Las descalificaciones y las faltas de respeto por parte de Daniel Quintero no paran. Frente a unos cuestionamientos que la periodista Ana Cristina Restrepo le hizo al alcalde en una entrevista en Blu Radio, la respuesta de Quintero fue un ataque contra la honestidad de la periodista, sin responder directamente las preguntas de la entrevistadora.
La reacción del mandatario paisa se origina porque el pasado miércoles 20 de septiembre, la de veeduría ciudadana Todos por Medellín, presentó pruebas que determinaría la incidencia de la alcaldía de Medellín en una serie de contratos interadministrativos, durante un foro moderado por Ana Cristina Restrepo.
Luego, en la entrevista radial con Quintero, la periodista le preguntó por el informe de los escándalos relacionados con el cartel de la contratación en la capital antioqueña, tema en el que Restrepo estaba bien documentada.
Quintero respondió que era necesario “hacerlo con respeto”, porque lo que habían hecho en el foro fue “groserísimo”, y acusó a la entrevistadora, porque había sido pagada por los organizadores del foro. “La contrataron (a Ana Cristina) para que fuera allá a moderar el foro, que ellos hicieron, y luego la entrevista es una cosa entre ellos”.
La periodista insistió en que lo importante era que el alcalde contestara las denuncias y no a las personas, para esclarecer si había un cartel de la contratación en Medellín. “Había una serie de empresas de papel, de relleno (...) que estaban ubicadas en casas abandonadas, o casa viejas, según el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública)”, dijo Restrepo.
El alcalde atacó a la periodista asegurando que ningún juez lo había condenado y preguntando que quién financiaba a la veeduría Todos por Medellín.
Ante las palabras de Quintero, la periodista le agregó: “una vez más, señor alcalde, concentrémonos en la denuncia y no en las personas, no los argumentos contra la persona”, y Restrepo insiste en que responda sobre las denuncias de corrupción. Pero Quintero respondió preguntándole a la comunicadora: “Ana Cristina, ¿a ti te pagaron por moderar el foro?”, Esa misma pregunta el Alcalde la repitió tres veces más.
En ese momento intervino la periodista Camila Zuluaga para decirle al Alcalde que “Ana Cristina y cualquier periodista modera foros de este estilo y de cualquier otro estilo, porque muchos periodistas en Colombia hacen la moderación de foros, pagos o no pagos, (...) y que esto no demerita la denuncia”
Aún así, el alcalde prosiguió contra la periodista: “Yo sé tu interés en defender a Todos por Medellín, tú eres su moderadora, yo no sé si te pagan o no, pero vives allá”, y siguió “es que si trabajan como operadores políticos yo les tengo que responder como a operadores políticos (...) Es cien por ciento cierto: Ana Cristina lleva cuatro años trabajando como una operadora política, porque se ha dedicado a hacer política y a falsear posiciones y a darles ventaja a los posiciones de los opositores”, y su alegación continuó, al mencionar que la Ana Cristina Restrepo está siendo “Pagada por Conconcreto, por la Cámara de Comercio, por la ANDI por Proantioquia, pues se ha dedicado a sentar las posiciones de ellos”.
En últimas, el alcalde Quintero desestimó las denuncias realizadas, ya que considera que deben ser los jueces quienes determinan si hubo irregularidades, pero sí dejó claro que el medio de comunicación no hizo un trabajo de investigación periodística, sino que “presentó los resultados de una organización pagada por el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño)”.