La noticia del jueves 21 de septiembre en la Conference League fue la nueva actuación destacada de Jhon Jáder Durán, el colombiano que convirtió su segunda anotación en el certamen para el Aston Villa en la derrota 3-2 ante el Legia de Varsovia, en el inicio de la fase de grupos.
Sin embargo, muy pocos aficionados se dieron por enterados que había otro cafetero en competencia el mismo día, era titular y anotó ante uno de los clubes más históricos de Europa, como la Roma, y era Cristian Tovar para el Sheriff Tiraspol de Moldavia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque el jugador no tiene una carrera destacada a nivel internacional, viene haciendo una buena labor en el cuadro que en 2021 se dio a conocer en el mundo por su desempeño en la Champions League, superar al Real Madrid y haber contado con otros colombianos en sus filas.
El gol de la ilusión
En el Bolshaya Sportivnaya Arena, de la ciudad de Tiraspol, más de 12.000 personas se reunieron para ver el debut de su equipo, el Sheriff, comenzar su travesía en la fase de grupos en la Conference League y su primer rival fue nada menos que el favorito de la zona, la Roma.
Los italianos, campeones de la edición 2022 y con el reconocido técnico José Mourinho, abrieron el marcador a los 49 minutos del primer tiempo, en los minutos de reposición, cuando Leandro Paredes cobró un tiro libre, se desvió en Gaby Kiki y se metió en su propio arco.
Sin embargo, a los 57′ llegó una de las tres opciones al arco que tuvo el Sheriff en todo el compromiso, con un tiro de esquina de Amine Talal, se creó un borbollón en el área porque nadie podía rechazarla, allí apareció Cristian Tovar para sacar un zapatazo que el arquero Mile Svilar no pudo detener.
Aunque la Roma terminó ganando el juego con la anotación de Romelu Lukaku a los 65′, los aficionados del Sheriff felicitaron a sus jugadores por el esfuerzo y poner contra las cuerdas a uno de los candidatos a clasificar en octavos, sumado a que aumentó la ilusión por avanzar de ronda junto a la Loba.
De la Sudamericana a la Conference League
Muy pocas personas recuerdan el paso del defensor Cristian Tovar por el fútbol colombiano, pese a su figuración en el Deportivo Pasto y cuyas actuaciones en el cuadro Volcánico le permitieron dar el salto a Europa, aunque a un club modesto como el Sheriff de Moldavia.
El lateral derecho debutó en 2017 con el Deportes Tolima, disputó ocho partidos en total y en julio de 2019 lo transfirieron al equipo de Nariño, con el que alcanzó las 120 presentaciones, convirtió tres anotaciones y una asistencia, además de ser titular en los dos compromisos de la Conmebol Sudamericana 2020 frente al Huachipato de Chile, por la primera fase.
Tovar llegó al Sheriff Tiraspol en julio de 2023, después de que Pasto jugó en los cuadrangulares de la Liga Betplay, su fichaje tuvo un costo de 600.000 euros, según Transfermarkt, y actualmente acumula 12 partidos y dos anotaciones, contando la de Conference League.
Un club que ha ganado reconocimiento
Cabe recordar que por el conjunto de Moldavia pasaron otros colombianos como Danilo Arboleda y Frank Castañeda, recordados por integrar la nómina que venció 2-1 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu, en la fase de grupos de la Champions League 2021.
Sumado a eso, el Sheriff es uno de los clubes recurrentes en las competiciones europeas desde principios de siglo XXI, con 19 participaciones en la Champions, 14 en la Europa League y esta es la segunda ocasión que compite en la Conference League.