El Gobierno nacional no se rinde y avanza en sus reformas estructurales para el país. El 20 de septiembre tuvo un importante triunfo tras lograr la aprobación de la ponencia de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, con lo que ahora comenzarán los trámites del proyecto de ley.
Ahora, la iniciativa del Gobierno pasará a una revisión por parte de una comisión accidental que estará conformada por representantes de todos los partidos políticos que integran la Cámara. Su propósito será buscar un consenso alrededor del articulado, para lo cual conformará mesas de diálogo y cuyos resultados serán sometidos a aprobación de la plenaria.
La comisión accidental fue designada por medio de la Resolución 0741 de 2023, en donde se indica que el texto final será el resultado de participación ciudadana, reuniones con organizaciones y actores sectoriales, para garantizar el consenso en la construcción del proyecto de ley.
La resolución explica también que la comisión tendrá un plazo máximo y no prorrogable de 10 días calendario, contados desde la notificación del acto administrativo, para rendir el informe de los resultados a la Cámara de Representantes.
Germán Rozo, Gerardo Yepes, Carolina Arbeláez, Martha Alfonso, Irma Herrera, Camilo Ávila, Alfredo Mondragón, Gloria Arizabaleta, Gabriel Becerra, Andrés Forero, Norman Bañol, David Racero, Germán Gómez, Jennifer Pedraza, María del Mar Pizarro y Julia Londoño serán algunos de los representantes que conformarán la comisión accidental, que se conformó por iniciativa de la representante Julia Miranda y fue aprobada el 30 de agosto.
Las tensiones tras la aprobación de la ponencia: llamaron “tramposo” al presidente de la Cámara de Representantes
Previo a la aprobación de la ponencia hubo una fuerte tensión por cuenta de esta comisión, ya que algunos congresistas pedían que se conformara y rindiera un informe antes del primer debate. Pero el Gobierno se sobrepuso y la mayoría votó por seguir adelante con el trámite.
“Se aprobó, con 93 votos a favor y 43 en contra, el informe de ponencia positiva de la reforma de la salud. Como lo prometimos, se suspende la discusión hasta que la Comisión Accidental presente el informe a la Plenaria. ¡Cumplimos!”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Como dentro de la agenda estaba programado votar primero por la conformación de la comisión accidental, muchos congresistas criticaron la forma como se aprobó la ponencia del proyecto de ley de la reforma.
Una de ellas fue la representante Catherine Juvinao que manifestó que “a mí me cuesta creer que un gobierno que se dice de ‘cambio’ procede de una manera tan poco transparente, tan deshonesta, tan conveniente. El mensaje que le han dado al país es que su palabra no vale nada”.
Otra fue la representante Katherine Miranda, que llamó a Andrés Calle “tramposo” durante la discusión. “Lamentablemente, la Cámara acaba de aprobar la ponencia positiva de la Reforma a la Salud sin crearse previamente la subcomisión, como se había acordado. Esto muestra un incumpliendo que pone en riesgo la salud de los colombianos porque es absolutamente antitécnica, no hay claridades sobre el proceso de transición, ni del impacto fiscal del proyecto. Un total peligro”, dijo la representante.
Por su parte, Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, señaló que “a punta de ‘jugaditas’ se acaba de aprobar la ponencia de la reforma de la salud en la Cámara, pasándose por la faja el acuerdo que por consenso había realizado esta corporación (...). ¿Cómo lo hicieron? Pues consiguieron los votos de los partidos tradicionales a punta de mermelada, que es lo mismo que hacían los anteriores”.