Wilmer Becerra reveló el susto que pasó cuando Apple amenazó con demandarlo: “Dijeron que podría recibir hasta 8 años de cárcel”

Después de ser contactado con el gigante tecnológico llegaron a un acuerdo para que pudiera continuar con su oficio garantizando la calidad del servicio que ofrece Apple

Wilmer Becerra contó detalles del susto que vivió por posible demanda por arreglar celulares iPhone - crédito @wiltech_oficial/Instagram

Wilmer Becerra es un santandereano que se dedica al servicio técnico de celulares. Desde hace algún tiempo empezó a usar las redes sociales para impulsar su negocio en el que se especializó en la reparación de dispositivos Apple.

Sin embargo, a raíz de esa exposición la compañía estadounidense empezó a fijarse en él y su empresa para luego contactarlo con el fin de que explicara algunos asuntos referentes al uso de los derechos de imagen.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque el gigante tecnológico le envió la solicitud directamente a Becerra, su caso se hizo público ya que el mismo propietario de Wiltech contó a través de sus cuentas de Instagram y TikTok la situación por la que estaba atravesando con Apple. En la solicitud que hizo la multinacional fundada por Steve Jobs estaba la de suspender el servicio de reparación de los dispositivos de la marca.

Ante tal situación, el santandereano contó que había recibido una comunicación a finales de julio en la que se le hacía el reclamo por tres puntos específicos: el uso del logo de Apple y elementos distintivos de la compañía, compra de piezas y porque supuestamente se hacía pasar por un reparador oficial de la marca. Ante los argumentos planteados por los estadounidenses, él no supo qué hacer, ni cómo actuar, por lo que procedió a buscar ayuda de abogados expertos en el tema de derechos de autor y marcas, encontrando mucho apoyo de sus seguidores en redes sociales.

Durante una entrevista con Semana, Wilmer Becerra indicó que todo el pleito con la multinacional empezó en julio del presente año.

“Eso fue a finales de julio de 2023. Apple me mandó un comunicado por correo diciéndome que me acusaban de unas actuaciones irregulares por uso de logo, supuestamente hacerme pasar por un servicio técnico oficial y por uso de piezas falsas. Además, me dijeron que por todas esas actuaciones por las que ellos me estaban culpando podría recibir de cuatro hasta ocho años de cárcel. Yo vi eso como una especie de hostigamiento en contra de lo que hacía”, contó Becerra.

El hombre también contó que había puesto en conocimiento de unos “abogados que me estaban asesorando, muchos decían que no, que eso era algo muy serio y complicado; otros me decían que era un simple comunicado y no una denuncia como tal”.

Pero él tomo los consejos legales que le dieron los especialistas y respondió “defendiéndome de lo que me acusaban: les dije que el logo de Apple ya no lo usaba y que las fotos que aparecen son viejas”.

Así mismo, les dijo que no tenía ningún interés en hacerse pasar por un servicio autorizado por ellos y que no lo haría porque tendría la obligación de atender las garantías sin cobrar: “Entonces eso para mí no es negocio. Y lo de las piezas falsas, pues también les di la información correcta para que verificara. Luego de responder el comunicado, ellos no me dicen nada y yo publico la carta en redes sociales. Ahí es donde empieza todo y se vuelve viral”.

Cuando le enviaron el comunicado haciéndole saber que lo iban a demandar, le hicieron algunas exigencias entre las que estaban dejar de utilizar el logo de Apple. “En lo que tiene que ver con las piezas, les mandé pruebas de que no son falsas y finalmente, me pedían que dejara de prestar servicio técnico a dispositivos Apple, pero no accedí a eso”, manifestó.

“Además, me mandaron un anexo que debía firmar para aceptar sus acusaciones y en el que me decían que si incumplía con alguna norma con la que ellos creían que estaba violentando la propiedad intelectual, me obligarían a pagar una multa y los gastos de asesoramiento jurídico de la marca. Ni lo firmé ni lo tomé en cuenta”, agregó.

Después de las reiteradas solicitudes de Apple y del diálogo entre las partes se llegó a un acuerdo en el que afirmaban que todo el proceso se había dado en los mejores términos y que ante eso le hicieron una oferta que él no esperaba.

“Me dijeron que tienen un canal para que sea reparador de servicio técnico autorizado o un reparador independiente. Eso ocurrió en el segundo comunicado. Ya mandé todos los documentos de mi empresa, y hasta ahora, pues simplemente estamos a la espera de que eso suceda”, relató.

De materializarse esa propuesta, él considera que sería mucho más fácil el tema de la consecución de los repuestos para reparar todos los aparatos tecnológicos de la marca.

“Si me dan la autorización estaría feliz porque me facilitaría el tema de los repuestos. Además, puedo decirles a las personas que ya Apple reconoce nuestro trabajo como un reparador independiente; sería un buen agregado para nuestra empresa; pero si no, igual seguimos trabajando porque no estamos haciendo nada malo, seguimos consiguiendo los repuestos de la forma que se pueda hasta ahora”, concluyó.