David Toledo, candidato al Concejo de Medellín por el Movimiento Salvación Nacional, volvió a generar polémica por su intervención en un debate que se llevó a cabo en la Universidad de Medellín, de donde fue abucheado por los estudiantes y, posteriormente, sacado del lugar.
De acuerdo con el candidato, la situación surgió por decir que el partido político Comunes representa a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Durante el debate, el aspirante aseguró que la colectividad, integrada por excombatientes del extinto grupo armado, “representa a los violadores y secuestradores” de Colombia. Sus afirmaciones provocaron malestar en los asistentes al evento, quienes gritaban “¡fuera!”, mientras Toledo intentaba terminar su intervención.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En las universidades públicas hay gente que niega la historia colombiana, hay gente que niega los crímenes atroces que hicieron las Farc y los protegen, que es lo más charro. Las Farc todavía existe, si no, vaya vea las noticias de lo que está pasando en el Cauca, en Urabá, en otras zonas de esta ciudad, que las controlan las Farc. (...) Comunes representa a los violadores y secuestradores de este país, así les duela lo que les duela”, dijo.
En un video posterior que publicó en redes sociales, Toledo se fue en contra del profesor que estaba moderando la discusión, asegurando que este desconoce la realidad de Colombia y el derecho que tiene el candidato de decir lo que piensa.
“Nosotros no nos asustamos en estos escenarios, así tengan una barra llena de personas maltratando y diciendo eslóganes del siglo pasado sin fundamento alguno”, añadió. Además, a quienes lo abuchearon los tildó de violentos y de hacer apología al terrorismo del grupo guerrillero y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sus palabras generaron malestar entre otros candidatos que asistieron al debate. Una de ellas es Ana María Jaramillo Vélez, aspirante al Concejo de Medellín por el Pacto Histórico, que en cierto momento le entregó una bolsa de café a modo de regalo.
“Este café es de los firmantes de paz de Ituango, un regalo para David Toledo, un regalo de paz, por tu actitud violenta a veces en estos debates, tanto en Eafit como en la de Medellín, porque las universidades son espacios democráticos que no deben llenarse de inteligencia o más seguridad; son espacios para el debate y deben fortalecerse con más democracia”, dijo Jaramillo, mientras hacía entrega del presente.
La respuesta del candidato fue esta: “Representante de las Farc, agradecerle por el café, pero le recuerdo que la violencia la ejercieron sus jefes, secuestrando y asesinando colombianos de bien”.
Por su parte, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) rechazó los señalamientos de Toledo al partido Comunes, argumentando que es una campaña de desprestigio y de estigmatización en contra de quienes firmaron el Acuerdo de Paz en 2016 y quienes, gracias a lo pactado, tienen derecho a una reincorporación política.
“Es también el derecho de hacerse contar en urnas, participar en una contienda electoral, tener incidencia política en sus territorios y fortalecer sus liderazgos. El estigma, los discursos de odio y la distorsión de lo pactado, les representa riesgos, incluso, para sus VIDAS”, dijo la ARN en la red social X.
Informó entonces que en este momento hay 143 firmantes de paz que están inscritos como aspirantes a diferentes cargos públicos, los cuales se definirán en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.
La abucheada a Toledo en Eafit
El candidato Toledo tampoco cayó bien en la Universidad Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (Eafit) por haber dicho lo siguiente en un debate: “Aquí hay algunos que defienden la universidad pública, pero la defienden pa’ que sea un campus universitario controlado por milicias urbanas, controladas por expendios de drogas, y por eso debemos hacer un esfuerzo descomunal para recuperar las universidades públicas de Medellín”.
En medio de los abucheos provocados por su intervención, el candidato sostuvo que es necesario que el Estado, por medio de sus instituciones, intervenga en las universidades públicas, en donde, según él, hacen presencia integrantes de milicias urbanas y grupos afines a las guerrillas.
Defendió entonces su forma de pensar y sostuvo que se ha incrementado la violencia política en contra de los “jóvenes de derecha” por parte de quienes no piensan como ellos. “Les tengo un mensaje a todos ustedes violentos que creen que pueden callar a la gente con eslóganes pasados de moda del siglo 20: no les tenemos miedo”, dijo.