Durante su estadía en Estados Unidos para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a una nueva jornada de movilizaciones para respaldar las reformas sociales que ha promovido el Gobierno nacional.
Estas se llevarán a cabo el 27 de septiembre, sin embargo, debido a que la popularidad del mandatario se ha reducido en los últimos meses, figuras del Pacto Histórico han promovido las marchas en sus redes sociales, teniendo en cuenta que las registradas el 20 de julio no tuvieron el apoyo que esperaba el mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Aquí en Nueva York decenas de miles de personas salen a exigir una descarbonización más rápida de la economía. Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la vida. En Colombia, marcharemos por la vida este 27 de septiembre”, fue el trino del presidente colombiano.
Gustavo Bolívar promovió las movilizaciones con polémico mensaje
A través de sus redes sociales, el candidato a la Alcaldía de Bogotá invitó a sus seguidores a sumarse a las movilizaciones del 27 de septiembre, sin embargo, utilizó una frase que hace referencia a las consecuencias de la dictadura de Argentina en los años 70 y 80 para hacerlo.
“Los pueblos se liberan con las plazas llenas. Los pueblos nunca se liberan desde un escritorio” Madres de Mayo. #27Sep salgamos a defender al gobierno de Gustavo Petro. No es hora de tibiezas”, fue el trino de Bolívar.
Debido a esto, algunos usuarios tildaron a Gustavo Bolívar de populista, ya que usó uno de los hechos que más generó dolor en el continente en el siglo XX en Latinoamérica para hacerle publicidad a una movilización, que además, algunos señalaron será utilizada para promocionar su candidatura.
“Populista oportunista. La gente no necesita marchar por él”, “Los pueblos se liberan generando calidad de vida a través de la producción de recursos que permiten financiar proyectos sociales, el resto es carreta”, o “son marchas para apoyar a los candidatos del pacto histórico en las próximas elecciones”, son algunos de los comentarios en la publicación.
¿Quiénes son las Madres de Plaza de Mayo?
Entre 1976 y 1983, en Argentina se registraron violaciones masivas a los derechos humanos contra la población civil, detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes; ataques a las libertades civiles, políticas y sindicales, esto bajo un control militar encabezado por Jorge Rafael Videla.
“Le diré que frente al desaparecido en tanto este como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo… está desaparecido”, afirmó Jorge Videla en 1979.
Se estima que más de 30.000 personas murieron o desaparecieron durante la dictadura Argentina, aunque oficialmente, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas afirmó que fueron 9.000.
Debido a ello, en 1977 catorce mujeres se congregaron en la plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir explicaciones sobre sus hijos desaparecidos, sin embargo, a este movimiento se sumaron más de 400 personas, haciendo de este un movimiento de lucha por los derechos humanos, que es celebrado el último domingo de octubre de cada año en Argentina.
Miles de esas mujeres no recibieron información de sus hijos, mientras algunas se convirtieron en las abuelas de la plaza de Mayo, ya que una gran cantidad de las jóvenes desaparecidas estaban en estado de embarazo, además, al menos 500 niños fueron raptados durante la dictadura, haciendo que la incertidumbre fuera doble para ellas.
De los niños apropiados durante el control militar, actualmente se han registrado 133 nietos encontrados por las abuelas de plaza de mayo.