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así las cosas, además de su inasistencia al homenaje de Botero, también canceló toda su agenda en la cual estaba programada su participación en la Cumbre P4G, Alianzas transformativas para la Sostenibilidad, crecimiento verde y vida, llevada a cabo en el Hotel Hyatt de Bogotá.
La cumbre reúne a 12 países del mundo y, en esta tercera edición, se abordaron los siguientes temas eje: biodiversidad, transición energética y sostenibilidad. En el evento hizo presencia la alcaldesa de la capital, Claudia López. Según la agenda de la cumbre, el presidente Gustavo Petro tenía un espacio de intervención de 30 minutos programado para las 11:00 a. m.
En su agenda también estaba establecida una reunión con los gobernadores del Atlántico, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Cesar en el Palacio de Nariño y otro encuentro con el ministro de Minas, Omar Camacho, referente a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).
Esta cancelación se suma a la reciente reunión que tenía programada con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, a la cual llegó tarde y el mandatario del país asiático no lo esperó y canceló el encuentro, que tendría lugar luego de que el presidente colombiano se reuniera con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo. De acuerdo con un informe de La Silla Vacía, entre el 7 de agosto de 2022 y el 21 de julio de 2023, el presidente Petro ya había cancelado o reprogramado más de 80 eventos que estaban dispuestos en su agenda.
El atentado en Jamundí
En enero de 2023 el mandatario ya había cancelado toda su agenda del día en Davos (Suiza) para atender otra crisis que se presentó en Jamundí, generada por la explosión de una granada. La emergencia de este viernes, reportada en el mismo municipio, ha dejado una persona muerta y, por lo menos, 10 heridas, de acuerdo con Presidencia. El mandatario se pronunció al respecto en sus redes sociales.
“Repudiable atentado en Jamundí, Valle del Cauca. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La fuerza pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, dijo en su cuenta X (antes Twitter) el presidente Gustavo Petro.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también repudió los hechos y aseguró que las autoridades continúan con su trabajo para hacer frente a la violencia en Colombia.
“La Fuerza Pública, a pesar de estas circunstancias, continúa con todo el valor, con toda su capacidad y responsabilidad, enfrentando esta amenaza (…) que nos recuerda aquellos años del Cartel de Medellín, al que tanto parecen asemejarse con sus acciones”, aseguró el ministro, citado por Presidencia.
Tanto el jefe de cartera como la cúpula militar y la Policía nacional informaron que ya se están desplazando a la zona afectada para adelantar un Consejo de Seguridad Extraordinario. Mientras tanto, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, anunció una recompensa millonaria para quien dé información que permita dar con los que estuvieron detrás del atentado.
“Encontrar los responsables de estos hechos que atentan contra la vida, requiere de un trabajo articulado con la fuerza pública, entidades gubernamentales y por su puesto la ciudadanía. Hemos dispuesto de una recompensa de $70.000.000 millones de pesos, 20 millones que aporta Alcaldía de Jamundí y 50 millones destinados desde la Gobernación Del Valle”, sostuvo.