Partido En Marcha de Juan Fernando Cristo se saldría de la coalición del Gobierno Petro

El Gobierno nacional perderá tres senadores de la bancada oficialista con la decisión que tomen los miembros de la colectividad

Guardar
Juan Fernando Cristo, presidente del Partido En Marcha - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Juan Fernando Cristo, presidente del Partido En Marcha - crédito Mariano Vimos/Colprensa

El Partido En Marcha anunció que someterá a decisión de sus miembros y de los candidatos avalados qué posición tomarán luego de la solicitud de los senadores de abandonar la bancada de gobierno. Podrían pasar a ser independientes o, incluso, oposición, según determine una votación virtual.

“Los senadores que conforman la bancada de En Marcha de manera unánime le han solicitado a la dirección del partido que se declare como partido independiente frente a la situación del país y la agenda del presidente Gustavo Petro”, señaló el jefe de la colectividad, Cristo Bustos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el exministro del Interior, el partido tiene el propósito de garantizar la participación de toda su militancia. Además, al ser el primer partido digital de Colombia, podrán hacerlo a través de los mecanismos dispuestos para que sean sus miembros quienes tomen la decisión de qué camino tomar respecto al Gobierno nacional y el Estatuto de la oposición.

“Invito a todos los candidatos y candidatas de En Marcha en el país y a su militancia a que a partir de mañana voten en la página del partido sobre esta decisión. Si En Marcha debe continuar como partido de Gobierno o debe declararse como partido independiente o de oposición al actual Gobierno”, señaló Cristo Bustos.

Así las cosas la decisión será ampliada, no solamente para sus tres senadores Guido Echeverri, Gustavo Moreno y Jairo Castellanos, quienes serían quienes recibirán los efectos directos de la decisión política, sino también de los candidatos que se han avalado para las elecciones regionales de ediles, alcaldes y gobernadores a nivel nacional.

Los tres senadores del partido y el director general, el exministro Juan Fernando Cristo, firmaron la declaración en la que extienden la invitación a todos los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales en todo el país, para adoptar una decisión final de forma transparente y democrática para tomar la decisión de la posición política del partido.

Carta de partido En Marcha para votar sobre la decisión política - crédito En Marcha
Carta de partido En Marcha para votar sobre la decisión política - crédito En Marcha

De la coalición con la que inició el Gobierno nacional de Gustavo Petro desde su posesión, dos partidos han decidido salir de la bancada oficialista: el Conservador y La U, los cuales tomaron la decisión luego de no lograr consensos para la reforma a la salud.

Estos se sumaron a la independencia que está conformada por: Partido Nuevo Liberalismo, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Partido Político MIRA, Partido Dignidad.

En oposición se encuentran el Partido Centro Democrático, Partido Verde Oxígeno Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción y el Movimiento de Salvación Nacional. A estos se sumó el partido Cambio Radical que dirige Germán Vargas Lleras que en marzo de 2023 decidió dejar la independencia para sumarse al sector crítico del Gobierno Petro.

Cambio Radical ha tomado la firme determinación de declararse como partido de oposición a este Gobierno. Es clave que, en momentos de incertidumbre y crisis, exista mayor control para impulsar el sistema de pesos y contrapesos. Es momento de asumir posiciones que nos permitan ejercer mayor control político a este Gobierno y defender con firmeza los intereses de los ciudadanos”, explicó en su momento el senador David Luna.

En el Partido Alianza Verde hay rumores de una supuesta presión de algunos sectores para que la colectividad estudie la posibilidad de abandonar la bancada de Gobierno y sumarse a la independencia. Sin embargo, un amplio sector mantiene el apoyo a la administración de Petro por lo que la puja no logra cambiar la postura.

El partido En Marcha es una disidencia liberal, como asegura su director Cristo Bustos, críticos de la dirigencia de César Gaviria de las toldas rojas. Recientemente anunciaron su anexión a la campaña de Carlos Fernando Galán en Bogotá.

Guardar