La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) estudió la viabilidad que tiene que la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro, de que los colombianos subsidien el transporte público en la capital del país con base en una cuota en la factura de la luz.
Con este pago adicional, lo que se pretendería es cubrir la totalidad del servicio para los estratos más bajos y de esta manera alcanzar un esquema de tarifa cero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según la Anif, la idea general de tener un subsidio de transporte público para personas vulnerables ‘‘es buena’' porque brinda una tarifa diferenciada para los usuarios del sistema que más lo necesitan como: estudiantes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros.
“Eso es algo que existe en prácticamente todos los países del mundo. Ahora, como siempre y una vez más, el problema está en cómo hacerlo”, menciona el informe.
Algunos reparos de la propuesta, según el análisis de Anif
“(No hay estudios de factibilidad ni planes detallados de operación). Además, que esté atada a una sola fuente, en este caso la factura de la luz cambiará de manera radical los incentivos para la utilización del servicio de transporte y de energía residencial”, explicó la entidad.
La Anif explicó que, si todos los hogares debieran cubrir el costo operativo en igualdad de condiciones, el aporte aumentaría hasta los $136,559. En función de la cantidad que pueda aportar el Distrito, en el caso de las personas de estrato 2, la factura aumentaría de $82,000 a $146,000, y de $82,000 a $219,000 si se financiara todo el costo operativo.
El documento propone una tarifa base para el estrato 4. Sugiere que los hogares del estrato 1 paguen solo el 40% de esta tarifa, los hogares de estrato 2 paguen el 50%, los hogares de estrato 3 el 85% y los estratos 5 y 6 el 120%.
“El hecho de que no haya un cobro del pasaje no quiere decir que el transporte sea gratis, alguien tiene que asumir esos costos”, menciona el estudio de la entidad financiera.
Asimismo, el centro de estudios económicos lanza una alerta porque en este escenario podrían aumentar los casos de impago o las conexiones ilegales al sistema, según como se defina la contribución ciudadana. Por eso, la Anif recomendó analizar distintas fuentes para invertir en mejoras del transporte público y en una focalización más eficiente de los subsidios que se entregan.
Subsidio de transporte: quiénes están de acuerdo con la propuesta
La idea fue bien vista en personajes que han estado tradicionalmente en contra de Gustavo Petro, como por ejemplo el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que ha discrepado de muchas ideas del mandatario, mayormente en lo que tiene que ver con el transporte público y el metro. En particular, dijo que le parece una buena idea y señaló que en muchas partes del mundo se subsidia.
Al candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo Carlos Fernando Galán también le pareció una buena propuesta y publicó un video en el que además advirtió que esta requiere de estudios serios para lograr llegar a la tarifa cero.
Otro que está de acuerdo con esta medida es el senador Humberto de la Calle, que recordó que ya había hecho una propuesta parecida, pero no con la factura del servicio de luz, sino con el predial, lo que le valió que algunos economistas lo vapulearan.
Y el representante a la Cámara David Racero, que sugirió que “podría ser una tarifa diferencial calculada de manera progresiva según estrato (más fácil) o según consumo de energía (invitando al ahorro)”. También dijo que es “una buena propuesta para el debate en el marco de las elecciones”.
Subsidio de transporte: quiénes desaprueban la iniciativa
Jorge Enrique Robledo, que aspira a la Alcaldía de Bogotá, escribió: “Pésima la idea de Gustavo Petro de encarecerles más la electricidad a los sectores populares y a las clases medias de Colombia. Si hoy están reventados!!!”.
La senadora María Fernanda Cabal también cuestionó la propuesta de presidente Petro, que calificó como ocurrencia: “¿Gratis? Todo lo “gratis”, alguien más lo tiene que pagar. ¿Dónde está el sustento técnico y el análisis financiero de esta nueva ocurrencia?”.
El representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo rechazó la propuesta, advirtiendo que habrá transporte gratuito, pues alguien más lo deberá pagar: “Transporte “gratuito” que se pague en la factura de la Luz jajajaaja Definitivamente las drogas hacen daño….”
Además, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que advirtió que no era buena idea darle una tarifa diferencial de gasolina a los taxistas: “Con la tarifa del agua podíamos pagar la carne y los productos de aseo. Serían gratis para todos. Así sucesivamente”.