Exministro José Manuel Restrepo hizo trizas las afirmaciones de Gustavo Petro sobre transferencias : “Limosnas ayudaron a reducir cifras que usted celebra”

El exfuncionario indicó que programas como Ingreso Solidario ayudaron a diez millones de hogares en cuatro años

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público y exministro de Comercio, Industria y Turismo - crédito Colprensa

José Manuel Restrepo fungió como ministro de Comercio, Industria y Turismo y luego de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Iván Duque. Por eso, es una voz autorizada para hablar de las transferencias que hizo este para intentar contrarrestar la pobreza del país, más cuando se tuvo que lidiar con la pandemia del covid-19.

El exfuncionario se metió en la pelea entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se generó porque esta última señaló que en el gobierno Duque se trabajó más contra la pobreza, que en el actual Gobierno Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Exactamente, López afirmó que “efectivamente el Gobierno nacional eliminó el programa Ingreso Solidario (creado por Iván Duque), creó un nuevo programa que se llama tránsito a renta ciudadana, no tenemos objeción con eso, el problema es que en esa creación el Gobierno excluyó a 161.000 familias que están en pobreza en Bogotá”.

A esto, el presidente Petro respondió que “desde el año pasado anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre del 2022″.

Gustavo Petro sigue peleando con Claudia López por Iván Duque - crédito Infobae Colombia

Además, que “ante el hecho comenzó una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia, sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual, y se ubica en madres cabeza de hogar de niños menores de edad”.

También, que “buscamos dar un apoyo a la mujer sustancial y derrotar la desnutrición infantil. Los grupos beneficiarios de transferencias personales se ubican en madres, niños y tercera edad. La política de empleo, hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia”.

Por eso, Restrepo salió en defensa del gobierno Duque. Por medio de X (antes Twitter), hizo trizas las afirmaciones del actual mandatario.

En la red social precisó que los programas de transferencias monetarias con propósito social que se tuvieron hasta 2022 aumentaron el beneficio de cuatro a diez millones de hogares en cuatro años. Esto significa más de la mitad de la población del país.

Publicación de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Crédito Público y exministro de Comercio, Industria y Turismo - crédito @Jrestrp/X

Además, que estos programas permitieron que Colombia lograse una reactivación social y económica exitosa luego de la pandemia (el peor choque en la historia del país), siendo una de las tres más destacadas recuperaciones del mundo, según The Economist.

“Esas ‘limosnas’ lograron que Colombia en año y medio a dos lograse el mejor resultado en su historia en pobreza multidimensional y en equidad, a pesar de la pandemia. Y además un crecimiento sobresaliente en la Ocde (el más alto en 2022 y el tercero en 2021). Igualmente el mejoramiento en empleo que usted celebra y que viene de atrás”, precisó.

Igualmente, dijo que lograron, junto con esfuerzos de la Alcaldía de Bogotá, el mejor resultado social para la ciudad en pobreza multidimensional, a pesar de la pandemia.

Enfatizó el exministro José Manuel Restrepo que Petro ha tenido casi año y medio para, según la Ley de Inversión Social, evaluar el programa de ingreso solidario (con recursos de más de $5 billones a su libre disposición en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2023 para reorientar el programa en su idea de país), para liderar una adición presupuestal de más de $16 billones y para tener su propio presupuesto y para ejecutarlo en temas sociales.

“Da la sensación, entonces, que la ejecución está colgada en este tema, según lo que señala la alcaldesa”, concluyó el exfuncionario, hoy rector de la Universidad EIA.