Presupuesto General de la Nación pasó en primer debate pero está lleno de críticas

En medio de muchas dudas, el proyecto de ley pasó su primer debate con 74 votos a favor

Debate de la ponencia del Presupuesto General de la Nación. - crédito Ministerio de Hacienda.

El miércoles 20 de septiembre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 presentado por el Gobierno nacional pasó su primer debate en el Congreso de la República.

Sin embargo, persisten algunas críticas y reparos, como los 15 billones de pesos que la Dian espera recuperar en litigios, los recortes a Ciencia y Tecnología, al sector Defensa, al Departamento Nacional de Planeación y por la falta de claridad frente a las fuentes para los subsidios, entre otros aspectos.

Durante cuatro horas, las comisiones económicas de Senado y Cámara estuvieron debatiendo la iniciativa y posteriormente se procedió a votar todo el articulado en bloque. Obtuvo 74 votos a favor y ahora deberá pasar a debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Los 15 billones de pesos que deberá recoger la Dian

Una de las preocupaciones más grandes alrededor del PGN está en los 15 billones de pesos en impuestos que el Gobierno tiene contemplado recoger a través de litigios y arbitramentos, pues no se tiene la certeza plena de que efectivamente vaya a suceder de esa manera. Congresistas como Ciro Ramírez y Katherine Miranda solicitaron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que explique por qué está contando con esos recursos.

La respuesta del jefe de Cartera es que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tendrá todos los instrumentos para aumentar su recaudo por cuenta de la reforma tributaria, por lo cual el presupuesto está completamente financiado. Además, dijo que los litigios son procesos judiciales, pero que confía en que la Dian pueda llegar a acuerdos con los contribuyentes.

El presupuesto para las regiones

Otra de las preocupaciones gira alrededor de los recursos que serán asignados a las regiones al considerarse que no son suficientes para atender todas las necesidades y que se podrían destinar mayores rubros para las poblaciones más vulnerables.

Por ejemplo, la representante por el Partido de La U, Saray Robayo Bechara, señaló que en el departamento de Córdoba y en la costa Caribe habrá un problema, porque los recursos del Presupuesto no alcanzarán para algunos proyectos que se tenían previstos, como las vías terciarias.

Al respecto, el ministro Bonilla respondió que para el segundo debate se abrirá la posibilidad de que se revise el presupuesto para las regiones. “Eso significa que el martes de la semana entrante reunimos ponentes de las comisiones para ir avanzando hacia el trámite final del Presupuesto”, dijo.

Recortes

De los 502,6 billones de pesos que son pretendidos por el Gobierno para su presupuesto en 2024, se le recortaron 900.000 millones de pesos al Régimen de Prima Media, debido a un mejor rendimiento en la devolución de aportes del régimen de Ahorro Individual. En contraposición, al Sena se le adicionarán 200.000 millones de pesos.

Al sector Hacienda se le reducirá su presupuesto en 406.000 millones de pesos, dejándolo en 49,2 billones de pesos. También habrá un recorte para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), dejándolo en 1,6 billones.

De igual forma, al sector de Defensa se le hará una reducción de 158.000 millones de pesos, aunque de todas formas será uno de los sectores con mayor presupuesto, con un total de 55,5 billones de pesos.

Otros sectores, como Igualdad y Equidad, Transporte o recursos para el agro, contemplarán aumentos en sus presupuestos, con 500.000 millones de pesos, 254.000 millones de pesos y 210.000 millones de pesos, respectivamente.

Adicionalmente, de los 502,6 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación, se destinarán 99,4 billones de pesos a inversión, lo cual significa 1,6 billones de pesos más que en la propuesta que se había hecho originalmente.