El precio del dólar cerró la jornada del 22 de septiembre en promedio en $3.948,71, que representa un aumento de $0,46 respecto a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicó en $3.948,25.
Durante la jornada, la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.926, tocó un máximo de $4.005 y un mínimo de $3.921. Además, durante la jornada, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD988 millones en 2.021 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las últimas subidas en el precio del dólar se han dado tras la nueva decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre la tasa de interés, que las dejó estables en un rango de 5,25% a 5,50%.
El hecho, que sigue siendo una estrategia para contrarrestar la alta inflación (en Colombia cerró en 11,43% interanual y en Estados Unidos en 3,7% interanual en agosto) podría repercutir en este país en cuanto a la decisión del tipo de intervención (13,25% actual) en la reunión de política monetaria del Banco de la República, que se realizará a finales de septiembre.
Superintendente financiero advirtió que la volatilidad está afectando la inversión
Durante el trigésimo cuarto Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria, el superintendente Financiero, César Ferrari, habló del precio del dólar en Colombia y advirtió que la volatilidad de la divisa estadounidense está afectando a los inversionistas, en particular, en el flujo de caja:
“Tenemos una tasa de cambio sumamente volátil y, claro, eso genera un problema de dimensiones de flujo de caja porque si yo no sé exactamente el precio de los bienes transables cuyos precios domésticos se determinan a partir de los precios internacionales y si la tasa de cambio está un día en $5.000, otro día en $4.000 y otro día en $4.300 pues es muy difícil hacer un flujo de caja creíble con el cual se pueda desarrollar un proyecto”.
También advirtió que en Colombia hay una “inestabilidad cambiaria” y señaló que “como pasamos de $3.416 a $4.000, en fin, ¿cómo hace un inversionista un flujo de caja con una volatilidad tan grande en la tasa de cambio?”, según lo citan en Valora Analitik. Además reparó en que las estrategias del Banco de la República para estabilizar la tasa de cambio no han generado los resultados que se esperaban.
Tasas de interés
El presidente Asobancaria, Jonathan Malagón, durante el Simposio del Mercado de Capitales dijo que Colombia es el país de la región con el menor número de episodios de hiperinflación en el último siglo, registrando solo un caso. En contraste, informó que Argentina tuvo 28 episodios, Brasil 22, Perú 16, Chile 10 y México 7.
También destacó que el éxito de Colombia en el control de la estabilidad de precios es resultado de la actuación precisa, responsable y autónoma del Emisor, así como al modelo de inflación objetivo.
Malagón anotó que el 2024 se esperan mejores tasas de interés y que estas se darán gracias a la independencia del Banco de la República:
“La independencia del Banco de la República no se cuestiona, ni tampoco su autonomía, ni el éxito de su política monetaria. Es más, dicho éxito es el que nos permite anticipar, dadas las virtudes de la política de inflación objetivo, que incluye la contraciclicidad, que una vez controlado el problema inflacionario, cuando así lo decidan los codirectores, el Ministro de Hacienda y el Gerente, la ruta que seguirá la tasa de interés será inequívocamente a la baja”.
Además recordó que hace dos semanas, en rueda de prensa, le envió un mensaje a los empresarios y hogares colombianos “les dije que no tuvieran miedo de importar maquinaria, a los que les dije que no tuvieran miedo de comprar vivienda en los próximos meses, a los que les dije que no tuvieran duda alguna que las condiciones de la tasa de interés del próximo año van a ser más favorables. Y la menor tasa de interés del 2024 se logrará, no a costa de la independencia del Banco de la República, sino más bien gracias a la independencia del Banco de la República”.