Discos Fuentes recordó el primer disco lanzado en estéreo en Colombia

En 1960 los primeros equipos que permitían grabar en este formato llegaron al país

Guardar
El primer disco de larga
El primer disco de larga duración lanzado en estéreo fue el de los 14 cañonazos bailables - crédito Austin Loveing / Unsplash

En 1934 se fundó Discos Fuentes, una de las primeras empresas discográficas en Colombia que se convirtió en un referente en América Latina, pues es propietaria de uno de los catálogos más amplios de música hispana del continente.

No es un secreto que gran parte de la música colombiana que se grabó en el siglo XX estuvo relacionada con Discos Fuentes, pues en sus estudios se gestó gran parte de la cultura musical del país y muchos artistas de renombre comenzaron su carrera al tener la oportunidad de hacer parte de la disquera.

Pero, la empresa discográfica colombiana no solo innovó con su catálogo de artistas, sino también, con algunas mejoras a nivel de calidad en el audio de los discos de larga duración (LP) que eran ampliamente vendidos en Colombia.

Así lo recordó la cuenta de Twitter de Discos Fuentes, que compartió la noticia del periódico El Colombiano con la que se dio el cubrimiento de la puesta en venta del primer trabajo discográfico que se grabó en Colombia en formato estéreo.

“Recordamos la noticia que sacudió al mundo de la música en Colombia. Hace 63 años Discos Fuentes fue el primero en traer el sonido stéreo a nuestro país. Gracias a la innovación de Toño Fuentes”
A través de una publicación
A través de una publicación en Twitter, la compañía discográfica recordó el primer disco de larga duración que fue grabado en formato estéreo - crédito @DiscosFuentes / Twitter

Según explicó la disquera a través de una publicación, los primeros estudios que contaban con equipos que permitían grabar en formato estéreo se remontan a 1960 y para aprovechar la tecnología que llegó al país, Discos Fuentes estrenó una recopilación de canciones que tituló 14 cañonazos bailables, que con el paso del tiempo se volverían un clásico obligado en cada navidad.

“Una de las primeras grabaciones que se lanzó al mercado con esta tecnología fue el primer volumen de los 14 Cañonazos Bailables”
Del primer volumen de los
Del primer volumen de los 14 cañonazos hacen parte La Cinta Verde de Gustavo Quintero & Los Teen Agers y Mi Sahagún de Lucho Bermúdez - crédito @DiscosFuentes / Twitter

Del primer volumen de los 14 cañonazos bailables hacen parte canciones representativas de la música colombiana como, por ejemplo, La Cinta Verde de Gustavo Quintero & Los Teen Agers o Mi Sahagún del maestro Lucho Bermúdez.

El legado del Loco Quintero

La cinta verde fue solo una de las canciones que catapultaron a Gustavo Quintero, conocido como el Loco Quintero, a la fama, pues su manera de moverse en el escenario y los gritos que pegaba lo llevaron a ser uno de los cantantes más queridos en Colombia.

Gustavo Quintero nació el 23
Gustavo Quintero nació el 23 de diciembre de 1939 en Medellín, Antioquia y murió el 18 de diciembre de 2016 - crédito captura video La Red

Las canciones del Loco Quintero se volvieron una costumbre en época de diciembre, pues los hogares colombianos reviven la voz del artista que falleció en 2016 luego de haber estado internado en la Clínica Las Américas de Medellín.

Pero, Consuelo Ruiz, viuda del cantante, aseguró en una entrevista para el programa La red, transmitido en Caracol Televisión, que quiere que el legado de su esposo no muera, por lo que espera poder llevar sus cosas a un museo.

Sobre la muerte de Quintero, Consuelo Ruiz aseguró que: “Uno ya no es el mismo, después de que se fue Gustavo mi vida cambió totalmente. Él me hace mucha falta porque éramos inseparables, los hijos crecen, ya con sus profesiones, entonces, ya los hijos se van y vuelve a quedar uno solito con la pareja y en eso quedamos nosotros, éramos solitos”.

Por eso, la idea de la viuda es que las propiedades del artista sean trasladadas a un museo en el que los seguidores del cantante tengan la oportunidad visitar los recuerdos que dejó en vida, esto, porque una ola invernal que azotó a Medellín por poco pierde las reliquias que dejó el Loco Quintero.

“Tuvimos un percance con una humedad pues no nos encontrábamos en Medellín y cuando volví encontré todo desorganizado, con el agua en el piso y por precaución nos tenemos que ir. A uno le da mucha tristeza, pero yo sé que él no estaría contento si yo me quedara aquí en esta situación”
Guardar