Exministro José Antonio Ocampo calificó de “ridículo” el subsidio al gremio de taxistas

El Gobierno nacional acordó con el gremio de taxistas el pago que busca disminuir el impacto generado por las alzas progresivas en el precio de la gasolina

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, participó en el 34° Simposio de Mercado de Capitales, que organiza Asobancaria. Allí compartió su opinión frente a las medidas tomadas por el Gobierno frente al pago de subsidios al gremio de taxistas - crédito Captura de pantalla 34° Simposio de Mercado de Capitales / YouTube

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo participó en el 34° Simposio de Mercado de Capitales que organiza Asobancaria, lugar en el que compartió su opinión frente a las medidas tomadas por el Gobierno frente al pago de subsidios al gremio de taxistas frente a las alzas en el precio del combustible.

“Hay un exceso de aprobación de gastos, a los cuales yo me hubiera opuesto. Por ejemplo, ese subsidio a los taxis me parece ridículo. Que aumenten las tarifas de los taxis (...) Ese es un caso particular. Los peajes... suban los peajes. Además, son importantes para la inversión y la infraestructura (sic)”, dijo Ocampo en medio del conservatorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ocampo, además, fue enfático en que dichos subsidios no deberían salir del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, ni tampoco del presupuesto general de la nación, sino que deben ser los usuarios de ese tipo de servicio de transporte público los que asuman los costos.

El exministro también aplaudió que, hasta ahora, el Gobierno Petro haya respetado la regla fiscal: “Eso es un punto importante. Es más, en alguna ocasión le dije al presidente Petro que cualquier sugerencia de regla fiscal era fatal para Colombia en los mercados internacionales”.

Detalles del pago de subsidios a taxistas

La primera propuesta del proyecto que define los términos para el desembolso de subsidios a la gasolina destinados a los taxistas ya se encuentra lista para su implementación. Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, compartió algunos detalles sobre su funcionamiento.

El funcionario dijo que la propuesta estipula que los subsidios se paguen de manera retroactiva, por mes vencido. Así las cosas, el primer mes en que los taxistas recibirán el beneficio será en octubre, producto de lo recorrido en septiembre.

Un requisito esencial para acceder a estos pagos es que los taxistas hayan completado su proceso de actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

De acuerdo a lo dicho por el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, se estima que la compensación económica para los taxistas costaría entre los 23.000 y 25.000 millones de pesos mensuales al Estado. Según cifras oficiales, se estima que hay 230.000 taxis en el país, de los cuales 190.000 trabajan a gasolina.

Anif reveló estudio sobre los subsidios a taxistas

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, reveló un reciente informe que muestra el impacto y los costos para la Nación con la aplicación de los polémicos subsidios al gremio de taxis.

El análisis recalca que, desde octubre de 2022, el Gobierno implementó una serie de incrementos progresivos en el precio interno de referencia de la gasolina corriente, que comenzaron en $400 pesos mensuales por galón y han alcanzado la cifra actual de $600 pesos.

Según el estudio de Anif, esta estrategia ha tenido un efecto positivo, reduciendo la carga fiscal que el Gobierno debía asumir para prevenir que los elevados precios internacionales del petróleo impactaran finalmente en el bolsillo del consumidor final.

Sin embargo, cuestionaron la forma en la que se busca disminuir el impacto en los conductores de servicio público, tipo taxi. “Entendemos que la presión del incremento afecta los costos de servicio de transporte y que la movilización de pasajeros es el sustento de muchos trabajadores, pero la manera en la que se está planteando ese mecanismo -un subsidio en efectivo-, es absolutamente inconveniente”, advierte el estudio.

Según Anif, es evidente que si no se cumplen los compromisos de aumentos en los combustibles, las metas para reducir el déficit no se cumplirán. En este escenario, se verá la necesidad de recurrir a medidas alternativas, como el aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, IVA, “para lograr saldar la deuda que el país ha acumulado al mantener el precio de los combustibles en niveles bajos”.