Luego de que se conociera que Thomas Greg & Sons, la empresa que presuntamente estaba siendo favorecida para obtener el contrato de la expedición de pasaportes en el país, también estaba pujando para obtener el contrato para la elaboración de cédulas de extranjería, Migración Colombia dio a conocer en las últimas horas que suspendió el proceso licitatorio.
A través de un aviso, con firma del secretario general de Migración Colombia, Rigoberto Niño, la entidad dio a conocer que suspendió la licitación para la elaboración de cédulas de extranjería, luego de que Thomas Greg & Sons y Cadena S.A, las dos firmas interesadas en quedarse con el contrato por 2.868 millones de pesos, dijeran que el plazo para la producción y personalización del documento no era suficiente.
“En tal sentido, la concesión de un termino mayor al previsto, dada la proximidad del cierre de la vigencia 2023, indefectiblemente derivaría en el riesgo de no poder imprimir cédulas de extranjería con cargo al nuevo contrato, poniendo en riesgo la continuidad del servicio”, se lee en el documento conocido por W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Detrás de la licitación estaba Thomas Greg & Sons, la compañía que estuvo en el público por semanas luego de que se denunciara que otra licitación para la producción de pasaportes estaba hecha para favorecerla, y Cadena S.A, otra empresa que también hizo parte de los oferentes para obtener el contrato por 599.000 millones de pesos para la expedición de la libreta de viajes, y que luego fue suspendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La apertura de la convocatoria para la licitación fue el pasado 31 de agosto por Migración Colombia. De acuerdo con el documento, el contrato para la elaboración y entrega de las cédulas de extranjería era por un valor 2.868 millones de pesos, a un tiempo de un año y un mes.
Aunque Thomas Greg & Sons ya había presentado su cotización a la entidad migratoria, ante la advertencia de que el tiempo de producción no era suficiente para garantizar la prestación del servicio, Migración decidió suspender el proceso licitatorio para la elaboración de las cédulas de extranjería.
“Por las razones anteriormente mencionadas y en aras de garantizar el principio de prevalencia del interés general y de los derechos fundamentales a la identificación, la dignidad humana, la libre locomoción y circulación, entre otros que le asisten a la población extranjera en Colombia, el secretario general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, actuando como ordenador del gasto, decide dar por cancelado el proceso de licitación pública”, informó Migración Colombia en el documento conocido el mencionado medio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por el momento, se desconoce qué pasará con la licitación para la producción de cédulas de extranjería en el país. Migración Colombia, hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.
A continuación, el documento en el que Migración Colombia da a conocer la suspensión del contrato:
Aviso Cancelacion Proceso Lp 005 2023 by Daniela Gallo on Scribd
La cotización de Thomas Greg & Sons
El pasado 12 de septiembre, Blu Radio tuvo acceso a un documento de la firma Thomas Greg & Sons en la que la compañía detallaba cuál era su cotización para la elaboración de las cédulas de extranjería en el país. De acuerdo con el archivo, la empresa tenía un estimado de una proyección mensual de 5.080 cédulas de extranjería, las cuales tendrían un valor unitario (sin IVA) de 36.500 pesos colombianos.
La emisora así mismo tuvo acceso en su momento a la cotización que hizo la firma Cadena y, aunque Blu Radio no entró en detalle de los montos, develó que la compañía hizo una serie de solicitudes a Migración Colombia para que garantizara “un proceso transparente, abierto, con pluralidad de oferentes y bajo la realidad técnica y económica”, haciendo referencia al proceso licitatorio de los pasaportes.
Fue así como en dicha carta la compañía pidió a Migración Colombia “no solicitar muestras de los insumos a contratar, ya que la entidad puede verificar la capacidad técnica y operativa a partir de las certificaciones de experiencia, como lo ha hecho en los procesos anteriores”.