Luego que desde el pasado miércoles 13 de septiembre, el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) suspendiera los términos judiciales en todo el país, a raíz del hackeo a la compañía iFX Networks que provee de soluciones de telecomunicaciones a la Rama Judicial, en la noche del miércoles 20 de septiembre la presidenta (e) de esa entidad, la magistrada Gloria Stella López Jaramillo, anunció que se restablecían con algunas excepciones, a través de dos nuevos acuerdos.
“Se implementó un plan de recuperación de servicios digitales de la Rama Judicial como respuesta al reciente ataque cibernético contra IFX Networks S.A.S, en el cual fueron afectados algunos sistemas de información, logrando avanzar en la recuperación gradual de estos servicios, lo que contribuye al normal funcionamiento de los procesos judiciales y de la administración”, indicó la alta jurista.
De esta forma, nuevamente entran en funcionamiento los servicios digitales del Portal de la Rama Judicial, los micrositios de los Despachos Judiciales, el aplicativo de Demanda en línea, así como el de Tutela y Habeas Corpus en línea, Sigobius, Cobro coactivo y Efinómina, señalaron también desde la judicatura a través de un comunicado.
En el caso de la Firma electrónica, aunque esta será publicada sin datos históricos, de forma temporal no se podrán validar documentos firmados con anterioridad, explicaron en la misiva.
Sin embargo, hasta el viernes 22 de septiembre estarán suspendidos lo términos para los procesos que se llevan en a plataforma Justicia XXI Web– Tyba, y de los trámites ante la Unidad de Registro Nacional de Abogados, agregaron en el CSJ.
“Esta recuperación se dio gracias a las medidas de contingencia adoptadas por el Consejo Superior de la Judicatura y al trabajo conjunto de la Unidad de Transformación Digital y los operadores que prestan servicios tecnológicos”, agregó la magistrada López.
Aunque la funcionaria advirtió que, mientras se retorna a la normalidad, y con las consultas masivas que se prevén para este día, seguramente se registrarán demoras en los mencionados servicios digitales de la judicatura.
Asimismo, la audiencias virtuales mantendrán su operación conforme a lo que se estableció en la circular 23-C3 del 16 de septiembre de 2023.
“El Consejo Superior de la Judicatura y su equipo técnico continúa trabajando en la pronta recuperación de todos los servicios digitales de la Rama Judicial, para garantizar la administración de justicia a todos los colombianos”, concluyó la funcionaria.
iFX Networks se refirió a la contingencia
El lunes, la mencionada compañía publicó un comunicado en el que confirmaba que fueron 70 servicios digitales afectados por este ciberataque tipo ‘ransomware’, es decir que se trató de un posible secuestro extorsivo por los datos, que fue de carácter externo.
“Entendemos la complejidad de este incidente y el impacto que ha representado para algunos de nuestros clientes y sus ecosistemas. Sin embargo, destacamos que gracias a la detección y actuación de forma oportuna por parte de nuestro equipo, logramos limitar el potencial alcance del ataque y contener considerablemente el número de sistemas afectados”, afirmaron.
Destacaron el trabajo que realizaron con la colaboración de las autoridades colombianas y prevenir más afectaciones, así como se comprometieron a implementar más medidas que les permitan prevenir nuevos ataques.
“La seguridad de nuestros clientes y la integridad de sus datos son nuestra máxima prioridad. Estamos comprometidos en aprender de este incidente y fortalecer nuestras medidas de seguridad para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro”, explicaron.
Pese a esto, el Estado colombiano, a través del Ministerio de las Tecnología de las Información y las Comunicaciones (TIC), anunció que iniciarán procesos judiciales contra la compañía.
“Vamos a iniciar demandas contra esta empresa porque tendrá que responderle al Estado por los perjuicios y daños que le cometió a todos los colombianos, por faltar a su compromiso de la seguridad cibernética”, afirmó el titular de esa cartera, Mauricio Lizcano.