Así operaba peligrosa banda de extorsionistas en el sur de Bogotá: se hacían pasar por funcionarios del distrito

Según el reporte de las autoridades, los ingresos mensuales de los delincuentes rondaban los 200 millones de pesos. Cuatro personas fueron capturadas

Guardar
Cuatro personas se hacían pasar por funcionarios del distrito en Ciudad Bolívar - crédito @ALCBolivar/X
Cuatro personas se hacían pasar por funcionarios del distrito en Ciudad Bolívar - crédito @ALCBolivar/X

Los delincuentes en Bogotá se valen de todas las artimañas posibles para poder cometer sus fechorías. En el sur de la ciudad se conoció cómo un grupo de personas, intentando simular ser empleados del distrito, estaban extorsionando a los comerciantes de la zona. Al menos 10 microempresarios cayeron en la trampa.

Según CityTV, el grupo delincuencial usaba prendas alusivas a la Alcaldía local de Ciudad Bolívar y hasta un carro con logos de la misma. Los sujetos fueron capturados cuando recibían un pago, el cual fue resultado de una extorsión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las mismas autoridades le revelaron al medio de comunicación que a estas personas les ingresaba semanalmente por extorsión la no despreciable cifra de 50 millones de pesos.

Hablan los afectados

Uno de los extorsionados fue el dueño de un casino, que habló al noticiero del modus operandi de la banda.

“Llegan unos señores, supuestamente, de la alcaldía y me dicen que tengo los papeles vencidos, que no tengo cámara de comercio; después de que yo se los pasé, todo, todo estaba al día. Entonces, me dice el señor que me va a cerrar indefinidamente, que nunca podría abrir más”, narró el afectado.

Asimismo, relató que inicialmente le pidieron la suma de 15 millones de pesos.

“Yo le dije que no, que era imposible. Y él me dijo que no, que era que esas máquinas daban plata, que venga. Entonces yo le dije que no, que era imposible. Me bajó a 10 y yo le dije que tampoco podía. Bueno, que entonces 5 o cerraban, entonces yo le dije, bueno, listo. Yo acepté”, agregó.

Otra víctima confirmó que inicialmente le pedían dos millones de pesos.

“Me pedían dos millones de pesos y le fueron bajando; no, que deme millón y medio. Como ya a mí se me hizo sospechoso que empezaran a bajarle y bajarle y me llamaban seguidito, que les consignara el dinero, que no sé qué. Cuando llegaron a 800.000 pesos me pareció demasiado raro”, añadió.

Esto dijeron las autoridades

El teniente coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, declaró al noticiero local que el resultado de la captura fue gracias a un trabajo articulado con el distrito.

“Teniendo en cuenta la articulación que realizamos con nuestra Alcaldía local en estos controles, se logra la captura de cuatro personas, quienes estaban realizando una usurpación de identidad con chaquetas alusivas a nuestra Alcaldía, chaquetas también alusivas a la Secretaría de Salud”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros Laverde, en declaración a Noticias RCN, amplió detalles y puntualizó que ellos llegaban a sus víctimas por temas ambientales, animales o de salud.

¿Cómo cayó la banda?

Los delincuentes pidieron a un policía que los acompañara en medio de unos de sus procedimientos ilegales, según señaló el noticiero nacional. La forma, señalaron testigos, fue calificada de “descarada”.

“Comportamiento extraño para el uniformado, quien avisó al asesor de seguridad de la localidad, Jairo Cárdenas. Le impiden el paso al vehículo y empiezan a aparecer las pistas: diferencias con chaquetas oficiales, carnets alusivos a la Secretaría de Salud, Alcaldía y hasta la misma Policía”, aclaró Noticias RCN.

Asimismo, se supo que fue algo clave un fajo de billetes que eran producto de su más reciente extorsión en el barrio El Tesoro del sur de la ciudad.

Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras que el vehículo en el que se transportaban también fue incautado. Finalmente, la Policía corroboró que dos mujeres, que hacían parte de la banda, registran antecedentes penales.

Guardar