La dirección del Parque Nacional Galápagos en Ecuador confirmó que, tras varios análisis hechos a algunas aves y especies que se encontraron muertas recientemente, se detectó en tres de ellas la presencia de la influenza o gripe H5N1, más conocida como la gripe aviar.
Luego del análisis del material que fue enviado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) en Guayaquil, se confirmó un resultado positivo. Ante esto, el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, hizo un llamado a nivel nacional e internacional confirmando la existencia del virus.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“De las cinco muestras colectadas, tres han dado positivo a la gripe aviar H5N1, un diagnóstico que se confirmará tras enviar el material recolectado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI). Por ahora, la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) coordina acciones de toma de muestras y análisis de laboratorio, a la vez hemos activado los protocolos de bioseguridad”, informó.
Al respecto, Infobae Colombia consultó al médico epidemiólogo Leonardo León, poblacionista y conocedor de brotes y epidemias, que aseguró que, aunque actualmente no hay una alerta roja en Colombia, el Gobierno nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) y otros organismos deben tomar medidas preventivas.
“Galápagos es un lugar donde se albergan más de 70 especies diferentes de aves endémicas nativas, lo que hace que el control sea difícil con las aves migratorias. En ese sentido, de las medidas que ya inició el país vecino con la restricción de viajes turísticos a esas zonas, se debe realizar también desde Colombia y las Américas para que no vaya a haber algún tipo de contagio a humanos”
El contagio se puede reproducir de especie a especie
Según aclaró el experto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dado directrices a nivel internacional.
“Por eso es necesario parar el movimiento turístico. Este organismo internacional también ha hecho recomendaciones y ha dicho que se puede denominar o entender como una panzootia, que es cuando una especie, dentro de una especie, y diferentes tipos de animales dentro de esa especie, terminan con un patógeno en simultáneo”, afirmó.
Por esto, se debe instaurar una vigilancia de los equipos de zoonosis de los países para hacer la búsqueda activa de animales que presenten cambios en su estado de salud, según recomendó León.
El epidemiólogo también invitó a que se identifiquen las aves migratorias hacia donde se mueven en Colombia, para que en esas zonas se haga una vigilancia detallada y rigurosa específica, en conjunto con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el INS, entre otros, para que haya una identificación y caracterización constante, y así evitar lugares donde lleguen aves migratorias de tipo turístico, mientras se puede dar manejo.
En detalle, el experto aseguró que el H5N1, gripa o influenza aviar, es un virus que se transmite en animales, pero también a personas. “Sus síntomas son similares a los de una gripa y por ahora no debemos entrar en pánico ni en zozobra, pero sí debemos tomar las medidas que emitan las instituciones de salud humana en el país y a nivel internacional”, advirtió.
Por ello, el Ministerio del Ambiente de Ecuador activó los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus en las Islas y zonas aledañas.
Se activaron protocolos
Según la entidad, se iniciaron los protocolos y alertas en el archipiélago de Genovesa y Punta Pitt (San Cristóbal), en Punta Suárez y Punta Cevallos (Isla Española).
Además, comenzó un plan de emergencia de la mano con los operadores turísticos para que tomen cartas en el asunto y puedan fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres. También se estableció desinfectar de manera continua las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.
La autoridad ambiental dispuso de un equipo especializado para que recoja las aves muertas e inicie con la disposición final para evitar que el virus se propague a otros países.
“Esta cartera de Estado lamenta profundamente la llegada de este virus a Galápagos. Hemos movilizado todos nuestros recursos y expertos para implementar medidas que reduzcan su impacto en este ecosistema único. Si encuentran aves enfermas o muertas, no las toquen ni las recojan”, advirtió el ministro de Ambiente en Ecuador, José Antonio Dávalos.
Atractivo turístico por excelencia
El Parque Nacional Galápagos (PNG) es una de las atracciones naturales en Ecuador. Fue fundado en 1959, por lo que es el primer parque nacional del país.
En su extensión abarca 7.995,4 kilómetros cuadrados (km²). El 97% del área terrestre de estas islas es considerada por expertos y científicos como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo.
Su belleza natural lo es todo, ya que alberga una gran diversidad y singularidad de especies, además de contar con un origen volcánico y su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones. También tiene un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo.
A su vez, recoge una gran flora y fauna únicas en el planeta, en donde más de 45 de aves endémicas, aproximadamente habitan 42 clases de reptiles, y un sinnúmero de mamíferos y peces que conviven armónicamente con el ser humano.
Las Islas Galápagos también tienen una rica variedad de flora endémica, que alcanza las 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas.
Las especies más representativas del Parque Nacional Galápagos son las tortugas gigantes, las que le dan su nombre al archipiélago. Inicialmente, existían 15 especies de tortugas, pero fueron víctimas de la depredación humana en el siglo XVIII por parte de piratas y balleneros, quienes provocaron la extinción de tres especies.
En 2015, estudios científicos a nivel genético identificaron una nueva especie de tortuga gigante, la Chelonoidis donfaustoi, lo que confirma que el parque es un laboratorio viviente.
Finalmente, el Parque Nacional Galápagos es una de las dos áreas protegidas en Ecuador, sumado a la Reserva Marina de Galápagos, las cuales son administradas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos; según la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de las Islas.
De no contenerse el virus, este puede llegar en las aves por las costas del Pacífico en países como Perú, Venezuela y Colombia.